Saltar a: navegación, buscar

Pedro José Guiteras Font

Pedro José Guiteras Font
Información sobre la plantilla
PedroGuiteras.jpg
Fundador de la escuela matancera La Empresa
Nacimiento17 de mayo de 1814
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de enero de 1890
Charleston, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Pedro José Guiteras Font, fundador de la escuela popular matancera La Empresa, pedagogo y escritor del libro Historia de Cuba

Datos biográficos

Pedro José Guiteras Font, nace el 17 de mayo de 1814 en Matanzas. Inició sus estudios en la afamada escuela de Don Ambrosio González, la mejor de Matanzas en esa época y con 11 años obtiene un premio que lo distingue por su aprovechamiento escolar. Después se instala en La Habana donde culmina el bachillerato y posteriormente viaja a Sevilla para matricular en la Universidad de esa ciudad.

En España estableció relaciones con José Antonio Saco y estuvo a su lado en los amargos días en que Cuba fue privada de su representante a Cortes. A su regreso a la Isla en 1837 tuvo serias dificultades para desembarcar, pues el General Miguel Tacón, Capitán General de Cuba, lo acusaba de estar en complicidad con Saco. Instalado de nuevo en su ciudad natal se reintegró a los trabajos de la Diputación Provincial de la Sociedad Económica de Amigos del País y laboró en la Sección de Educación, donde desarrolló una favorable labor en pro de la ilustración popular.

Labor como pedagogo

En 1840 contrae nupcias con Doña Rosa Gener y Puñales, hija de Tomás Gener Bohigas, y coadyuvó con uno de los proyectos matanceros que ejercieron una benéfica influencia no sólo en Matanzas sino en todo el país: la fundación del Colegio La Empresa donde impartió docencia con gran éxito. Gana los Juegos Florales del Liceo de La Habana con un estudio titulado: Influencia de la mujer en la sociedad cubana, el estado de su educación y los medios para mejorarla y extenderla, fue publicado en el periódico La Aurora de Matanzas.

Funda el colegio Santa Teresa de Jesús en 1847, colegio de corte femenino y exclusivamente privado sostenido por sociedades anónimas de vecinos y padres de familias matanceras tales como: Gener, Campuzano, Ximeno, Lamar, Baró entre otras. Su puesta en práctica marcó un hito en la temprana lucha por la igualdad de derechos de la mujer y es una primicia en la pedagogía cubana.

Labor independentista

En la década de los años 40, junto a otras personalidades matanceras, los Guiteras firmaron un documento dirigido al Capitán General de la Isla en el que solicitaban el cese de la trata negrera, hecho este que le sirvió a Pedro José para ser calificado enemigo de España y uno de los motivos esgrimidos por las autoridades españolas para que junto a cubanos ilustres como: Luz y Caballero, Saco y Del Monte fueron involucrados en el complot abolicionista urdido por ingleses conocido como la Conspiración de la Escalera.

Por esta causa guardó prisión en El Morro junto a su hermano Eusebio Guiteras Font durante un año y meses. Absuelto de la acusación principal fue condenado a 1 año de vigilancia en Matanzas y al pago de los costos del juicio. Años más tarde fue implicado en los empeños anexionistas y guarda prisión en el Castillo de San Severino por varios meses acusado de traer e introducir material subversivo desde Estados Unidos de América, el 22 de junio de 1850 fue dejado en libertad, sujeto a vigilancia política.

Obras publicadas

Después de algún tiempo en Matanzas logra salir al extranjero y viaja a Europa, radicándose temporalmente en Londres y allí editó el opúsculo Cuba y su gobierno, que en 142 páginas analiza la situación económica, política y social de la Isla. En 1852 viaja a Estados Unidos de América donde su familia tiene fuertes nexos económicos y amplias relaciones personales y se asentó en Filadelfia.

En esos años escribe sus dos obras cumbre: Historia de la conquista de La Habana por los ingleses, publicada en 1856 e Historia de la Isla de Cuba publicada en 1866, en 1882 cambia su título por el de Historia de Cuba.

Los últimos años de su vida fueron de fecunda actuación, en el período de 1873 a 1877 comienza a escribir un libro titulado Vidas de poetas cubanos y que publicó parcialmente en Mundo Nuevo, América Ilustrada de Nueva York y en la Revista de Cuba editada en La Habana.

A finales de la Guerra de los Diez Años redacta junto a otros patriotas el documento Informe sobre las reformas políticas, sociales y económicas que deben introducirse en la Isla de Cuba, el que edita bajo el nombre de León Crespo de la Cerna.

Muerte

En 1889 se traslada a Charleston por problemas de salud y muere el 30 de enero de 1890, pero sus restos son trasladados a Matanzas el 8 de febrero de 1890, a solicitud de él.

Fuentes

  • La familia Guiteras: síntesis de cubana. Páginas matanceras, Arnaldo Jiménez de la Cal, año 2004, página 12.