Saltar a: navegación, buscar

Pedro Remón Rodríguez

Pedro Remón Rodríguez
Información sobre la plantilla
Pedro Remón Rodríguez.jpg
Terrorista
NombrePedro Remón Rodríguez
Nacimiento1945
Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónTerrorista

Pedro Remón Rodríguez. Terrorista internacional de origen cubano. Vinculado a la "Fundación Nacional Cubano Americana" (FNCA), organización de extrema derecha creada en 1981 y asentada en la Florida, Estados Unidos.

Síntesis biográfica

Nacido en l945, Remón Rodríguez abandonó Cuba en 1960 para ser entrenado por la CIA en Fort Benning como uno de los "especialistas" en armas y explosivos que intervendrían en la invasión por Playa Girón.

Derrotada la aventura militar, pasó a las filas de organizaciones terroristas anticubanas creadas por la inteligencia norteamericana. El FBI lo conoce a fondo por su trayectoria terrorista durante muchos años.

Remón es un peligroso asesino, producto del entrenamiento "especial" dado por la CIA para ponerlo en práctica en acciones terroristas, "dotes" no reconocidas al ser arrestado en 1986 y condenado a 10 años de cárcel y 20 mil dólares de multa.

Una vez liberado, no tardó en sumarse a las actividades del terrorista Luis Posada Carriles, refugiado en El Salvador con la bendición de las más altas autoridades y de los círculos mafiosos de esa nación.

Radicó en Miami, sin tener más problemas con las autoridades, y reapareció en Panamá, al momento del fracasado Plan de atentado contra Fidel Castro, Presidente de la República de Cuba que se ejecurtaría en noviembre de 2000 durante la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, acción terrorista que, de haber tenido lugar, hubiera provocado miles de muertes en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, donde el líder de la Revolución cubana hablaría a los estudiantes.

Acciones contra Cuba

Es conocido que en compañía de otros terroristas intentó, el 23 de julio de 1976, él secuestro del cónsul cubano en la ciudad mexicana de Mérida, Daniel Ferrer Fernández, en el que resultó asesinado el técnico de la Flota Camaronera Caribe, Artagnan Díaz Díaz.

Luego de varios meses en prisión logró evadirse, y un año después fue detenido por las autoridades norteamericanas, acusado de violar la Ley de Neutralidad del Gobierno de EE.UU., aunque fue puesto en libertad rápidamente.

En diciembre de 1979, participó en la colocación de una bomba en la misión cubana en la ONU.

Su expediente refleja estrechos lazos con Posada Carriles, y los vincula por primera vez a actividades violentas luego de su arresto en octubre de 1982 por transportar armas y explosivos destinados a dar muerte a Raúl Roa Kourí, entonces jefe de la misión cubana ante la ONU.

Fue autor material del asesinato del diplomático cubano ante Naciones Unidas, Félix García, y la ejecución del emigrado Eulalio José Negrín, frente a su pequeño hijo, por ser proclive al diálogo con la Isla.

Integró también la Organización contrarrevolucionaria Abdala, una de las organizaciones más terroristas de toda la historia de la contrarrevolución; después militó en la Organización para la Liberación de Cuba, cuyo jefe estuvo vinculado en el asesinato de Carlos Muñiz Varela, en Puerto Rico.

Otras acciones terroristas

En diciembre de 1979 colocó un artefacto explosivo en la entonces representación soviética ante el máximo organismo internacional, y poco después en la oficina de Aeroflot en Nueva York.

En septiembre de 1982, por cuenta del grupo criminal Omega 7, Pedro Remón puso una bomba en el consulado de [[Venezuela en Miami, como parte de las acciones para lograr la excarcelación y envío a los Estados Unidos de Orlando Bosch, una de las principales figuras en el Crimen de Barbados.

A ello se suma la colocación de una veintena de bombas en varias ciudades norteamericanas.

Al prestar declaraciones ante el FBI, su concubina, Nellie Monzón, explicó que él nunca viajaba si no llevaba consigo explosivos y varias armas de diferentes calibres.

Detención en Panamá

Durante la celebración de la X Cumbre Iberoamericana celebrada en Noviembre del 2000 en la República de Panamá, resultó detenido por las autoridades de ese país junto con Luis Posada Carriles, Gaspar Eugenio Jiménez Escobedo y Guillermo Novo Sampoll, por estar involucrado en un plan de atentado contra el Presidente de Cuba.

Indulto

Luego de un largo proceso penal fueron condenados por el intento de atentado con explosivos contra la vida de Fidel Castro en ese lugar y los miles de estudiantes panameños. El 26 de agosto del 2004 fueron indultados por la presidenta panameña, Mireya Moscoso, en los últimos días de su gobierno, en un claro desacato a las leyes del país.

En la madrugada de ese día fueron enviados dos aviones ejecutivos al Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña, a recoger a los implicados en el atentado terrorista para llevarlos a Honduras y Miami, Los aviones fueron fletados y pagados por Santiago Álvarez Fernández- Magriña, Leopoldo Fernández Pujals y Jorge Mas Santos.

Fuente