Saltar a: navegación, buscar

Pendejera

Pendejera
Información sobre la plantilla
270px-Solanum torvum 2.jpg
Nombre Científico:Solanum torvum Sw.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Solanales
Familia:Solanaceae
Subfamilia:Solanoideae
Tribu:Solaneae
Género:Solanum
Especie:Solanum torvum

Pendejera. Planta medicinal muy utilizada para los catarros comunes.

Taxonomía

Nombre científico

  • Solanum torvum Sw.[1]

Autores

  • Swartz, Olof (Peter)
  • Publicado en: Nova Genera et Species Plantarum seu Prodromus 47. 1788.[2]

Sinonimia

  • Solanum ferrugineum Jacq.
  • Solanum ficifolium Ortega
  • Solanum mayanum Lundell
  • Solanum stramonifolium Lam.
  • Solanum verapazense Standl. & Steyerm.[3]

Nombre común

Hierba sosa, pendejera, higo del diablo, berenjena cimarrona, berenjena de gallina, berenjena silvestre, tabacón, prendedora (Cuba), berenjena cimarrona (Puerto Rico); prickly berry (Florida); tomatillo (Guatemala); berenjena (Costa Rica).

Hábitat y distribución

Es un arbusto muy abundante en Cuba, en todos los terrenos yermos, calcáreos, faldas de colinas, matorrales, y en algunos terrenos hasta cierta altura. Vive también en las demás Antillas Mayores, algunas de las Menores, La Florida, la América Tropical Continental y en los demás continentes menos en Europa. En Cuba se le utiliza con buen éxito como patrón para injertar la berengena.

Descripción botánica

Arbusto erguido, de 1 a 4 m, tallos armados de espinas cortas, recurvas o rectas, estrellado tormentosas a glabrescentes, hojas aovadas en contorno, enteras o pinnatilobuladas, truncadas o subacorazonadas en la base, agudas o acuminadas en el ápice. Inflorescencia lateral cimosa, multiflora, cáliz 5-dentado hasta cerca de la mitad, de 4 a 6 mm, estrellado y glandular pubescente por fuera, corola rotácea, blanca, de 1.5 a 2 cm de Ø .

Fruto tipo baya globosa de 1 a 1,5 cm. de diámetro, glabra, amarilla cuando madura, pedicelos fructíferos alargados, delgados pero expandidos distalmente, erectos; semillas aplanadas, de 2 a 2,5 mm. de diámetro.

Partes empleadas

Las hojas, la raíz y el fruto.

Aplicaciones

En Nibujón, Oriente usan el jugo de las hojas del guaraguao, como lo llaman allí, para curar los granos. En algunos lugares de Oriente lo usan también en tisanas. En Camaguey lo usan para el estómago y para despojos.

Propiedades terapéuticas: La raíz se emplea contra algunas afecciones de la vejiga urinaria; con los frutos se prepara un aceite que se usa como tópico antiartrítico. Se prepara, una decocción, con dos puñados hasta medio manojo de ramitas de berenjena cimarrona, picadas y machacadas y una botella y media de agua, y se pone a hervir hasta que el líquido hasta disminuido en una tercera parte, se separa del fuego y se pasa por una tela. Esta dosis endulzada con una jarabe adecuado, se toma por tazas en el término del día y se sigue por mucho tiempo, aumentado poco a poco y gradualmente la dosis diaria; pero siempre en la misma cantidad de agua y preparada la cocción del mismo modo hasta emplear dos manojos por día; en una palabra, se aumentara así gradualmente la dosis del medicamento, hasta que su uso produzca una ligera turbación en la vista y algunos vértigos y náuseas; entonces no se aumentará más la dosis; pero se continuará del mismo o modo, no solo hasta que la enfermedad esté curada, sino todavía algún tiempo después. Esta tisana se emplea con mucha ventaja en todas las enfermedades producidas por un vicio particular de los humores, como los empeines, las escrófulas, la sífilis constitucional., las enfermedades cutáneas y todas las que de ellas, cuando desparecen, originan. Utilizase también en la lepra o lazarino, cuya cura favorece mucho. La raíz se emplea un éxito para la cistitis en cualquiera de sus formas y en la uretritis (en decocción para beber a tres o veces al día). Se recomienda aplicar cataplasma de toda la planta sobre la parte afectada. En Yucatán se dice que tiene propiedades narcóticas, diuréticas, sudoríficas y resolutivas. Se le emplea contra las convulsiones, toses, asma, gota, reumatismo, sífilis y enfermedades de la piel.

Referencias

  1. Nombre científico de Solanum torvum. Consultado 18 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Autores de Solanum torvum. Consultado 18 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  3. Sinonimia de Solanum torvum. Consultado 18 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org

Fuentes