Saltar a: navegación, buscar

Pequeño brabanzón

Pequeño brabanzón
Información  sobre la plantilla
Perro-pequeno-brabantino.jpg
Pequeño perro de compañía; inteligente, equilibrado, alerta, altivo, robusto. Llama la atención por su expresión casi humana.
País de OrigenBandera de Bélgica Bélgica
ClasificaciónPerro de compañía
Nombres alternativos
Pequeño brabantino
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoPequeño
Pesoentre 3 y 6 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 9 ,Sección 3

Pequeño brabanzón es una raza de perro que tiene su origen en un pequeño perro de pelo duro llamado « Smousje », originario desde hace siglos de los alrededores de Bruselas. En el siglo XIX, el aporte sanguíneo del King Charles Spaniel Ruby y del Carlin le dio el pelo negro y corto y fijaron el tipo actual de la raza. Estos pequeños perros son muy vigilantes y fueron criados para cuidar las carrozas y preservar los establos de los roedores.

Características Generales

Pequeño perro de compañía; inteligente, equilibrado, alerta, altivo, robusto, de cuerpo casi cuadrado; con una buena constitución ósea, pero al mismo tiempo elegante en sus movimientos y en su construcción. Llama la atención por su expresión casi humana.

Cabeza

Es la parte más característica del cuerpo y la que más llama la atención. La cabeza es bastante grande comparada con el cuerpo y tiene una expresión casi humana. En el Grifón el pelo es duro, levantado y desgreñado; es más largo sobre los ojos, sobre el caño nasal, las mejillas y el mentón, formando así el adorno de la cabeza.

Cuello

De longitud mediana; se funde armoniosamente con los hombros.

Cuerpo

La longitud del cuerpo es casi igual a la altura a la cruz. Del conjunto resulta un pequeño perro cuadrado y corpulento.

Cola

Se presenta alta y el perro la lleva bastante levantada. A la cola cortada se le recortan 2/3 de su longitud. La cola que no ha sido cortada se presenta levantada, con la punta hacia la espalda, aunque sin tocarla ni estar enroscada. Una cola naturalmente corta o partida, o enroscada sobre la espalda, constituye una falta grave.

Pelo

El pelo es naturalmente duro, ligeramente ondulado, no rizado, sino recortado y arreglado para la exhibición. Debe ser lo suficientemente largo como para permitir que se aprecie la estructura. Un pelo demasiado largo estropea la silueta y no es lo que se busca. Un pelo sedoso o lanudo constituye una falta grave.

Color

Rojo, rojizo, se tolera un poco de negro en el adorno de la cabeza.: Negro, negro y fuego. Las marcas color fuego deben ser puras y de color uniforme. Se presentan, en los miembros anteriores, desde el pie hasta el carpo, y en los posteriores desde el pie hasta el corvejón. Estos colores suben por la parte interior de los miembros. Se observan también en la parte anterior del pecho, en las mejillas, el mentón, encima de los ojos, en la parte interior de las orejas, por debajo de la cola y alrededor del ano. El negro puede estar mezclado de rojo-pardo, lo cual se acepta aunque el negro puro y el negro y fuego son los preferidos.

Medidas

Altura a la cruz:

  • Varía entre 3,5 a 6 kg.

Movimiento

Poderoso, movimiento paralelo de los miembros, con un buen impulso de los posteriores.

Temperamento y Comportamiento

Pequeño perro equilibrado, alerta, altivo, bien apegado a su amo, muy vigilante. No es ni temeroso, ni agresivo.

Fuentes