Saltar a: navegación, buscar

Perro de compañía

Perro de compañía
Información  sobre la plantilla
[[Archivo:
Perro compañía.jpg
|260px]]
Son perros muy pequeños utilizados como animales de compañía.
ClasificaciónPerro de compañía
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Estándar internacional
FCIGrupo 9 ,

Perro de compañía. Son un grupo de los más numeroso en cuanto a la diversidad de razas que lo componen. La característica común de todos estos animales es su reducida talla.

Historia

Originariamente fueron perros creados con alguna finalidad, bien para la caza como muchos terriers o para algún tipo de trabajo como el Pomerania, descendiente de los grandes perros de trineos.

Sin embargo, también hay muchas razas asociadas a la compañía humana desde la antigüedad, tal es el caso del Carlino, compañero de los monjes budistas desde hace más de 400 años o el Pekinés, protegido de los emperadores chinos desde la Dinastía Tang en el Siglo VIII.

En la actualidad, estos perros son los reyes de las exposiciones caninas y las mascotas domésticas preferidas, gracias a su carácter afectuoso, su agradable aspecto y su gran adaptabilidad a pequeños espacios.

Beneficios

  • Reducción en los sentimientos de ansiedad, estrés y aislamiento.
  • Aumento en la auto-estima, en el sentido de responsabilidad y competencia en los niños mayores.
  • Aumento en el respeto hacia todos los seres vivientes.

Beneficios terapéuticos

La convivencia con este grupo de perros aumenta el bienestar y la vitalidad del amo. Ayuda a sobrellevar el deterioro mental o físico de las personas mayores y enfermas. Ayuda a superar la muerte de la pareja. Facilitan la relación con otras personas porque ofrecen tema de conversación y ayudan a romper el hielo. Es más fácil que alguien se acerque a un anciano si está con un animal de compañía. Aminora la sensación de abandono, porque se instaura una relación de cariño con otro ser vivo.

Acariciar a un animal de compañía ayuda o regular la tensión arterial, provoca una disminución de la ansiedad y ayuda a combatir la depresión. Estas mascotas crean obligaciones ineludibles, con lo cual la persona se vuelve más activa y comprometida con los paseos y cuidados del perro.

Los animales de compañía hacen reír con sus gracias y juegos y dan un nuevo sentido de felicidad a la existencia de la persona. Mejoran y aceleran la recuperación en el caso de dolencias graves.

Clasificación de la FCI

La FCI incluye a las razas de compañía dentro del Grupo 9. Aunque en varios grupos está crada una sección para perros clasificados como perros de compañía dentro de una raza en específico, como es el caso de los Terrier en su Grupo 3.

Grupo 8
Sección 1: Bichones y razas semejantes

Error al crear miniatura: Falta archivo

Sección 2: Caniche................Sección 3: Perros belgas de talla pequeña........................................................Sección 4: Perros sin pelo

Error al crear miniatura: Falta archivo

Sección 5: Perros tibetanos........................................................................................................................................Sección 6: Chihuahueño

Error al crear miniatura: Falta archivo
Shih Tzu
Error al crear miniatura: Falta archivo

Sección 7: Spaniels ingleses de compañía..................Sección 8: Spaniels japoneses y pekineses

Sección 9: Spaniel continental enano de compañía................Sección 10: Kromfohrländer...........................Sección 11: Molosoides de talla pequeña

Error al crear miniatura: Falta archivo
............... ............... ...............

Grupo 3

  • Sección 4: Terrier de compañía

Los perros chihuahua o Chihuahueños [1]son perros algo pequeños pero con un gran carisma y mucha gracia. A pesar de no tener un gran porte, el chihuahua ha sabido ganarse un lugar en el corazón de miles de personas alrededor del mundo.

En estos últimos tiempos el chihuahua ha obtenido un gran nivel de notoriedad, esto se debe a que el público en general lo ha elegido, pero principalmente lo han escogido corporaciones como Taco Bell que utilizan estos perros para su emblema y grandes personalidades de la farándula que se exhiben con estas adorables mascotas en público.

Al tener gran popularidad, ha incrementado desmesuradamente el valor de estas adorables mascotas, como también ha salido al mercado todo tipo de indumentaria y accesorios para el perro Chihuahueño.

Apariencia de los Perro Chihuahuas.

Por mucho tiempo el público en general ha considerado que esta divertida mascota, era la más pequeña del mundo, pero en la actualidad se sabe que existen otros tipos de perros como el yorkshire terrie que tiene un porte aun menor que el Chihuahueño, pero sin duda alguna esta mascota se encuentra entre las más diminutas del mundo entero. Si bien La federación Cinologica Internacional no determina medidas exactas para esta raza de perros, pero si expone que el perro chihuahua es su etapa adulta, no puede superar los 3 kilogramos, es una obviedad decir que algunas otras pocas razas pueden cumplir con esta normativa.

Conjuntamente con su diminuto porte, esta clase de animal también posee otras características únicas, quizás la más notoria es que ellos tienen la cabeza en forma casi de un redondo y con forma de manzana. También podemos añadir a las características únicas del chihuahua que poseen un cráneo que no se consolida hasta la adultez del animal y en algunos pocos casos tampoco se osifica en su madurez, esta particular característica que solo poseen los chihuahuas, los hace tener partes blandas y sensibles en su cabeza.

El chihuahua suele tener una mirada muy expresiva y esto se debe a la forma redonda y saltona de los ojos, las orejas de este perro son en forma de triangulo pero en la punta superior poseen un semi circulo como terminación.

Para la Federación Cinologica Internacional existen dos tipos de perros chihuahuas los de pelo largo y los de pelo corto, ambos tipos poseen cualidades casi idénticas, con la diferencia obvia que unos tienen el pelo corto y pegado al cuerpo y los otros poseen unos centímetros extra que muchas veces es lacio pero otras veces puede ser ondulado y siempre existe la misma variedad de colores para los dos tipos.

Perros Chihuahua Cabeza de Manzana o Venado

En esta actualidad cada vez son más las Fundaciones sin fines de lucro que Poseen Perros Chihuahua ya sean Cabeza de venado o los denominados Cabeza de Manzana que ofrecen estos hermosos animales en adopción sin ningún costo, la mayoría de los animales encontrados en albergues o fundaciones de este estilo son mascotas que han sido abandonados por sus dueños, por ello siempre es aconsejable Adoptar antes de pensar en Comprar un Chihuahueño.

Carácter y Naturaleza del Chihuahua

El perro Chihuahua tiene un carácter muy distintivo, es un animal que vive en estado de alerta, es por momentos sagaz y realmente es muy inquieto, a pesar de no contar con un gran físico posee una gran valentía que le permite enfrentarse a otros perros más grandes, por lo que hay que adiestrarlo correctamente para que puede convivir con normalidad con su pares.

Es una excelente elección para personas adultas, con tiempo disponible, ya que ellos forman un fuerte enlace con su dueño, de tal manera que tienden a ser celosos o agresivos con el entorno que rodea a su amo, el perro chihuahua no es un una buena opción para los niños, ya que son animales que no están preparados físicamente para soporte el desgaste, que demandan los más pequeños con las mascotas y es un animal que cuando se sienta acosado, tendera a defenderse.

Este pequeño animal no es una mascota fácil de adiestrar, a pesar de que cuentan con cierta inteligencia, no es fácil adiestrarlos por su diminuto porte, pero si desea hacerlo, el adiestramiento con clicker puede ser una buena elección para educar al pequeño.

Esta mascota es poco tolerante con su entorno por eso es muy importante que se lo eduque desde pequeño para que sea un animal sociable y complaciente en cuanto al resto.

Peso y Altura

La FCI indica que para medir la talla del perro chihuahua debemos fijarnos en el peso y no en las medidas, ya que solamente deben pesar menos de 3 kilos, igualmente también afirma que las medidas estándar son de entre 15 y 20 centímetros.


Fuentes