Peralejo (Bayamo)

Peralejo (Bayamo)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
Población 
 • Total727 hab.
PERALEJO.jpg
Peralejo

Peralejo. Pertenece al Consejo Popular Entronque de Bueycito del Municipio Bayamo de la Provincia de Granma. Con una población actual de 727 habitantes.

Ubicación

Sus límites se encuentran al este con el asentamiento Los Ranchos; al norte con El Curujú; al sur con el poblado de Reinaldo Gutiérrez y al oeste con Solís.

Hechos Históricos

La Batalla de Peralejo. El 12 de julio de 1895 Antonio Maceo llegó a Peralejo, donde se enteró que el general Santocildes y Martínez Campos iban a salir de Manzanillo hacia Bayamo. Maceo emboscó a los hombres de Rabí, de Banderas y dejando a Goulet a cargo de la impedimenta. Estuvieron esperando 5 horas, pero los españoles atacaron por donde menos se les esperaba: por la impedimenta. Maceo lanzó entonces la caballería; Santocildes formó el cuadro y marcha al resguardo de los montes de la Caoba. Maceo envía a Banderas y a Rabí para evitar que el enemigo llegue a los montes.

Masó llega en auxilio de los patriotas y Maceo lo lanza como un ariete contra los españoles, que, sorprendidos ante la dura acometida, se detienen y responden con un débil fuego. Suena la corneta en el campo español. Su toque es "muerte de jefe". El bravo Santocildes había muerto en el campo de batalla. Martínez Campos se hace cargo de la desmoralizada tropa y huye, dejando a su paso armas, muertos, heridos y prisioneros.

El Capitán General Martínez Campos dijo en su parte al ministro de la Guerra que se había tenido que enfrentar a 3000 hombres de Maceo con los 1500 en total de la columna de Santocildes. Miró Argenter afirma, por el contrario, que Maceo sólo reunió 700 hombres para este combate. Ambos minimizan sus fuerzas respectivas porque tanto Maceo como Martínez Campos recibieron refuerzos durante el transcurso del combate y al final las fuerzas respectivas estuvieron casi igualadas, aunque con una probable ventaja de unos 500 hombres de los españoles sobre los cubanos.

Maceo mantuvo bloqueado en Bayamo a Martínez Campos durante ocho días, haciéndole creer, con la estratagema de mantener a numerosos pero reducidos grupos de hombres alrededor de la ciudad con hogueras encendidas, que le tenía sitiado.

Martínez Campos sólo abandonó Bayamo el día 21 de julio de 1895 después de que le llegarán 1500 hombres de refuerzo desde Holguín, conducidos por Suárez Valdés y otros tantos desde Manzanillo traídos por los coroneles García Navarro y Aldave, con los cuales reunió una fuerza de unos 5000 hombres en total.

Características Físico - Geográficas

Una de las características físico - geográficas más significativas es el relieve, ya que este influye grandemente en los asentamientos poblacionales, el relieve característico del territorio es el de llanuras planas.

Vegetación

En la vegetación de la localidad predominan los pastos con pocos cultivos, sabanas naturales y vegetación secundaria y en otros casos existen algunas zonas con menor medida que las llanuras, algunos bosques que favorecen el sistema ecológico de la localidad.

Desarrollo económico

Esta localidad fue adoptando distintas estructuras económicas de granjas, brigadas, distritos, entre otros. Actualmente están agrupadas en las Unidades Básicas de Producción Agropecuarias UBPC, dando un vuelco a la forma de desarrollo económico que favorece la economía del país y las condiciones de vida de los pobladores.

La economía está basada en la producción agropecuaria, teniendo como base el cultivo de la piña, aunque dedican parte del terreno a la ganadería, la producción de alimentos, que les sirven para el autoconsumo y la comercialización de productos alimenticios.

Deporte

Se realizan variadas actividades deportivas aunque el Béisbol y el fútbol son las de mayor aceptación por parte de la población, aunque practican otros con menos intensidad. Se realizan eventos individuales en diferentes modalidades que son de gran aceptación de la población e intensificando la incorporación de nuevos talentos al barrio.

Desarrollo social

Fuentes