Perdiguero portugués

Perdiguero portugués
Información  sobre la plantilla
Perdigueroportugues.jpg
GrupoPerros de muestra
País de OrigenBandera de la República Portuguesa Portugal
ClasificaciónBraco
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzentre 52 y 56 Cm
Pesoentre 16 y 27 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 7 ,Sección 1

Perdiguero portugués es una raza de perro de caza portugués de finísimo olfato, gran resistencia y tenacidad. Trabajador incansable y buen cobrador. Tiene tendencia a pelear con otros perros.

Aspecto general

Raza portuguesa. Perro mediomorfo, rectilíneo, de tipo bracoide, de constitución bien proporcionada y formando un conjunto armonioso. Buena configuración que revela una estructura sólida, a la que se añade una gran flexibilidad de movimientos.

Descripción

Cabeza

De tamaño proporcionado al cuerpo, sin embargo, su forma le hace parecer más grande de lo que es. Un poco gruesa pero no huesuda ni hinchada; debe estar cubierta por una piel suelta que no se arrugue. Está bien colocada y unida al cuelo, lo que le permite movimientos fáciles y hasta altivos. Cuadrada vista de frente; rectilínea vista de perfil. Stop bien visible, más cercano de la punta de la caña nasal que del occipucio. Vista de cara, la frente es casi plana, alta, ancha y simétrica; vista de lado, parece ligeramente abombada. Caña nasal larga, convenientemente ancha y paralela, plana en toda la superficie.

Ollares

Formando un rectángulo perfecto con la caña nasal y el labio superior, deben tener una buena conformación, un amplitud notable y una gran abertura; negras en los animales de capa gamuza o tirando a gamuza; pigmentada preferentemente de marrón, claro u oscuro, en los perros con pelo del mismo color.

Boca

Medianamente hendida; labios superiores caídos pero no en exceso, poco carnosos; comisuras lacias y plisadas; ángulos de la boca un tanto caídos; completo encaje de las mandíbulas, bien ajustadas cuando el animal cierra la boca.

Ojos

Enteros, iguales y simétricos; grandes, castaños de tonos diferentes, aunque preferentemente oscuros; de forma oval, horizontales, colocados a ras de la cabeza, llenando bien la órbita; párpados finos y bien abiertos con los bordes pigmentados de negro o marrón según la coloración de los ollares; vivacidad de la mirada que, en el animal adulto, es muy expresiva; cejas prominentes, pero no excesivamente.

Orejas

De longitud mediana, delgadas, flexibles, cubiertas de pelos finos y cortos, mucho más anchas en la base en en la punta que es redondeada; son caídas, de superficie casi plana, de implantación alta.

Cuello

Recto, no demasiado grueso, más bien alargado. Papada pequeña y armoniosa.

Cola

Por lo general, amputada en el tercio posterior; cuando está entera, no debe sobrepasar el corvejón. Recta, de mediana inserción preferentemente, fuerte en la base, se va estrechando gradualmente hasta la punta aunque no demasiado. En reposo, cae naturalmente a lo largo de los muslos, pero nunca entre las piernas; en movimiento, se levanta hasta la horizontal o un poco más arriba pero nunca en vertical ni curvándose como una hoz; en la caza, la cola o el muñón tiene movimientos laterales sincronizados con la locomoción.

Cuerpo

Pecho alto y ancho, indicando una buena amplitud del tórax, el cual debe estar más desarrollado en el sentido de la anchura y debe descender hasta el codo. Cruz no demasiado alta y un poco gruesa; espalda corta, ancha, rectilínea, horizontal, unida sin transición apreciable a la región lumbar; lomos cortos, bastante anchos, fuertemente musculosos, ligeramente combados, soldándose bien con la grupa; grupa ligeramente caída. La línea inferior, desde el esternón a la ingle, es oblicua, de abajo arriba; vientre de volumen mediano; flanco de aspecto corto y lleno. El conjunto presenta una cierta elegancia de formas.

Miembros

Tanto los delanteros como los traseros están aplomados (aunque el animal sea un poco abierto de frente) en perfecto paralelismo con el plano medio del cuerpo. Gran estabilidad de sostén así como facilidad y amplitud de movimientos. Hombro largo, de inclinación regular, bien colocado y un poco carnoso. Brazo situado junto al tórax así como el hombro, estando relacionados su longitud e inclinación. Antebrazo separado del tronco, alto, recto, vertical. Codo descendido, sin convergencia ni divergencia con respecto al pecho. Menudillo en perfecta continuidad con el antebrazo. Metacarpos anchos, ligeramente oblicuos y de longitud regular. Muslo preferentemente largo, ancho, grueso, pero no hinchado. Nalga en curva más o menos acentuada desde la base de la cola a la cuerda del corvejón, larga y un poco en relieve. Babilla un poco por debajo del abdomen, ligeramente saliente y un poco desviada hacia fuera. Pierna de longitud proporcional a la del muslo, con una inclinación en relación con la de la grupa. Corvejón normalmente abierto y bien colocado, ancho y grueso. Metatarsos cortos, verticales, casi cilíndricos, secos.

Pies

Tienen tendencia a ser más bien redondeados que alargados, sin que en ningún caso se parezcan a los pies de los felinos. Dedos bien formados. Almohadillas cubiertas de una epidermis negruzca, rugosa, dura y suficientemente resistente al desgaste. Uñas duras y preferentemente negras.

Pelo

Corto, fuerte, bien colocado, poco suave y denso. Naturalmente repartido por todo el cuerpo casi por igual, se vuelve fino y corto en la cabeza, principalmente en las orejas, muy suave al tacto. No tiene subpelo.

Color

Amarillo y marrón, unicolor o con manchas.

Andaduras

En el trabajo, el paso típico es el trote, ancho, fácil, cadencioso, levantando bien los miembros y poniéndolos rítmica y alternativamente en diagonal.

Medidas

Altura a la cruz:

  • De 56 cm en los machos
  • De 52 cm en las hembras, con una tolerancia de 4 cm de más o de menos.

Peso:

  • De 20 a 27 kg en los machos
  • De 16 a 22 kg en las hembras.

Fuentes