Periquito de Rock Pebbler

Periquito de Rock Pebbler
Información sobre la plantilla
Periquito.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Psittaciformes
Familia:Psittaculidae

Periquito de Rock Pebbler (Polytelis anthopeplus) . Ave de hermoso plumaje, perteneciente a la familia Psittaculidae, endémica del sur de Australia. Fue descrito científicamente por Edward Lear en 1831.

Nombres

  • Nombre común: Perico regente
  • Nombre cientifico: Polytelis anthopeplus

Situación geográfica y hábitat

Vive en el suroeste y la zona interior del sureste del continente australiano. Su área de distribución va desde el suroeste de Nueva Gales del Sur y del noroeste de Victoria hasta el este de La Australia meridional. Es una especie muy poco frecuente en el sureste del continente donde se encuentran las zonas más áridas con matorrales y eucaliptos, en cambio es abundante en la zona suroeste dónde suele frecuentar las regiones boscosas y también las zonas de cultivo.

Descripción

El perico regente mide aproximadamente entre 37–42 cm de largo, incluida su larga cola, presenta dimorfismo sexual, la hembra tiene el verde de la cabeza, pecho y abdomen mas oscuro. La franja amarilla del ala es más estrecha. Su pico rojizo es robusto y está muy curvado hacia abajo.

Subespecies

Única especie del género Polytelis que presenta subespecies, aunque según algunos autores las diferencias entre ambas no son lo suficientemente evidentes como para separarlas en dos. La clasificación de la especie Polytelis anthopeplus sería:

Alimentación

Su dieta principal son las semillas o por entre las ramas de eucaliptos y acacias para comer flores, néctar e insectos. Come frutos ( higos) bayas, brotes tiernos y también trigo y frutas de los frutales cultivados por lo que puede causar graves daños en los campos de cultivo, los viñedos y los huertos.

Reproducción

La estación reproductora en estado silvestre se extiende des el mes de agosto hasta el mes de enero. El nido son grandes oquedades en los troncos de los árboles que pueden llegar a una profundidad de cerca de cinco metros. Suelen anidar formando pequeñas colonias de hasta 65 parejas y la distancia de un nido a otro es de 150 metros. La puesta es de 4-6 huevos y el periodo de incubación de 21 días. Los jóvenes permanecen en el nido unas 6 semanas antes de abandonarlo.

Cautiverio

Las jaulas deben ser siempre cuadradas o rectangulares, lo más grande que nos podamos permitir y de material resistente. Nunca de madera y nunca redondas. Lo mejor es que tengan espacio suficiente como para hacer pequeños vuelos dentro de la jaula, pero la medida mínima de la jaula ha de permitir que pueda expandir las alas sin rozar con los barrotes, al igual que su cola no roce constantemente con ellos. La jaula de cría para ser óptima ha de tener las medidas 2 x 1 x 2 m.

Fuentes