Saltar a: navegación, buscar

Peter Leko

Péter Lékó
Información sobre la plantilla
Peterliko.jpg
Destacado Ajedrecista
NombrePéter Lékó
Nacimiento8 de septiembre de 1979
Serbia, Bandera de Serbia Serbia
OcupaciónDeportista. (Ajedrez)
Resultados deportivos
Títulos obtenidosGran Maestro Internacional

Péter Lékó. Gran Maestro Internacional de Ajedrez de destacada trayectoria. Por la fuerza de su juego se coloca entre los primeros trebejistas contemporáneos.

Síntesis biográfica

Nace el 8 de septiembre de 1979 en Subotica, Serbia. Se convirtió en el Gran Maestro más joven de la historia en 1994, a la edad de 14 años, récord que luego fue superado por varios jugadores.

Trayectoria deportiva

Sus principales victorias son las de Dortmund 2002 (por encima de Viswanathan Anand) y Linares 2003 (empatado con Vladimir Kramnik). Su victoria en el primero le permitió enfrentar a Krámnik por el título de campeón del mundo no oficial (también llamado clásico) de ajedrez, encuentro que se celebró en Brissago, Suiza en el año 2004. El resultado fue un apretado 7-7 (Lékó lideraba 7-6 restando una partida) y permitió a Kramnik retener el título. A estos resultados hay que sumar su victoria del año 2005 en el fortísimo Torneo Corus de ajedrez, en Wijk an Zee (en solitario por delante de Krámnik y Anand entre otros).

En marzo de 2007, en el Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares, Lékó quedó clasificado el 8º, con 6 puntos en 14 partidas,(+1 = 11 -2).

Vladímir Kramnik venció por 4,5 a 3,5 puntos a Lékó en el duelo de ajedrez rápido disputado del 24 de mayo al 30 de mayo de 2007 en Miskolc, Hungría, al mejor de 8 partidas.Jugaron 2 partidas cada día de juego, a un ritmo de 25 minutos y 5 segundos por movimiento.

En junio de 2007 Lékó vencio 3,5 a 0,5 puntos a Mijaíl Gurévich en Elista, Kalmukia en los cuartos de final de Candidatos. Y en la final venció a Baréyev 3,5 a 1,5 puntos

Tras esta victoria, Lékó jugó el Campeonato Mundial de Ajedrez en México, en septiembre de 2007; junto con Kramnik (Campeón mundial), Anand, Aleksandr Morozévich, Peter Svidler, Levon Aronian, Boris Gélfand y Alexander Grischuk. Quedó en cuarto lugar.

Carlsen venció por 5 a 3 puntos a Lékó [1] en el duelo de ajedrez rápido disputado del 28 de mayo al 1 de junio de 2008 en Miskolc, Hungría, al mejor de 8 partidas.Jugaron 2 partidas cada día de juego, a un ritmo de 25 minutos y 5 segundos por movimiento.

En la lista de Octubre de 2008 de la FIDE, tiene una puntuación Elo de 2747, lo que lo convierte en el número 9 del mundo.

Estilo de juego

En cuanto a su estilo de juego, es uno de los jugadores más sólidos de la actualidad, muy difícil de batir, y con una gran preparación teórica. Además su estilo de vida es el de un deportista profesional, combinando su preparación ajedrecística con una excelente preparación en el plano físico y psicológico.

Véase también

Fuentes