Pez pene

Pez pene
Información sobre la plantilla
Pez pene 2.jpg
Gusanos marinos que viven bajo tierra
Otros nombresGusanos hoteleros
Clasificación Científica
Nombre científicoUrechis caupo
Reino:Animalia
Filo:Annelida
Clase:Polychaeta
Orden:Echiuroidea
Familia:Urechidae
Género:Urechis
Especie(s):Urechis caupo
Hábitat:Túneles en el fondo marino

Pez pene

Urechis caupo

El nombre científico de esta especie es Urechis caupo, pero gracias a su estilo de vida hace que les llamen "gusanos hoteleros" y popularmente se le conoce como "peces pene" por su apariencia, son alargados y de color rosa, pueden llegar a medir hasta 25 centímetros.

Túneles

Estas criaturas viven bajo tierra, en túneles que también sirven de hospedaje para otros animales como almejas, cangrejos, camarones e incluso algunos peces, de ahí su apodo de "gusano hotelero. Existen fósiles que muestran que estas criaturas existen desde hace más de 300 millones de años.

Distribución

Los gusanos hoteleros son bastante comunes en la costa oeste de Norteamérica, pero por su vida subterránea pocas personas saben de su existencia. También se encuentran en el este del Asia, y en países como Corea del Sur las personas lo comen como un manjar.

Alimento

Estos gusanos sirven de alimento a peces, tiburones y nutrias, pero también a las gaviotas.

Manjar

Su textura es similar a la de las almejas y su sabor es suave, entre los beneficios que se le atribuyen están una alta concentración de aminoácidos. La forma de cocinarlo es diferente, de acuerdo con el país en el que se consume. En China, para que tenga una mayor duración, se deshidrata y conserva seco para luego ser hidratado durante la cocción, y después consumirse ya sea frito o cocido. En Japón, donde también es considerado un manjar, suele servirse como sashimi, fileteado y condimentada con salsa de soja y mucho vinagre.

Se come crudo, y se acompaña únicamente de sal y aceite de sésamo o con una pasta de chile rojo conocida como gochujang. Esta delicatessen es conocida entre los comensales como “azada” o “trata de no reír”. Quienes lo han llegado a consumir aseguran que su sabor es una mezcla de dulce y salado. El gusano, que también se consume en Corea, tiene una mezcla “satisfactoria” de sabores salado y dulce, además de que es fácilmente masticable.

Beneficios medicinales

La medicina tradicional China suele utilizarlo para tratar afecciones relacionadas con la rigidez de la columna vertebral y problemas de los riñones. Lo más curioso, sobre todo teniendo en cuenta su parecido con el aparato reproductor masculino, es que también se utiliza como revitalizante sexual y para tratar problemas de disfunción eréctil.

Amenaza principal

La amenaza principal de esta especie son las tormentas marinas, especialmente durante los años en los que se presenta el fenómeno de El Niño. Las tormentas tienen la capacidad de remover los sedimentos y dejar expuesto en la costa lo que hay en el interior del suelo marino.

Fuentes