Saltar a: navegación, buscar

Phalaenopsis

Phalaenopsis (orquídea)
Información sobre la plantilla
Phalaenopsis pink2.jpg
Reino:Plantae
Familia:Orchidaceae
Género:Phalaenopsis
Especie:60 especies
Hábitat:sudeste asiático
Phalaenopsis. Es un género con numerosas especies y variedades comúnmente llamadas orquídeas mariposas, orquídeas alevillas y también orquídeas boca, con alrededor de 60 taxones descritos, pertenecientes a la subfamilia Epidendroideae de la familia Orchidaceae.

Descripción

Las Phalaenopsis se encuentran entre las orquídea más conocidas y difundidas en el cultivo. Originarias de las Indias orientales, Filipinas,Indonesia y de Australia. Su nombre lo deben a su forma de mariposa y fue otorgado en el año 1752 por el botánico C. L. Blume a partir de ejemplares provenientes en la isla de Java, a los que comparó con las polillas tropicales (mariposas nocturnas)cuando emprenden el vuelo. Generalmente son epífitas, aunque las hay también litófitas. Las raíces son gruesas y están revestidas por un tejido esponjoso denominado velamen que utilizan para la absorción de agua y nutrientes.

Poseen de 4 a 5 hojas grandes, coriáceas y carnosas de color verde oscuro, pueden tener hasta 10 cm de ancho y hasta 50 cm de largo. En las Phalenopsis, las hojas son primordiales pues estas son el único órgano de almacenamiento de agua, ante la ausencia total de pseudobulbos. Florecen 2 ó 3 veces al año en dependencia del cultivo, su floración puede durar de 6 a 10 semanas. Las flores normalmente son grandes con sépalos casi iguales entre ellos, muy abiertos y llanos. Los pétalos generalmente son más grandes que los sépalos con un labelo trilobulado con los lóbulos laterales curvados hacia el interior.

Hábitat

Orquídea

Son nativas del sudeste asiático, a partir de las montañas del Himalaya hasta las Filipinas, Indonesia y Norte de Australia. En la naturaleza algunas especies se desarrollan bajo el dosel forestal en la humedad de la parte baja, estando protegidas de los rayos solares directos y otras progresan en ambientes con estaciones secas y frías. Todas ellas se han adaptado individualmente a estos hábitat.

Temperaturas y ventilación

Lo óptimo para su cultivo son las temperaturas entre 23-24°C como máximas y 16-17°C como mínimas. Pueden prosperar también en ambientes con temperaturas hasta 35°C donde dispongan de óptima humedad, ventilación y abundante sombra.

Riego y humedad

Mantener un entorno húmedo alrededor de las plantas de Phalaenopsis es fundamental. Es apropiado regarlas durante el verano dos veces a la semana pues prefieren tener las raíces constantemente húmedas y durante el invierno una vez a la semana es suficiente.

Fuentes