Saltar a: navegación, buscar

Piero Gleijeses

Piero Gleijeses
Información  sobre la plantilla
Piero Gleijeses.JPG
Acucioso investigador italo-norteamericano con una prolífera obra.
Nombre completoPiero Gleijeses
Nacimiento1944
in Venice, Italy, Bandera de Italia
OcupaciónProfesor de Política Exterior estadounidense en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins
Obras notablesEl Ritmo Cubano: Cosmovisión de Castro, Misiones Contradictorias: La Habana, Washington y África, Esperanza Rota: La Revolución Guatemalteca y los Estados Unidos, La Esperanza Desgarrada: la Rebelión Dominicana de 1965 y la Invasión Norteamericana.
CónyugeSetsuko Ono, hermana de Yoko Ono.
Premios(2005)Guggenheim Fellowship, (2003)Cuban Medal of Friendship, (2003)Robert H. Ferrell Book Prize

Piero Gleijeses en Cubadebate

Piero Gleijeses. Profesor de Política Exterior de Estados Unidos en la Facultad de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins. Su libro más reciente es Visiones de Libertad: La Habana, Washington, Pretoria y la Lucha para el África Meridional. Es un acucioso investigador con una prolífera obra.

Síntesis biográfica

Nacido en Venice, Italy en 1944. Piero Gleijeses, italo-norteamericano, es profesor de Política Exterior de los Estados Unidos en SAIS, Universidad Johns Hopkins. Es un acucioso investigador con una prolífera obra. Piero lleva más de 20 años investigando la política exterior cubana hacia África. Años de paciente y tenaz batallar para conseguir que el gobierno cubano le desclasificara los documentos para sus dos libros, Misiones en Conflicto I que abarca el período de 1959-1976 y Visiones de la libertad, que en realidad es Misiones en Conflicto II y que cubre 1976-1991.

Piero escribe para “un público hostil” ese es el reto que disfruta. Para escribir bien sobre Cuba- afirma- se necesitan muchos documentos que avalen lo que se dice, para hablar mal no hacen falta muchos documentos.

Aporta no solo la información sino una metodología para el análisis de estos complejos temas y a través de los documentos pone al descubierto la brecha entre la retórica y ejecutoria de las diferentes administraciones de Estados Unidos hacia África y su complicidad con el régimen del apartheid.

En tiempos turbulentos en que la memoria de la lucha de los pueblos es secuestrada, Piero la rescata y con manos de pintor y cirujano experto, con pincel y bisturí profundiza y nos muestra los matices y el dolor que subyacen en los procesos históricos. Objetividad, pasión y una excelente escritura están presentes este brillante investigador que desde la ética de un historiador comprometido con la verdad se vuelve un autor imprescindible para la historiografía no solo cubana sino del mundo.

Tiene una férrea disciplina de trabajo, las horas dedicadas a la investigación son ilimitadas, es una carrera contra el tiempo para realizar sus prioridades, inconforme siempre, escribe, reescribe decenas de veces un borrador, estilo incisivo, preciosista en el detalle, en la palabra precisa, en la prosa exquisita.

El valor de la obra historiográfica de Piero trasciende a Cuba y a los tiempos actuales. Sus libros no son flores del cedro que solo viven un día, sino que son del tronco, de las raíces que hacen reverdecer la verdad que tributa a la esperanza.

Obras y publicaciones

Han sido traducidos y publicados en Cuba por la Editorial de Ciencias Sociales, La esperanza destrozada sobre la política de EU hacia la Guatemala de Árbenz, 1954; La esperanza desgarrada, sobre la intervención de Estados Unidos en República Dominicana 1965; Misiones en Conflicto: La Habana, Washington y África 1959-1976 y Visions of Freedom (Visiones de la Libertad: La Habana, Washington, Pretoria y la lucha por el sur de África 1976-1991) que está siendo traducido y será publicado en Cuba.

Es autor de El Ritmo Cubano: Cosmovisión de Castro, Seagull Books, 2009; Esperanza Rota: La Revolución Guatemalteca y los Estados Unidos, 1944-1954, Princeton, 1992; La Crisis Dominicana: La Revuelta Constitucionalista de 1965 y la Intervención Americana.

En 2009 publica un pequeño, pero importante libro, The Cuban Drumbeat (El redoble de los tambores cubanos). En el texto de 96 páginas, Gleijeses afirma que tanto el legado como el sentido de la política exterior cubana no tienen precedentes y resulta muy singular en este mundo dominado por los Estados Unidos.

Distinciones

  • 2005 – Guggenheim Fellowship
  • 2003 – Cuban Medal of Friendship
  • 2003 – Robert H. Ferrell Book Prize

Fuente