Pietro Carrera

Pietro Carrera
Información sobre la plantilla
PietroCarrera.jpg
Sacerdote y ajedrecista italiano
Nacimiento1573
Militello, (Catania), Sicilia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1647
Mesina, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliana
OcupaciónSacerdote y ajedrecista

Pietro Carrera. Fue un hombre muy culto, historiador y conocedor de lenguas antiguas. Es considerado un importante teórico y jugador italiano.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en Militello, Sicilia, en 1573. Mientras cursaba estudios sacerdotales visitó muchas ciudades sicilianas.

Con el levantamiento de las prohibiciones eclesiásticas sobre el ajedrez en 1513 por el Papa León X, gran cantidad de sacerdotes descubrieron en este juego un motivo de esparcimiento. En Italia, sobre todo, fue llamativa la cantidad de religiosos que en el siglo XVII alcanzaron cierta fama por su destreza en la partida viva o por haber escrito libros o compuesto obras ajedrecísticas.

En 1597 conoce en Palermo a Paolo Boi, ya anciano.

Fue nombrado capellán de Santa María de la Estrella en Militello. Conoce al príncipe de Pietraperzia y a su esposa doña Giovanna. Para complacerles escribe un poema en latín dedicado al ajedrez que sólo se conserva en parte.

Tras la muerte del príncipe de Messina se instala en Canicattí, y luego en Catania.

Características de su juego

No fue un buen jugador en partida viva pero sí un gran analista y sus libros son muy importantes desde el punto de vista teórico para el ajedrez. Es, sobre todo, útil como fuente de noticias sobre los jugadores de su tiempo.

Muerte

Murió en Mesina en 1647.

Obras publicadas

En 1617 escribe su gran obra "El juego del ajedrez de don Pietro Carrera, dividido en ocho libros", en el que se recoge y elabora sistemáticamente información perteneciente a escritores anteriores a él. Fue el primer libro publicado en Militello.

En este mismo año dió a publicidad “Il gioco de gli scacchi”, una obra que aunque muy extensa no contiene muchas cosas originales salvo una crónica detallada de los jugadores más conocidos de aquel tiempo y su invención del ajedrez sobre tablero de 80 casillas, con el agregado de dos nuevas piezas para cada bando. Este proyecto de modificar el ajedrez fue de alguna manera renovado por Capablanca en 1929: su proposición también introducía dos nuevas piezas de movimientos iguales a las de Carrera, si bien el tablero era cuadrado y de cien casillas.

Publicó varias obra eruditas sobre la historia local. En 1635 escribe un polémico libro contra Alessandro Salvio: "La respuesta de Valentino Vespasiano en defensa de don Pietro Carrera contra la apología de Alessandro Salvio".

Escribe dos obras, aparecidas en 1617 y 1634, en las que recopila las teorías de sus predecesores y da consejas para jugar "a ciegas" (en el siglo siguiente, el francés Philidor los utilizará). Datada de un cierto espíritu práctico, preconiza comer ligeramente antes de jugar una partida para estar en mejores condiciones.

Aunque la gran mayoría de las obras publicadas por Carrera en su libro son de otros compositores, él siempre indica el nombre del autor o si no declara desconocerlo y, sobre todo, deja expresa constancia cuando toma una obra ajena para mejorarla.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes