Pilar Montaner Maturana

Pilar Montaner Maturana
Información sobre la plantilla
Pilarmontaner.jpg
Pintora impresionista.
NombrePilar Montaner Maturana
Nacimiento13 de abril de 1876.
Palma de Mallorca, Bandera de España España
Fallecimiento23 de septiembre de 1961.
Valldemossa, Bandera de España España
NacionalidadEspañola.
OcupaciónPintora.

Pilar Montaner Maturana. Pintora española, sus cuadros son de mucho colorido.

Síntesis biográfica

Pilar Montaner Maturana nace en Palma de Mallorca el 13 de abril de 1876. Cursó sus primeros estudios de artes plásticas en el internado de Nuestra Señora de Loreto en Madrid, recibe clases de dibujo y pintura con el pintor Emilio Ordóñez y con Catalina Narváez.

Labor profesional

Pilar Montaner Maturana regresa a Palma de Mallorca y en el año 1896 contrae matrimonio en con Juan Sureda Bimet, el cual aunque no era pintor apoyó a su esposa para que ésta afinara su técnica artística, lo que le llevó a concertar los servicios de algunos de los pintores más reconocidos de Mallorca: Antonio Ribas Oliver y Ricardo Anckermann, también pasó largas temporadas en el estudio que Joaquín Sorolla tenía en Madrid, donde tomó lecciones personales del maestro.

En la primera década del siglo XX, Pilar alternó cuadros de corte costumbrista con una marcada luminosidad, con retratos de sus hijos y de sus invitados, y composiciones en las que se aprecia una evolución hacia el impresionismo. A partir de 1905 su amistad con el pintor Antonio Gelabert marcó otro hito en su pintura, de esa época son también las magníficas interpretaciones de la luz incidiendo en diferentes escenarios de la sierra de Tramuntana o de la Catedral de Palma de Mallorca. En 1906 se traslada a Madrid con el propósito de ampliar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, visitar museos y participar en la Exposición de Bellas Artes que se estaba celebrando, llevó a cabo numerosas exposiciones durante su vida, y recibió premios y reconocimientos, pero sólo de forma ocasional decidió vender sus cuadros.

A partir de 1915 surgen problemas en los negocios familiares tanto por el derroche generado como los viajes por Europa y una pésima gestión de la fortuna que habían heredado, la familia se vio obligada a hipotecar o vender algunas de sus posesiones y fincas, Pilar y su numerosa familia iniciaron un peregrinaje por diferentes domicilios, durante los cuales la pintora abandonó sus pinceles y lienzos. Desde entonces y hasta su muerte, sólo retomó esporádicamente el lápiz o el carboncillo para retratar a sus nietos o las personas más allegadas.

Muerte

Pilar Montaner Maturana muere en Valldemossa el 23 de septiembre de 1961.

Cuadros

Fuentes