Saltar a: navegación, buscar

Pinscher miniatura

Pinscher miniatura
Información  sobre la plantilla
Pinscher miniatura.jpg
Perro de compañía y para el hogar
País de OrigenBandera de Alemania Alemania
ClasificaciónPinscher
Nombres alternativos
Zwergpinscher
Min Pin
Pincho
Pinscher enano
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoPequeño
Altura a la Cruzentre 25 y 32 Cm
Pesoentre 3 y 5 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 2 ,Sección 1

Pinscher miniatura es una raza de perro pequeña, corta, bien proporcionada y con unas extremidades bien musculadas. En los países donde está permitido, las orejas se acostumbran a cortar para que queden erectas; al natural quedan plegadas de forma de “v”. Lleva la cola erguida y amputada alta (se acostumbra a amputar a las tres vértebras aproximadamente). Tiene un pelo corto, grueso y brillante que puede ser unicolor (desde el marrón al leonado) o bicolor (negro con marcas rojas o marrones; marrón o gris azulado con marcas pardas).

Definitivamente tiene complejo de perro grande. Excelente perro ratonero, cucarachero y todo lo que se mueva que sea más chiquito, o grande, que él. Un perrito muy activo que no tiene paz, ni tampoco la da. Sin embargo, es tan fiel y chismoso que se da a querer como pocos otros perros.

A pesar de su pequeño tamaño, el Pinscher Miniatura o Enano, más cariñosamente conocido como Pin Min, es un perro que no dudará en enzarzarse con perros mayores para defender su territorio.

Origen

Contrario a lo que su nombre indica, esta raza de perros no es una miniatura del Doberman. Se estima que sí está emparentado con el Doberman, pero es otra raza de perros diferente. El origen del Pinscher Miniatura es el mismo que el del Affenpinscher. Realmente hasta finales del siglo XIX se le consideró ser la misma raza que el Affenpinscher.

Mascota

El Pinscher Miniatura es muy buena mascota, aunque piensa por sí mismo y es algo dominante. Es un perro sumamente inteligente y por tanto requiere que el amo sea muy atento, tenga paciencia y nunca deje de ser firme. No se le puede malcriar porque sino se vuelve el dueño de la casa. Siempre está tratando de ver como logra hacer lo que quiere. Se lleva bien con los muchachos siempre y cuando no lo molesten mucho, a no ser cuando el perro quiere jugar. Muy posible que no se lleve bien con otros perros; mucho cuidado si se trae otro perro de visita a la casa, es capaz de comérselo, así sea un Mastín.

Se adapta muy bien al apartamento pero hay que enseñarlo a no ladrar. Requiere llevarlo a socializar, sean clases de obediencia o a caminar. Según los profesionales, las hembras son más fáciles de entrenar, lo cual es de considerar si vive en un lugar donde el, o la, Pinscher Miniatura no puede hacer de las suyas. Es tan activo que no necesita mucho ejercicio adicional, pero siempre le viene bien llevarlo a que inspeccione que todo está bien en el barrio. Se le debe de proteger del frío.

El pelo no necesita mucho mantenimiento, una cepillada semanal para remover el pelo caído es más que suficiente. Los dientes se le deben cepillar, si es posible diariamente. El baño y atender las uñas y las orejas con una vez al mes es suficiente.

Comportamiento

El Pin Min es un perro muy vivo, enérgico, valeroso y listo. Con sus dueños es afectuoso y obediente. A pesar de su tamaño y aspecto de juguete no le gusta que los niños lo manoseen demasiado. Algunos tienden a ser mordedores.

Cuidados específicos

El Pinscher Enano requiere cierta atención, es recomendable proporcionarle abundante actividad física y un frecuente estímulo mental para que se desarrolle con normalidad. Nunca se lo debe malcriar, provocar o ignorar.

Salud

El Pinscher Miniatura es un perro que goza de buena salud aunque las enfermedades de piel son frecuentes en la raza.

Federaciones Caninas

Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad del Pinscher Miniatura, el esfuerzo realizado por mantener la raza definida, para obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura y donde ver esta raza competir.

  • American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). En el “Toy Group”. Reconocida la raza en 1925.
  • United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). En el “Companion Dog Group”.
  • The Kennel Club: KC (Reino Unido). En el “Toy Group”.
  • Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con clubes afiliados en el resto del mundo). Grupo 2. Sección 1. En los perros “Pinscher”.

Descripción

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir. El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, ligero pero definido.

Cabeza

Cuando es vista desde el frente aparenta ser estrecha.

Ojos

Ligeramente ovalados, no redondos. Lo más oscuro posible de acuerdo al color del pelo. Si el pelaje es negro, los ojos deben de ser negros. En los perros que son castaños los ojos han de ser del mismo color que el pelo, mientras más oscuros mejor.

Mejillas

Que no sobresalgan. La piel pegada, no suelta.

Labios

No deben de ser sueltos.

Orejas

Colocadas altas. Pueden ser cortadas o no cortadas.

Pelo

Corto, duro pero no áspero, pegado al cuerpo, brilloso.

Color del pelo

El Pinscher Miniatura más frecuentemente visto es el que se le llama de color negro. No es del todo negro, tiene ciertas marcas bien definidas color castaño rojizo. Estas marcas tienen que ser una sobre cada ojo, el hocico y en la garganta, en el pecho una a cada lado, en las patas y los pies, y debajo de la cola. También pueden ser color castaño (castaño rojizo) en todo el pelo.

Cola

Se le corta, en los países donde es permitido.

Medidas

Altura a la cruz o los hombros es de 25 a 32 cm (10 a 12½ pulgadas).

El peso es de 3.6 a 5.5 Kg (8 a 12 libras).

Camada

La camada usual es de tres a cuatro cachorros. Se registran camadas de hasta diez cachorros.

Longevidad

El Pinscher Miniatura es un perro pequeño, y como tal, goza de una larga vida en lo que corresponde a un perro. Con el apropiado cuidado normalmente vive de doce a quince años.

Bibliografía

  • 2003.Gordon, Faith K. “Training Basics” AKC Gazette: Breed Columns - Miniature Pinschers. Marzo.
  • 2004. Gordon, Faith K. “Judging Miniature Pinschers - A Critique” AKC Gazette: Breed Columns - Miniature Pinschers. Marzo.
  • 2009. Adamson, Eve. “King Pin” Dog Fancy. Febrero.

Fuentes