Pirámide de Mayo

Pirámide Mayo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Obelisco)
Piramide-de-mayo-1.jpg
Monumento emblemático de la ciudad de Buenos Aires
Descripción
Tipo:Obelisco
Localización:Plaza de Mayo, en el centro de Buenos Aires, frente a la Casa Rosada, sede del gobierno argentino.
Datos de su construcción
Inauguración:25 de mayo de 1811
Otros datos
Arquitecto(s):Francisco Cañete(1811), Prilidiano Pueyrredón(1856)
La Pirámide de Mayo es un obelisco situado en el centro de la Plaza de Mayo, Buenos Aires, Argentina. Primer monumento de carácter patriótico que se erige en esta ciudad, ideado para celebrar la Revolución de Mayo, el aldabonazo de la independencia nacional.

No tiene forma de pirámide, si no de obelisco, pero desde su inauguración se le ha conocido como “la pirámide”.

Su construcción fue aprobada en 1811.

En 1912 se le trasladó del sitio en el que inicialmente había sido construida al sitio actual.

La Pirámide de Mayo es el símbolo primigenio de la libertad argentina. Su existencia ha ganado fama mundial por el ser el punto de encuentro y partida de la organización Madres de la Plaza de Mayo.

Historia

En marzo de 1811 la Junta Grande, gobierno ejecutivo que se creó en las Provincias Unidas del Río de la Plata el 18 de diciembre de 1810, a partir de la incorporación de los diputados provenientes de las provincias que integraron el ex Virreinato del Río de la Plata, se decidió que el 25 de mayo de ese año se celebrase el primer aniversario de la Revolución de Mayo, para lo cual se aprobó erigir una columna en forma de obelisco que de forma transitoria presidiera el programa de festejos que se realizarían por esa fecha.

Fue elegida para el enclave de la pirámide la Plaza de la Victoria, frente al Cabildo de Buenos Aires. La primera construcción la realizó Francisco Cañete, profesor de escultura de Valladolid, utilizando como material sólido 500 ladrillos.

El 25 de mayo se inauguró la obra, aunque los últimos retoques los recibió el 6 de abril. Para la inauguración se colocaron al pie de la pirámide las banderas de todos los regimientos de la guarnición Buenos Aires y fue iluminada con 1.141 velas de sebo. En los festejos de inauguración se realizaron danzas, sorteos y liberación de esclavos.

La rodeaba una verja sustentada por doce pilares cada uno terminado en una perilla redonda. En las cuatro esquinas de la verja se colocaron en 1812 otros tantos postes, de los que colgaban farolitos alimentados con grasa de potro.

En los días de fiestas patrias se adornaba profusamente con cintas, gallardetes, faroles de papel y leyendas alusivas.

El 23 de mayo de 1854 se juró junto a ella la Constitución del Estado de Buenos Aires. Se colocaron entonces cuatro pirámides adornadas y con inscripciones, de estilo gótico, en sus cuatro ángulos y varios adornos florales.

Restauración de 1856

En 1834 la pirámide había recibido una restauración pero en 1856 se encontraba nuevamente muy estropeada y la Municipalidad de Buenos Aires recién instalada en la plaza decidió como una de sus primeras medidas la reparación del monumento para lo cual creo una comisión que designó al pintor y arquitecto Prilidiano Pueyrredón para su restauración.

Ansioso de hacerla más artística y admirable creó un proyecto de mayor magnitud que fue aceptado y sobre el cual se construyó la actual. La nueva pirámide fue erigida dejando en su interior a la primitiva. Se la dotó en su parte superior de una Estatua de la Libertad, cuya cabellera se cubrió con un gorro frigio (una de las figuras alegóricas de Argentina). Dicha estatua, de 3,6 m de altura, fue realizada por el escultor francés Joseph Dubourdieu utilizando una mezcla de materiales. Este artista también se ocupó de realizar otras cuatro esculturas simbólicas que representaban la industria, el comercio, las ciencias y las artes y que se colocaron en los cuatro ángulos del pedestal.

Se modificó el pedestal y el capitel original aumentándoles la altura y ancho y se le colocaron en los lados cuatro representaciones del escudo nacional argentino. Se colocó una nueva verja que en cada uno de los vértices tenía un farol de gas. En las caras del obelisco también se añadieron: un sol dorado que miraba al naciente, o sea, hacia la actual Casa Rosada y en los restantes tres lados coronas de laurel en altorrelieve. El 21 de octubre de 1860 fue testigo de la jura de la Constitución de la Nación Argentina por parte de las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, encabezadas por Bartolomé Mitre.

En 1859 se recubrió su base con mármol. En 1873 las estatuas se retiraron y se reemplazaron por similares esculturas de mármol de Carrara hasta 1912 año en que fue trasladada la pirámide al centro de la plaza y las esculturas retiradas y ubicadas en el depósito municipal. El 6 de octubre de 1972 las cuatro estatuas fueron ubicadas en la antigua plazoleta de San Francisco, en la intersección de las calles Defensa y Alsina, a unos 150 m de la actual ubicación de la pirámide.

En julio de 2017, volvieron a traerse durante una restauración del monumento, a su ubicación original.

Traslado de la Pirámide

En 1906, en ocasión de la celebración del centenario de la Revolución de Mayo, luego de variadas propuestas y contrapropuestas fue trasladada al centro de la plaza, que ya para entonces era conocida como Plaza de Mayo.

Para el traslado se la "encamisó" con maderas para protegerla durante el movimiento. Se colocaron dos rieles a una distancia de 4 m uno del otro sobre pilares de mampostería. Se colocó la Pirámide en una plataforma de cemento que descansaba sobre sólidas ruedas y se realizó la tracción con guinches. Paso a paso desde el 12 de noviembre al 20 del mismo mes de 1912 se deslizó a su ubicación actual, colocándose debajo de ella, una urna de metal con una leyenda referente a su traslado.

El 25 de mayo de 1960 las autoridades de Uruguay obsequiaron a la Argentina una placa que fue colocada del lado este de la pirámide que dice: Homenaje del Gobierno y Pueblo Oriental a la gran Nación Argentina en el sesquicentenario de la Revolución de Mayo, fecha gloriosa con la cual se inició el proceso de emancipación de los pueblos libres del Plata.

El cantero que rodea posee tierra proveniente de cada una de las provincias argentinas.

La Pirámide y las Madres de Plaza de Mayo

Durante la dictadura militar autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional" (1976-1983) un grupo de catorce mujeres llevando el cabello cubierto por un pañal de bebé, el sábado 30 de abril de 1977, en señal de protesta y presión, por la detención-desaparición de sus familiares (incluyendo unos 500 bebés), comenzaron a caminar en fila una detrás de la otra, calladamente, alrededor de la pirámide, dado que estaba prohibido hablar en las calles en grupos de mas de tres personas, o de detenerse para hacerlo.

Cada semana volverían y se irían sumando más madres de modo que llegarían a constituir una fuerza poderosa en reclamo de los desaparecidos, haciendo cada vez más conocidas en el mundo sus luchas, la plaza y la pirámide de Mayo.

El 10 de marzo de 2005 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó la Ley 1653, que declaró "Sitio Histórico" al área que rodeaba a la Pirámide de Mayo.

Actualmente, en ese espacio, se encuentran pintados en forma estilizada, entre líneas radiales que conforman un círculo, los pañuelos que las madres de las personas desaparecidas durante la dictadura militar suelen utilizar en sus cabezas para identificarse.

El 8 de diciembre de 2005, a pedido de sus hijos, las cenizas de Azucena Villaflor fueron depositadas junto a la Pirámide de Mayo, en el mismo lugar donde ella comenzó a organizar la lucha de las Madres.

El 18 de septiembre de 2007, como parte de un acto con movilización a la Plaza de Mayo, para recordar el aniversario de la desaparición de Jorge Julio López tras su declaración en contra del ex represor Miguel Etchecolatz, se colocaron cuatro cerámicas producidas por los trabajadores y trabajadoras de la fábrica Zanón, a los pies de la pirámide, cerca de la placa bajo la cual se encuentran las cenizas de Azucena Villaflor.

Restauraciones recientes

En mayo de 2010, en consonancia con los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo la pirámide fue restaurada por un grupo privado dirigido por José Mastrángelo que resultó en un deterioro mayor para la pirámide.

En 2017, con motivo del aniversario de la inauguración de 1856, se realizó un proceso de restauración integral de todo el monumento. Se reinstalaron las estatuas que se encontraban en su base y que fueron retiradas en 1912, restaurándolas a ellas también así como a la estatua de la Libertad que corona al monumento.

Fue enrejada con una reja mayor a la que poseía para evitar vandalismos, producto de las múltiples manifestaciones que se dan a su alrededor dado el gran significado de libertad e independencia que se le atribuye.

Otros datos

Sobre el lado oeste de la Pirámide de Mayo existe una única placa, de bronce, de 85 cm de largo y 57 cm de alto, con los nombres de Felipe Pereyra de Lucena y Manuel Artigas los dos primeros oficiales que perdieron la vida en los campos de batalla luchando por la independencia argentina. En la ciudad de La Punta (San Luis) se encuentra una réplica de la Pirámide de Mayo y del Cabildo realizados según planos originales.

En la plaza Eduardo Costa, frente al Palacio Municipal de la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires, fue inaugurada el 25 de mayo de 1960 y en ocasión de la celebración del Sesquicentenario del primer grito de libertad de la Nación Argentina, una réplica de la Pirámide de Mayo.

En un extremo de la plaza San Martín en la ciudad de Belén de Escobar, provincia de Buenos Aires, se encuentra otra réplica de la Pirámide de Mayo realizada en hierro y cemento.

También existe una réplica de la Pirámide de Mayo en San José de Mayo, República Oriental del Uruguay, en la confluencia de las calles 25 de Mayo y Manuel D. Rodríguez de aquella ciudad.

Otra réplica se puede encontrar en la ciudad italiana de Potenza Picena, siendo un regalo hecho por inmigrantes Italianos que años después retornaron a Italia.

Articulos relacionados

Fuentes