Saltar a: navegación, buscar

Piragüismo

Piragüismo
Información sobre la plantilla
Piraguasjpg.jpg
Accesorios:Canoa o kayac, casco y chaleco salvavidas
Miembros por equipo:una o varias personas
Contacto:no
Categoría:acuático
Olímpico:si, Berlín de 1936


Piragüismo. Es un deporte que consiste en navegar con kayaks, canoas o piraguas, tripuladas por una o varias personas, por aguas mansas como: lagos, pantanos, embalses y también en ríos tranquilos o bravos para los amantes del riesgo.

El nombre de piragua proviene de la palabra inuit (esquimal) que designa una piragua hecha de piel de foca, es una embarcación pequeña que termina en punta por los dos extremos. Los piragüistas de kayac usan un remo con una pala en cada extremo.

Las piraguas canadienses están propulsadas por un remo con una sola pala, desde una posición con una rodilla en la piragua. Las regatas de velocidad en aguas tranquilas se disputan en línea recta sobre distancias de 500 y 1000 m y sobre un circuito de 10.000 m. Las competiciones de eslalon se disputan en pistas trazadas sobre rápidos de ríos, sobre una distancia máxima de 600 m, a través de series de 25 puertas suspendidas sobre el agua, con puntuaciones por tiempo y penalizaciones por faltas al negociar las puertas de la pista.

Las competiciones en aguas bravas tienen lugar en una pista de aguas turbulentas y rápidas con obstáculos naturales y artificiales; la pista tiene al menos 3 km. Las regatas se designan por K para kayac y por C para piraguas canadienses, seguidas de un número que indica la dificultad de la pista (por ejemplo: K1, K2, K4, C1, C2, C4).

Historia

Los americanos nativos fueron de los primeros en construir piraguas como las conocemos hoy; eran embarcaciones preciosas hechas de corteza de abedul fijada a una estructura de madera. Los kayac fueron perfeccionados por los inuit de Groenlandia. Como deporte, el piragüismo en Gran Bretaña fue establecido por el escocés John MacGregor, que en 1866 fundó el Club de Piragüismo de Richmond, en Surrey. En 1924 se fundó el organismo rector de este deporte, la Federación Internacional de Piragüismo.

Hacia 1930 el piragüismo se había convertido en un deporte popular en Europa. En 1933 se celebraron los primeros Campeonatos de Europa y el piragüismo se incluyó en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, permaneciendo como parte del programa desde entonces. El eslalon y las aguas bravas se incluyeron también en la década de 1930. Los primeros Campeonatos del Mundo se celebraron en 1938 y anualmente desde 1970, con la excepción de los años olímpicos. Los campeonatos del mundo de eslalon se han venido celebrando cada dos años desde 1949 y los de aguas bravas desde 1959.

Los campeonatos del mundo de piraguas a vela se celebraron por primera vez en 1938 y cada tres o cuatro años desde 1961. En 1988, en Nottingham, se inauguró un campeonato del mundo de maratón. Europa es la plaza fuerte de este deporte, con campeones (tanto en hombres como en mujeres) de Alemania, Suecia, Noruega, Hungría, la anterior Yugoslavia, la antigua Unión Soviética, Francia e Italia.

Época

Primavera y verano, ya que es cuando los ríos llevan más caudal.

Recomendado para

Cualquier persona, independientemente de la edad o discapacidad, puede practicar piragüismo en aguas tranquilas. El único requisito casi imprescindible es saber nadar.

Equipo

En cuanto al equipo necesario, hay que llevar bañador, toalla y calzado deportivo, y las empresas organizadoras facilitan y alquilan el resto del material: piragua, Canoa o kayac, remos, casco y chaleco salvavidas.

Descripción

Piragüismo de aguas tranquilas

En piragüismo, el escenario donde se desenvuelve define, fundamentalmente, todas las especialidades posibles. Hay un piragüismo de aguas tranquilas que se realiza en zonas embalsadas o canales artificiales, sin ningún tipo de corriente. El segundo escenario que define otra especialidad de piragüismo es el descenso de ríos, con recorridos variables y los accidentes naturales que se encuentran a lo largo del caudal.

Descenso en aguas bravas

Hay aquí dos tipos de competiciones que se realizan en aguas bravas: el slalom, en las que el palista tiene que superar no sólo los rápidos y los obstáculos naturales, sino también las pruebas de obligado paso que se colocan a lo largo de un recorrido que puede llegar hasta los 800 m., y las pruebas de descenso en aguas bravas.

Una actividad piragüística de gran arraigo y en continua evolución es el kayak-polo, que consiste, esencialmente, en enfrentar a dos equipos -de cinco palistas cada uno- en un espacio rectangular marcado previamente, de 50 m., en el que evolucionan con intención de llevar un balón a la portería contraria. Para controlar el balón o marcar goles se puede utilizar indistintamente la pala o la mano.

El piragüismo, canoa y kayak, es una modalidad deportiva que ha arraigado notablemente entre los practicantes de deportes de aventura. La piragua es una embarcación ligera de una o más plazas impulsada a remo.

Cuando el casco de la embarcación es como el de una barca normal se la denomina canoa. El tripulante o los tripulantes reman con una pierna flexionada; el remo tiene una sola pala.

El kayak tiene el casco cerrado excepto en la abertura ovalada por donde entra el tripulante, que rema sentado con un remo de dos palas. Esta práctica en aguas bravas no es fácil, precisa seguir un curso previo.

El cuanto a la dificultad y el riesgo, es de nivel medio, aunque en aguas tranquilas la dificultad y el riesgo son bajos

Fuentes