Pitavia punctata

Pitavia punctata (Pitao, Canelillo)
Información sobre la plantilla
Pitavia punctata.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae

Pitavia punctata (Pitao, Canelillo). Pitavia punctata, conocido comúnmente como pitao o canelillo, es un árbol endémico de Chile especie del género Pitavia. Es uno de los árboles más amenazados de Chile y actualmente está calificado como una especie en peligro de extinción. Su tala está prohibida debido a que en 1995 fue declarado monumento natural.


Descripción

El Pitao o Canelillo es un árbol siempreverde, relativamente pequeño, de hasta unos 15 o 20 m, cuyo tronco generalmente es grisáceo opaco y puede crecer hasta unos 70 cm de diámetro en su base. Sus hojas son simples, pueden llegar a ser grandes (de hasta unos 25 cm de largo por 8 de ancho) en sectores sombríos o protegidos, mientras que las ramas expuestas al sol o al viento presenta hojas de menor tamaño. El borde de sus hojas es suavemente aserrado y aromáticas como cítricos y presentan puntos traslúcidos, similares a las del limonero (de hecho pertenecen a la misma familia de las Rutáceas que incluye al limonero, naranjo, pomelo o la ruda). Generalmente las hojas se distribuyen en la ramilla en grupos de a tres. Las flores de Pitavia punctata son blancas, pequeñas y se agrupan en racimos que crecen en las axilas de las hojas. Sus flores están compuestas por 4 pétalos y 4 sépalos caedizos. El Pitao florece en primavera, a partir de octubre y sus frutos aparecen durante los meses de enero y febrero. Sus frutos corresponden al tipo drupa, es decir presentan una semilla por fruto y tienen una apariencia de limones en miniatura que varía de verde a amarillo, y presentan algunas veces la particularidad de iniciar la germinación de su semilla aún con los frutos pendientes de las ramas frutales.

Distribución y hábitat

Pitao representa un género monotípico y endémico de Chile, además de ser el único representante nativo de Chile continental de la familia de las rutáceas (limones, naranjas). Crece desde la provincia de Maule hasta la de Malleco (VII a IX región), sólo en la cordillera de la costa hasta los 850 m s.n.m. Habita cercano a cursos de agua o en lugares muy húmedos. La mayoría de los pitaos que aún existen se encuentran en quebradas o aéreas bajas y rodeadas de plantaciones forestales comerciales.

Comunidades forestales

El Pitao corresponde a una especie del dosel inferior de bosques de hualo o roble con presencia de peumo o lingue en la zona de distribución descrita anteriormente. Además se asocia a otras especies como canelo o mirtáceas como la pitra, temu, y en ciertos sectores a macella, chequén o patagüilla.

Conservación

Su hábitat original se ha visto fuertemente reducido y fragmentado mediante el uso del fuego, para estos terrenos como zonas de cultivo y pastoreo, y más recientemente para plantaciones forestales comerciales de pino radiata y eucaliptus. Además ha sufrido una tala intensiva para utilizar su madera como leña, su tala fue especialmente intensa cerca de los centros urbanos como Concepción. La tala fue finalmente prohibida gracias a que fue declarado oficialmente como monumento natural en 1995. Se estima que su actual área de ocupación es menor a 10 km2 y está formada por menos de 1000 ejemplares maduros. De los 30 sectores en los cuales Conaf ha identificado presencia de pitaos, sólo existen tres en áreas silvestres protegidas, una en la Reserva Nacional Los Ruiles, Reserva nacional Los Queules y Reserva Nacional Nonguen, en las dos primeras areas de protección el número de ejemplares maduros es menor a 70 y en la Reserva Nacional Nonguen sólo se han encontrado dos ejemplares maduros. Actualmente se considera a Pitavia punctata como una especie en peligro de extinción, ya que se conocen escasas poblaciones y se encuentra protegido formalmente únicamente en la Reserva Nacional Los Ruiles y la Reserva Nacional Los Queules, ambas en la Región del Maule.

Fuente