Saltar a: navegación, buscar

Ruda

Ruda
Información sobre la plantilla
Ruda.jpg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Sapindales
Familia:Rutaceae
Diversidad:8-40 especies
Ruda graveolens. Comúnmente llamada ruda es una especie de la familia Rutaceae, nativa del sur de Europa. Se suele cultivar como planta ornamental de jardín, en especial por sus hojas azuladas y por su tolerancia a suelos secos y al calor. También se cultiva como hierba medicinal y condimento.

Historia

Esta planta es originaria del Sur de Europa y Asia Menor, se le puede encontrar silvestre ya que fue introducida , como muchas otras especies y su cultivo fue muy común alrededor de varias zonas, siendo muy conocida desde la antigüedad como la “protectora de las malas energías y de espíritus malignos”. Así fue puesta en la mayoría de los hogares y locales comerciales, para luego hábilmente volar y multiplicarse en los cerros y montañas.Esta planta  se le atribuyen propiedades abortivas, por esto fue mal utilizada y prohibida en muchos lugares. Pero tenemos que reconocer que muchas medicinas de la tierra han sido desvirtuadas y utilizadas de manera errónea causando males a la Humanidad, donde sus virtudes quedan olvidadas, sus nombres quedan mal calificados y de esta forma pierden su verdadero sentido.

En la Biblia aparece mencionada (Lucas 11:42-43) esta planta como peganon (πηγανον) este nombre se continua empleando en el griego moderno como apiganos (απήγανος). En la taxonomía botánica actual Peganum denota un género muy lejano de la Ruda denominado Zygophyllaceae.

Descripción

Es un arbusto de entre 50 y 100 cm de altura, con tallos poco ramificados y duros. Sus hojas son verdes con un toque azulado, alternas, redondeadas, divididas en pares de foliolos y con foliolo solitario en la punta.
Sus flores son amarillas y su fruto es una cápsula redondeada que contiene varias semillas de color negro.
Tiene en sus hojas una amplia gama de aceites esenciales que despiden un olor fuerte y penetrante, que se siente cuando uno tan solo pasa a su lado.
Sabor: Amargo, acre y caliente
Aroma: Bastante intenso y picante

Parte utilizada

Hojas y sumidades floridas

Uso Medicinal

Infusión y preparados fitoterapeuticos y homeopatía
Tiene propiedades rubefascientes, emenagogas, vermífugas, diuréticas y sudoríficas.
Favorece la irrigación sanguínea, siendo útil para los problemas de circulación.
Sirve contra inflamaciones y dolores reumáticos.
Ayuda a regular y provocar la menstruación y es antiespasmódica
En lavados de pelo contra piojos y sarna.

Como antiparasitaria especialmente en el uso veterinario.

Uso Mágico

Baños, friegas y sahumerios
Por su aroma característicamente fuerte, es que se le atribuyo el poder de ahuyentar toda mala vibración o ente negativo.
Ayuda a limpiar los malos sentimientos y entrega el poder del perdón.
Defensa contra hechizos y magia negra.

Uso energético

Esencia flora: ayuda a los miedos de origen conocido y cuando uno tiene pensamientos persistentes.
Otorga paz mental y valentía.

Usos Culinario

La ruda se emplea en la cocina debido a su ligero toque entre picante y amargo, aunque su aroma es empleado en diferentes salsas o mezclas alcohólicas (Grappa por ejemplo). Se emplea mucho en Etiopía como saborizante del café y en la mezcla de especies denominada berbere. Se emplea también en algunos lugares de Italia para elaborar una salsa de tomate especial elaborado con olivas y alcaparras (en conjunción con mejorana, levístico y albahaca).
Existen ciertos riesgos al cocinar con ruda debido a su fuerte toxicidad.

Tradiciones

En el Litoral argentino y en Paraguay, se acostumbra a tomar un vaso de caña (bebida alcohólica hecha a base de caña de azúcar) con ruda "macho" el primer día del mes de agosto (es invierno en esas latitudes). Con esto, según las creencias de la zona, se aleja la mala suerte que posee dicho mes. A esta tradición se le llama "matar al agosto".
En Chile, se planta a la entrada de las casas, por detrás de la puerta. Con ello se aleja a las visitas femeninas indeseadas y que traen mala fortuna. Para la misma finalidad, pero en hombres, se utiliza el romero.
En Perú se cree que esta planta trae suerte en los negocios. Para lograr dicho efecto, se coloca un atado de ruda en un balde con agua. Éste generalmente se mantiene oculto debido a que el fuerte olor normalmente no es del agrado de la clientela.

Efecto de la ruda y exposición al sol

Aunque se sirve para repeler a insectos, cuando se aplica la ruda a la piel, se puede producir un efecto fotoirritante en algunos casos. Contiene varios aceites esenciales y alcaloides que pueden causar sensibilidad a rayos UV, con la producción de ampollas y lesiones en la piel y sensibilidad a rayos UV en el largo plazo.

Como se debe usar esta planta

En pequeñas cantidades debido a su toxicidad.

Tradiciones Mágicas

La ruda forma parte por derecho propio de multitud de tradiciones mágicas y es usada de diversas maneras en rituales de protección o limpieza,sin embargo, algunos yerbateros se niegan o son reacios a suministrarla, ya que existe la creencia que se destina a provocar abortos, para lo que se utilizaba en la antigüedad.

Para limpiezas de personas y casas favorece las relaciones en general. Aporta dinero. Es planta solar. Se usa en el incienso de Reyes Magos en representacion del oro ofrecido al niño Jesús. Una ramita de ruda, atada con una cinta roja y colocada por encima de la puerta de entrada de una casa, evitará que el mal traspase el umbral. Se utiliza en los baños como sustancia protectora y para ahuyentar el mal de ojo .

Para limpiar la casa se quema ruda en un cacharro de bronce, encendiendo un pequeño fuego con carbón y echando luego la planta seca encima, aspirando el humo con intensidad, afirman que despeja la mente y que donde había malos pensamientos surgen ideas positivas y el ánimo se fortalece.

Puede creerse o no en estos rituales; pero lo que sí es un despropósito es que se considere a la ruda una hierba "prohibida".

Se utiliza para

  • Amenorrea.
  • Espasmos gastrointestinales.
  • Parasitosis.
  • Várices, hemorroides.
  • Por vía externa, para tratar el vitíligo y la leucodermia.
  • Excelente para calmar el dolor de oídos (otalgia).
  • Inducir el aborto.
  • Dolores estomacales (gastralgias).

Contraindicaciones

Embarazo, lactancia.

Fuentes

  • Wikipedia, le enciclopedia libre 
  • InfoJardin, revista digital
  • www.hipernatual .com