Región del Maule (Chile)

(Redirigido desde «Región del Maule»)
Región del Maule
Información sobre la plantilla
Región de Chile
Mapa Maule.jpg
CapitalTalca
EntidadRegión
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total30,535 km²

Región del Maule. Es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Cuenta con cuatro provincias y 30 comunas, cuya capital regional es la ciudad de Talca.

Ubicación

La Región del Maule (VII) se sitúa entre los 34º41' y los 36º33' de latitud sur. Limita al norte con la región del Libertador General Bernardo O'Higgins, al sur con la región del Bío Bío, al oeste con el océano Pacífico y al este con el límite internacional de la república de Argentina. La superficie regional es de 30.535 km².

Características

Relieve

La séptima región presenta las cuatro unidades de relieve características de la mayor parte del país: cordillera de los Andes, depresión Intermedia; cordillera de la Costa y planicies Litorales.

Clima

La condición que caracteriza al clima templado de tipo mediterráneo, con diferencias en sentido norte-sur, es una estación seca de seis meses en el norte, a cuatro meses en el sur. La temperatura media es de 19 °C y con extremas de 30 °C, durante el período de verano; en cambio en invierno las temperaturas mínimas medias son de 7 °C.

En la costa predomina el clima templado mediterráneo costero, con temperaturas moderadas todo el año. En el valle longitudinal se da un clima templado mediterráneo cálido que cambia a un clima templado mediterráneo de altura en la precordillera hasta aproximadamente los 2.000 m, presentando un descenso en temperaturas y aumento de precipitaciones.

Vegetación

La vegetación dominante registra variaciones, especialmente en sentido oeste-este, es decir de mar a cordillera.

La vegetación todavía se asocia con el bosque esclerófilo, aun cuando la abundancia de plantaciones exóticas y cultivos ha hecho retroceder a las especies nativas

Hacia la cordillera de la Costa en el margen oriental domina la estepa de "acacia caven" o espino y matorral esclerófilo (quillay, litre, boldo y peumo) en los sectores más húmedos. En los sectores de la precordillera de los Andes se desarrolla el bosque esclerófilo (maitén, quila, quillay, peumo y boldo) que se ubica entre los 400 y 600 metros de altura.

Sobre los 600 metros se encuentran los bosques de nothofagus, en sectores de mayor humedad, denominado "bosque maulino" con especies como roble maulino, canelo, lingue, olivillo y coigüe. Entre los 800 y 1.000 metros se desarrolla el bosque de nothofagus asociado con canelo, olivillo y mañío.

Sobre los 1.200 metros, en la cordillera de Los Andes, se ubica el bosque de robles (nothofagus obliqua). Por sobre los 2.000 metros se localizan cedros o cipreses de la cordillera. Por sobre estas especies aparece la estepa andina de arbustos bajos y gramíneas.

Hidrografía

La Región del Maule cuenta con dos sistemas hidrográficos: el río Mataquito al norte y el río Maule en el centro.

El río Mataquito es de régimen mixto y sus afluentes son el río Teno y el Lontué. Sus aguas son utilizadas para el regadío de cultivos en el valle, abarcando una superficie de regadío de 100.000 hectáreas.

El río Maule es uno de los más importantes en el país. Sus aguas son utilizadas para el riego de los terrenos agrícolas, pero su importancia mayor está dada en su aprovechamiento para la producción de energía hidroeléctrica en la central Cipreses (101.400 kw de potencia), y la Central Isla (68.000 kw de potencia).

Hay que destacar también el embalse Colbún, cuya central hidroeléctrica de Colbún-Machicura tiene una potencia instalada de 500.000 kw, la cual aumenta significativamente la superficie de riego en la región.

Desarrollo económico

La principal actividad económica de la Región del Maule es la agricultura, que a su vez genera una notable actividad agroindustrial. Son también destacables los sectores minero y pesquero.

Agricultura

La actividad agrícola propiamente dicha, desde la década de 1990 ha experimentado una reducción continuada de las siembras anuales, excepto en el caso del trigo. La maravilla registra un descenso muy marcado; en cambio, se ha producido un fuerte aumento de los frutales.

La región concentra gran parte de la producción de manzanas, de cerezos, de perales y de kiwis del país. También se hizo notoria la producción vitivinícola, concentrando más de la tercera parte de las vides del país.

Ganadería

En el rubro de la ganadería, los bovinos superaban las 300.000 cabezas, cifra inferior a la de las regiones meridionales, pero ampliamente superior a las de las restantes del núcleo central.

Agroindustria

La principal actividad industrial se vincula a la agricultura (vinos, alimentos, tabacos, procesamiento de remolacha, arroz, trigo y aceite) y a la explotación forestal.

Turismo

La región dispone de notables atractivos turísticos.

  • El balneario de Constitución, que contiene algunas construcciones de tipo colonial bien conservadas y parte del mobiliario original.
  • Las termas de Panimávida, renombradas por sus aguas minerales embotelladas. Estas termas, conocidas y visitadas desde la época colonial, disponen de buenas instalaciones.
  • Un complejo turístico en torno a la hidroeléctrica de Colbún-Machicura brinda una buena oportunidad para disfrutar.
  • En el valle Longitudinal destacan las propias ciudades con sus museos históricos y una interesante actividad artesanal.

Provincias y comunas

Fuentes