Saltar a: navegación, buscar

Placetas (Placetas)

Placetas
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Villa Clara
 • MunicipioMunicipio Placetas
Población 
 • Total40 982 hab.
Placetas(Placetas).jpg

Placetas: Localidad que se encuentra ubicada en el municipio Placetas, contando con 13554 viviendas y 40982 habitantes según los últimos estimados. Demográficamente está catalogado como un ciudad urbano.

Ubicación

La localidad se encuentra en los 79,65388889 grados de Longitud Oeste y en los 22,32972222 grados de Latitud Norte, posición geográfica que la ubica al este sureste de Santa Clara, la cabecera provincial, y es Placetas, la cabecera municipal.

Historia

Las primeras noticias que se tienen sobre los orígenes de este municipio, se remontan a finales del Siglo XVII, donde se dice que existía una iglesia en el hato del "Copey" o "Cupey" llamada de "San Atanasio del Copey", cuyos terrenos pertenecían al remediano José González de la Cruz, el cual quiso llevar a ese sitio la primitiva Villa de Remedios para protegerla de los ataques de los piratas. Probablemente se estableció por el año 1671, más tarde fue trasladada, en 1804, a un lugar próximo al Copey y de allí llevado, años después, a la aldea de Guaracabulla.

Los vecinos se agruparon en Guaracabulla y esta adquirió alguna importancia, al extremo de ser necesario construir un cementerio en 1815, además, de funcionar una pequeña escuela gratuita para niños varones. En 1842 el estado de la aldea era el siguiente: "una casa de madera y tejas; 17 de Barro y Guano; dos tabernas; una tienda mixta; dos panaderos; dos zapateros, 16 habitantes blancos, 32 de color (libres) y 31 esclavos. Se trató en 1846 en el cabildo remediano, de una solicitud de los dueños de la hacienda de Guaracabulla en la que suplicaban se les permitiese la conversión de la aldea en pueblo, y el 24 de marzo de 1847 fue declarado "Pueblo" exento de toda contribución, cargas y gabelas de vecindad, por cinco años.

Frente al potrero llamado "Las Placetas", (lugar que ocupa hoy la población) y en el camino real de Remedios a Sancti Spíritus, estableció Dr. Juan Bautista Oliver una pequeña tienda. El lugar era un sitio alto, fresco, rodeado de sabanas, donde hacían parada los viajantes entre aquellas antiguas poblaciones. Distaban 7 leguas de Remedios, 3 de Guaracabulla y 14 de Sancti Spíritus. Al estallar la guerra de independencia a fines de 1868, se operaron grandes cambios en este lugar de "Las Placetas". Secundado por Las Villas, el movimiento insurreccional de Oriente en 1869, se lanzó al campo con gran número de cubanos para luchar por la independencia de la patria.

Topografía

La localidad está enclavada en un sitio fresco y alto, con agua potable. Toda la zona vecina forma placeres carentes de vegetación que se alternan con espacios de abundante y rica flora. Las condiciones geográficas de la zona hacen que las temperaturas promedios diarias en la localidad oscilen entre una máxima media de 29,94 grados centígrados y una mínima media de 21,07 grados centígrados. Los vientos muestran durante todo el año una tendencia promedio a soplar desde el este noreste de la localidad con una rapidez promedio de 8,3 kilómetros por hora.

Hidrografía

Está constituida por una red de aguas superficiales que abarca más de 30 ríos y arroyos de corriente permanente perteneciente a las cuencas del río Sagua la Chica, río Zaza y el río Agabama. El promedio de precipitaciones anuales en el municipio es de 1260,6 mm. La línea divisoria de las aguas de Cuba atraviesa el territo.

Desarrollo económico

La vida económica de Placetas estuvo sustentada en la producción de Azúcar, desde la época de la Guerra de los 10 años en 1868. Placetas tenía tres centrales: Central Zaza, Central Fidencia y Central San José, los cuales fueron objeto de algunas reformas técnicas y surgieron los centrales Central Benito Juárez García , Juan Pedro Carbó Servía y Hermanos Ameijeiras, hasta el proceso de su paralización que trajo consigo la Tarea Álvaro Reynoso. Otras producciones del municipio están sustentadas en el Tabaco ocupando el Tabaco Torcido un lugar destacado en el desarrollo económico del municipio. Los servicios fundamentales son: lavandería, peluquería, barbería, fotografías, tintorerías, etc. Existe una fábrica de materiales de la construcción donde se producen mosaicos, bloques, rodapiés, ladrillos, tejas, tubos, y piezas de barro.

Fuentes