Saltar a: navegación, buscar

Plan Colombia

Plan Colombia
Información sobre la plantilla
Operacion condor.jpg
Operación Condor
Fecha:Inicio: 1999
Lugar:Bandera de Colombia Colombia
País(es) involucrado(s)
Bandera de Colombia Colombia; Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Plan Colombia. Acuerdo bilateral constituido entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. Se concibió en 1999 durante las administraciones del presidente colombiano Andrés Pastrana Arango y el estadounidense Bill Clinton con los objetivos específicos de generar una revitalización social y económica, terminar el conflicto armado en Colombia y crear una estrategia antinarcóticos.

Historia

El Plan Colombia, presentado en 1998 por el presidente Andrés Pastrana como un programa de desarrollo económico sin drogas, es en realidad una pantalla para la implantación de fuerzas estadounidenses en el país. Las operaciones militares son dirigidas desde Washington por el general Barry McCaffery, ex comandante en jefe de las fuerzas militares estadounidenses en América del Sur, nombrado jefe de la lucha antidroga por Bill Clinton en Enero de 1996.

El general predicó en Colombia el regreso a los métodos que aplicó Oliver North en Nicaragua, o sea el uso de paramilitares contra la guerrilla. El Plan Colombia es una estrategia político-militar cuya lectura a primera vista sugiere la concertación de acciones concretas entre el gobierno de Estados Unidos y de Colombia para erradicar el problema de la droga y sus delitos conexos. Sin embargo, desde la aprobación de su versión definitiva en Washington salta a la vista el alto contenido geopolítico y geoeconómico de este plan.

Por otra parte, la prioridad que siempre se le otorgó al rearme y modernización del ejército colombiano con el pretexto del combate a la drogas y sus delitos conexos, es una demostración del carácter contrainsurgente de este plan. Esto está siendo corroborado en la práctica con el aumento de efectivos civiles y militares estadounidenses en territorio colombiano quienes participan cada vez más directamente en el combate a la insurgencia.

Principal objetivo

El principal objetivo de Washington en Colombia consiste en proteger los yacimientos de petróleo e impedir toda negociación con las guerrillas. Poseedor de 300 sitios de infraestructuras estratégicas en Colombia, Estados Unidos, destina en Febrero de 2002 una ayuda de 100 millones de dólares para garantizar la protección de dichos sitios contra la guerrilla. Estas operaciones han costado la vida a miles de campesinos.

Recursos naturales

Otro aspecto de enorme importancia está relacionado con la Diversidad biológica y el “banco de genes” que abunda en Colombia y la región andino amazónica en su conjunto. La Zona andina y la Cuenca amazónica, clasifican entre las más ricas del mundo en lo concerniente a diversidad biológica, una de las más importante fuentes de materia prima de la industria de la ingeniería genética y la biotecnología que está muy desarrollada en Estados Unidos y en contraste, pobremente desarrollada en esa región con la excepción de Brasil que ha experimentado algunos avances en esta Industria. Entre los 17 países más ricos en Biodiversidad de todo el mundo, 5 se localizan en la Región andino-amazónica .

Fuente