Andrés Pastrana Arango

(Redirigido desde «Andrés Pastrana»)
Andrés Pastrana Arango
Información sobre la plantilla
Andres-pastrana.jpg

Presidente de Colombia

57º Presidente de la República de Colombia
7 de agosto de 1998 - 7 de agosto de 2002
VicepresidenteGustavo Bell
PredecesorErnesto Samper
SucesorÁlvaro Uribe
Escudo de Bogotá
Alcalde de Bogotá
Junio de 1988 - Mayo de 1990
Datos Personales
Nacimiento17 de agosto de 1954
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
Alma materUniversidad del Rosario
OcupaciónAbogado y Periodista
Partido políticoPartido Conservador Colombiano
Creencias religiosasCatólico
CónyugeNohra Puyana de Pastrana
PadreMisael Pastrana Borrero
MadreMaría Cristina Arango

Andrés Pastrana Arango. Es un político, abogado y periodista colombiano, que fuera Presidente de dicha nación entre los años 1998-2002. Es hijo del ex presidente Misael Pastrana Borrero, quien dirigiera también al país desde 1970 hasta 1974. Tras su etpa como presidente se dedicó a enfrentar las políticas su sucesor, el ultraderechistaÁlvaro Uribe, a quien crítico por sus procederes en temas como el paramilitarismo y la lucha contra las FARC.

Síntesis biográfica

Pastrana Arango nació en la ciudad de Santa Fé de Bogotá, el 17 de agosto de 1954, en el seno de una familia de clase alta vinculada históricamente el pensamiento conservador de aquella época.

Hizo sus estudios de bachillerato en el Colegio San Carlos, de Bogotá, y posteriormente ingresó al Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en donde obtuvo su título de Doctor en Leyes y cursó un post grado en Derecho Público. Luego adelantaría estudios de especialización en el Centro para Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard.

Desde muy joven demostró su vocación por el servicio público y su capacidad de liderazgo ya que cuando apenas era un estudiante de bachillerato organizó sus célebres caminatas por las principales calles de Bogotá, en las que destacadas personalidades de la vida nacional y miles de ciudadanos participaron para colaborar con programas en beneficio de la niñez y de la juventud.

Trayectoria como periodista

Junto con la política y el servicio público, su principal actividad ha sido el periodismo. En 1978 fue cofundador y primer gerente de la revista "Guión", y en 1979 fundó el "Noticiero TV Hoy ", uno de los más tradicionales y exitosos de la televisión colombiana. Durante su paso por el periodismo ha obtenido dos premios de Periodismo " Rey de España", dos premios nacionales de Periodismo "Simón Bolívar", y el Premio Nacional de Periodismo "Círculo de Periodistas de Bogotá" .

Trayectoria política

Posteriormente, y luego de culminar sus estudios universitarios, fue elegido dos veces concejal y Presidente del Concejo de Bogotá, primer Alcalde Popular de Bogotá y Senador de la República en 1991, con un movimiento político suprapartidista fundado por él.

En 1988 fue elegido, luego de sobrevivir a un secuestro ordenado por el Cartel de Medellín, para presionar la prohibición de la extradición, como primer alcalde popular de la ciudad de Bogotá. Su administración, que lo proyectó como uno de los líderes colombianos más importantes, se caracterizó por las campañas de seguridad ciudadana que lograron disminuir drásticamente los índices de criminalidad en la capital; los programas contra la drogadicción, el desalojo de invasores del espacio público en importantes avenidas de la ciudad, la privatización del servicio de recolección de basuras, el suministro de agua potable a los sectores más pobres y construcción de vías y puentes vehiculares en varios puntos neurálgicos, además de importantes inversiones en educación, recreación y servicio de energía.

Especialmente notable fue el manejo firme pero prudente que dio a la tremenda situación de orden público que se vivió durante su administración, caracterizada por el narcoterrorismo protagonizado por los carteles de la droga para presionar la no extradición. A la cabeza de "La nueva fuerza democrática", movimiento suprapartidista fundado por él en 1991, logró un gran éxito en las elecciones para Senado de la República ese año, obteniendo ocho curules.

Su gestión como Alcalde de Bogotá y su labor como Senador de la República lo impulsaron a presentar su candidatura presidencial en 1994, elección que fue una de las más reñidas de la historia de Colombia.

Presidente de Colombia (1998-2002)

Luego de cuatro años de una oposición al entonces presidente Samper, Pastrana se enfrentó por la candidatura conservadora al senador y ex ministro de Minas Juan Camilo Restrepo, a quien derrotó. En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en junio de 1998 fue elegido presidente con el 51% de los votos, tras derrotar al candidato liberal Horacio Serpa Uribe. Durante su campaña a la presidencia Pastrana adelantó conversaciones con la guerrilla de las FARC y prometió un diálogo de paz si resultaba elegido, Pastrana se tomó una foto con el guerrillero Manuel Marulanda en la que este portaba un reloj símbolo de la campaña de Pastrana. Una vez elegido, Pastrana inició inmediatamente un proceso de diálogo con la guerrilla. Siendo candidato Pastrana había ofrecido a la guerrilla una zona de despeje para llevar a cabo allí los diálogos, el Cagúan.

Actitud ante los conflictos internos

Durante su etapa de gobierno, la cual estuvo dentro del período de la guerra por la coca entre guerrillas y paramilitares, Pastrana intentó una negociación de paz con las FARC, ofreciendo varias garantías. Los diálogos de paz, con participación de organizaciones de la sociedad civil en mesas de discusión temática, fracasaron por exceso de temas de negociación y la falta de estrategia negociadora del gobierno, pues se acordó una amplia agenda de temas de 110 puntos, que comprendían todas las instituciones y problemas políticos, sociales y económicos del país.

El área desmilitarizada de 42 mil kilómetros cuadrados, se le conoció como zona de distensión la cual originalmente deberia durar seis meses. Después de una controvertida extensión de su vigencia y de varios acontecimientos como secuestros, asesinatos y reportes de actividades ilícitas en la zona de despeje, Pastrana el 20 de febrero de 2002 después de casi cuatro años de existecia de la zona de despeje y a pocos meses de terminar su mandato, informó al país que el proceso había fracasado y que la zona de distensión quedaba efectivamente cancelada argumentando que Manuel Marulanda habia fallado el acuerdo.

Paralelamente a la negociación con las FARC, selló una renovada alianza militar con el gobierno del presidente Bill Clinton de los Estados Unidos en 1999, conocido como el “Plan Colombia”, que comprometió recursos de los dos gobiernos para fortalecer las Fuerzas Armadas y la justicia en su lucha contra las guerrillas y el narcotráfico. Esta alianza militar implicó también la subordinación de la estrategia de seguridad interna a los intereses de política externa de Washington y especialmente, al cabildeo de los grandes contratistas privados de servicios de seguridad de Estados Unidos, como Dynamics Corporation, beneficiaria de los contratos de fumigación aérea de cultivos ilícitos, auspiciada por el representante Benjamin Gilman, quien fue presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara por muchos años.

En virtud del Plan Colombia, por ejemplo, se vinculó al ejército en la lucha contra las drogas, al considerarla una amenaza a la seguridad nacional. Como había ocurrido con el anterior proceso de negociaciones de Belisario Betancur en 1983, la oposición militar a la negociación de Andrés Pastrana se hizo explícita en diversas oportunidades, hasta llegar a la renuncia delMinistro de Defensa Rodrigo Lloreda Caicedo, cuando planteó su desacuerdo con el Comisionado de Paz Víctor G. Ricardo frente a la falta de reglas y condiciones para la guerrilla en la zona de despeje del Caguán.

Véase también

Fuentes