Plantas medicinales segun su sabor

Plantas medicinales según su sabor
Información sobre la plantilla
Hierbas 0-217x300.jpg

Plantas medicinales según su sabor:Las plantas pueden clasificarse según sus sabores en plantas dulces, plantas aromáticas, plantas ácidas, amargas y plantas frescas.

Plantas dulces

Tienen un alto contenido en azúcares como glucosa, sacarosa, maltosa y fructuosa. Algunas frutas se encuentran en esta categoría, también se encuentran raíces como la remolacha, el diente de león, la zanahoria; tallos como la caña de azúcar y la caña de maíz; o algunas hojas y flores de plantas aromáticas.

Plantas aromáticas

Contienen aceites esenciales, tienen principios aromáticos y volátiles que se pueden percibir fácilmente por el olfato y el gusto. La mayoría de las plantas son calmantes y algunas poseen además un efecto limpiador y tónico. Plantas comunes como la albahaca, anís, canela, cidrón, clavo, eneldo, manzanilla, mejorana, menta, poleo, romero, toronjil y hierbabuena pertenecen a la familia de las labiadas, que es una de las más importantes.

Plantas ácidas

Deben su sabor al contenido de ácidos orgánicos importantes (ascórbico, cítrico, málico, oxálico y tánico), sustancias que pueden estar solas o combinadas con otras en aceites esenciales de la misma planta. Las más conocidas son las frutas cítricas, y algunas plantas como la acedera y las cañas agrias. El efecto de las plantas ácidas, generalmente, es limpiador y tónico.

Plantas amargas

Los principios amargos de las plantas actúan sobre todo como limpiadoras, aunque en pequeñas cantidades pueden tener una acción tónica importante.

Plantas frescas

Al consumir una de estas plantas se experimenta en la lengua una sensación y un sabor que se puede describir como fresco. Las plantas con alto contenido en mucílagos (sustancias emolientes) son las consideradas frescas. Liberal, linaza y malva quizá sean las más conocidas y su efecto se considera calmante, sobre todo por su capacidad para desinflamar y suavizar.

Fuentes