Plastilina

Plastilina
Información sobre la plantilla
Plastilina.jpg
Por su textura y consistencia es uno de los materiales más agradables para que los chicos trabajen.


Plastilina. Es un material mordeable plástico de colores variados que contiene entre sus componentes: aceite, cera, cinc, azufre, cadmio. Es un polímero; es decir, un compuesto formado por una larga cadena de pequeñas moléculas idénticas unas de otras. De acuerdo con las características de las moléculas los polímeros pueden ser sólidos o líquidos; en este caso, la plastilina es sólida pero si se expone al calor se derrite y se vuelve líquida para volverse a solidificar al enfriarse.

Antecedentes

Los primeros antecedentes de este material datan de 1897, cuando el profesor de artes William Harbutt quien vivía en Inglaterra necesitaba encontrar una masa para que trabajaran sus estudiantes de escultura, y que tuviera la propiedad de no secar tan rápido; trabajó con diversos materiales hasta que logró algo muy parecido a lo que buscaba al mezclar sales de calcio, gelatina de petróleo y otros elementos que hasta hoy permanecen en secreto. A esa composición se le dio el nombre de plasticina; de hecho así se le llama en países como Chile o Brasil.

La patente de la plasticina fue dada en 1899 y para 1900 inició la producción en masa. En un primer momento sólo se comercializaba en color gris, pero con el paso del tiempo fue aumentando la gama de colores; muy pronto comenzó a utilizarse para que los niños jugaran o aprendieran, y su uso fue generalizándose en las escuelas de educación básica. Más o menos al mismo tiempo, en la Alemania de 1880, Franz Kolb inventó un producto sumamente parecido conocido como “plastilina artística de Munich”.

Usos

La plastilina puede usarse en una gran variedad de actividades:

  • Como juego: es el principal uso que tiene en la actualidad, y sirve como estimulante de la actividad motriz, como desestresante para niños con problemas de hiperactividad.
  • Para la realización de maquetas: es un elemento útil en la realización de maquetas, permitiendo confeccionar figuras, edificios y otros componentes de las mismas.
  • En la animación: las figuras de plastilina han resultado un excelente material para la realización de películas animadas, por las posibilidades que ofrecen de cambios de posición de sus modelos.
  • Actualmente se está empleando como recurso pictórico, como sustituto de la pintura, debido a sus propiedades maleables, produciéndose obras texturadas con resultados que pueden compararse con los del óleo.
  • Aún puede emplearse para el bosquejado de modelos escultóricos por su tiempo de secado lento.

Figuras de plastilina

Figuras de plastilina

La plastilina es un elemento de gran ayuda en la educación infantil. Con ella es posible estimular la creatividad y la motricidad de los pequeños. Cómo hacer figuras de plastilina es parte integral de la enseñanza y su utilidad es múltiple, desde las figuras decorativas, hasta las que se emplean para enseñar al niño la figura humana.

Este material se emplea principalmente como auxiliar en la educación infantil, como motivador de la creatividad y estimulante psicomotriz. Sus colores sirven en el aprendizaje de la diferenciación de los mismos, y la capacidad de separarse y volverse a unir, sirven para enseñar la división de objetos. Otro uso de esta masa es la confección de figuras de plastilina, con fines decorativos (imanes), didácticos, artísticos.

Para realizar figuras de plastilina de gran complejidad podemos utilizar diferentes técnicas para crear una estructura estable, podemos utilizar palillos, armazón de alambre, entre otras. También podemos darle diferentes texturas, mezclar colores y dar efectos especiales a las superficies. Además podemos mezclar la plastilina con otros materiales para crear nuestras figuras (cartón, palitos de dientes, pegamento, limpiadores de pipa.

Receta para preparar plastilina casera

Preparación de plastilina

Mezclar todos los ingredientes. Conservar en una [[bolsa o contenedor plástico en la nevera.

Otra fórmula

  • 3 tazas de harina
  • 1-1/2 tazas de sal
  • 1/4 taza de aceite
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada de colorante vegetal

Mezclar todos los ingredientes.

Fuentes