Saltar a: navegación, buscar

Plateado

Plateado
Información sobre la plantilla
.
Coordenadas del color
HTMLe6e2e2
RGB230 , 226 , 0
CMYK12,10,8%,0
HSV(L)2%,- (90)

Plateado.Es especialmente brillante y con tonos metálicos, parecido al gris pero más alegre. Es más bien un metal frío.

Características

El color plateado es especialmente brillante y con tonos metálicos; parecido al gris pero más alegre. No tiene la calidez del dorado, es más bien un metal frío.

La sensación visual provocada por el plateado es generalmente asociada con su brillo metálico. Físicamente, esto no puede ser reproducido por un color sólido, dado que este efecto brillante se genera por el material que diverge la luz para mostrar una brillantez de acuerdo con la posición del objeto.

Adicionalmente a esto, no hay ningún mecanismo existente que pueda reproducir colores metálicos o fluorescentes en una computadora. Consecuentemente en el arte se use pintura metálica que brille como el metal plata.

Usualmente simboliza riquezas, así como el dorado. Puede ser glamuroso y distinguido. El color plateado puede ser natural, elegante y terrenal; puede usarse tal como el gris al usar tintas metálicas pero es recomendado aplicarlo en pequeñas cantidades para acentuar y contrastar. Al combinarlo con otros colores, el plateado puede acentuar el aspecto elegante, industrial o tecnológico.

Etimología

La palabra viene del término latino platus, que significaba "plano" y posteriormente "lámina metálica". En la Península Ibérica el término especificó referencia al metal. Otros ejemplos son prata (portugués) y plata (catalán).

Históricamente, los pobladores de las islas del mar Egeo descubrieron la plata y el color blanco con un brillo imperecedero e insensible al fuego los asombró de tal forma, que le adjudicaron la creación a la Luna, en contraposición del Sol que habría creado el oro.

Aplicaciones físicas

Amplificar los efectos de los demás colores, eficaz para la meditación a descubrir la imaginación creativa y aplicarla. Estimula y equilibra las energías femeninas, y particularmente los meridianos yin.

Simbolismo

  • El aniversario de bodas no. 25 es conocido como "bodas de plata" y se espera que los invitados lleven regalos de este color.
  • Una medalla de plata se acostumbra dar a los segundos lugares en varios tipos de competencia.
  • Una "era plateada" es un nombre dado a un periodo particular en la historia, típicamente menos importante o posterior a una "era dorada".
  • Las células iridócitos son aquellas que se encargan de dar al cuerpo de los peces el color plateado.

Significado

  • El plateado es el color de la luna, la cual está siempre cambiando.
  • Se le relaciona con la parte femenina y emocional, los aspectos sensibles y con la mente.
  • El plateado equilibra, armoniza y es un color que ayuda a limpiarse interiormente.

Palabras claves del color plateado: estabilidad, sensibilidad, versatilidad, cerebral, independencia, paz, tenacidad.

El individuo con color plateado es el más idealista de todos. Su mente siempre encuentra algo en lo que estar ocupada y por eso a veces termina soñando con situaciones o cosas absolutamente imaginarias e imposibles. Tiene el don de la creatividad y un poder mental es muy fuerte, pero le falta saber canalizarlo correctamente.

Puede llegar a ser una persona muy mística y espiritual, solo que la mayoría de las veces no será capaz de materializar las cosas del espíritu y hacer de sus descubrimientos algo más práctico. Disfrutará con todo lo que le haga pensar e imaginar y podría ser un buen narrador de cuentos o un buen escritor de fantasía.

Su mayor problema es que suele perder el rumbo de la realidad, de manera que todos sus sueños e imaginaciones resultan imposibles de alcanzar. Debe comprender que los sueños están para conseguirse así que es preferible que utilice esa energía en algo materializable.

Proceso de plateado

Existen diversos métodos de plateados que difieren en la calidad del acabado y las superficies a tratar. Algunos están en desuso.

Precipitación química

Basada en el reactivo de Tollens. En desuso a nivel industrial.

Amalgama

Similar al dorado por fuego, se empleaba una amalgama de plata y mediante calentamiento se conseguía la evaporación de parte del mercurio. En desuso por la toxicidad del mercurio.

Deposición de vapor

El plateado de aluminio moderno se realiza colocando la pieza a platear en una cámara de vacío donde el aluminio se calienta hasta cerca de la temperatura de evaporación para que sublime. El calentamiento se realiza eléctricamente mediante bobinas de nicromo o por inducción en un crisol cerámico. Por contra se procura mantener los objetos a recubrir a una temperatura relativamente baja.

En el vacío, los átomos del vapor de aluminio caliente viajan en línea recta, véase la teoría cinética de los gases. Cuando chocan contra la superficie del objeto, se enfrían y se depositan, el mecanismo es similar al empleado en las trampas frías o a la condensación del vapor en los espejos del cuarto de baño.

Algunos fabricantes de espejo evaporar una capa de cuarzo en el espejo, mientras que otros se exponga a puro oxígeno o aire en un horno de modo que se formará una capa dura y transparente de óxido de aluminio.El espesor de la capa se controla mediante en tiempo del proceso.

Recubrimiento galvánico

Se sumergen, en un forro galvánico, los artículos (después del tratamiento previo) en un electrolito de plata y se aplica una corriente eléctrica que deposita sobre la superficie una capa de plata. Para mejorar aún más las propiedades de la superficie a menudo seguida de un tratamiento posterior.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Para acelerar el proceso, los ornamentos debe agitarse en agua caliente. Fabrica en Lauscha, Alemania

El plateado es una de las más antiguas aplicaciones de la galvanoplastia. La primera patente sobre el tema, patente 8447, en Inglaterra, el 24 de julio de 1838 y 25 de marzo de 1840 de los Srs. GR Elkington y H. Elkington.8 Ya en 1842 había una conexión y un contrato de licencia con Charles Christofle & Co., de París.9 Y a partir de la década de 1870, el galvanizado se popularizó, incluso entre los fabricantes alemanes de la placa de plata

Fuente