Saltar a: navegación, buscar

PlayStation Vita

PlayStation Vita
Información sobre la plantilla
PSVITA logo.png
PS-VITA.png
FabricanteSony Computer Entertainment
TipoVideoconsola portátil
GeneraciónNueva Generación
LanzamientoFinales del 2011
CPUnúcleo ARM Cortex-A9 (4 núcleos)
GPUSGX543MP4+
SoporteTarjeta de Memoria Propia
SucesorPlayStation Portable Slim, Lite & Go
Sitio webSitio Oficial en España

PlayStation Vita o PS Vita. Comúnmente llamado PSP2, es una futura consola portátil desarrollada por Sony Computer Entertainment como sucesora de la PlayStation Portátil (PSP), así como parte de la familia de sistemas de juego Playstation.

Historia

El sistema fue anunciado el 27 de enero del 2011 en el "PlayStation meeting" en Japón por el presidente de Sony Computer Entertainment, Kazuo Hirai. La última vez que se hizo una "Playstation meeting" fue para coordinar los planes de lanzamiento de la PlayStation 3, en el año 2005. Además MCV dice que Sony le dijo a las distribuidoras que el sistema seria "tan poderoso como la PS3", también dicen que los juegos del sistema se distribuirán tanto en formato físico como digital.

El 18 de febrero, NG-Gamer informó que la siguiente generación de la Protatil, sería lanzada en las navidades del 2011 en Japón y Norte América. Sony está presionando fuerte para que las festividades del 2011 vean el lanzamiento de la consola en Norte América, mientras tanto que en Europa el lanzamiento se moverá hasta el año 2012; Sony espera producir suficientes unidades para lanzar la portátil en Febrero o Marzo de aquel año.

En el Game Developer Conference del 2011, Sony reveló algunos detalles de la Tarjeta NGV durante su panel sobre la siguiente generación de la Protatil. Además se anunció otra unidad de almacenamiento para la NGP, llamada "Removable Memory". Sony también dijo que está implementando una "sumisión única para ambos formatos" para facilitar la adquisición de juegos aprobados para ambos formatos de tarjetas y lanzamientos descargables.

Además se anunció que solo tres de los cuatro núcleos de la unidad central de procesamiento simétrica estarán disponibles para las aplicaciones y que las dos cámaras tendrán detección de cara, de cabeza y seguimiento de cabeza.

El día 7 de junio, en La Electronic Entertainment Expo 2011 (E3), Sony confirmó que el nombre definitivo del sistema sería PlayStation Vita. Dijeron escoger ese nombre porque vita significa "vida" en latín. La portátil combina realidad aumentada, videojuegos, y conectividad social, junto a servicios como "Near" y "Party", exclusivos de la consola.

Hardware

El sistema presenta una forma ovalada similar al diseño de la primera PSP, con una pantalla de cinco pulgadas OLED con capacidad multitáctil localizada al centro del sistema. Tiene dos palancas analógicas (una a cada lado de la pantalla), un pad, los cuatro botones clásicos de la PlayStation (Triangulo, Cuadrado, Circulo y X), dos botones L y R, un botón Playstation(Home), los botones Start y Select, Volumen +, Volumen - y Power. Por dentro el sistema presenta un procesador ARM Cortex-A9 MPCore de cuatro núcleos, un procesador gráfico SGX543MP4+.

Las dos cámaras presentan las capacidades de detección de rostro, detección de cabeza, y seguimiento de cabeza. También permite personalizar el sistema.

PlayStation Vita estará disponible en dos versiones: una con soporte para 3G, y una versión más barata sin 3G. La versión 3G vendrá con aplicaciones precargadas en la consola, que utilizarán 3G, y otros como la realidad aumentada.

Características técnicas

Error al crear miniatura: Falta archivo
PlayStation Vita

CPU: núcleo ARM Cortex-A9 (4 núcleos)

GPU: SGX543MP4+

Dimensiones externas: aprox. 182,0 x 18,6 x 83,5 mm (ancho × alto × largo) (provisional, no incluye medidas máximas)

Pantallas (pantalla táctil): 5 pulgadas (16:9) 960 x 544, aprox. 16 millones de colores, pantalla multitáctil OLED (diodo orgánico de emisión de luz), de tipo capacitivo

  • Panel táctil trasero:
  • Panel multitáctil, de tipo capacitivo

Cámaras:

  • Cámara frontal
  • cámara trasera

Sonido:

  • Altavoces estéreo y micrófono integrados

Sensores:

  • Sistema de detección de movimiento de 6 ejes (giroscopio de tres ejes, acelerómetro de tres ejes)
  • brújula electrónica de tres ejes
  • Ubicación:
  • GPS integrado
  • servicio de asistencia técnica para ubicaciones inalámbricas
  • Teclas / interruptores:
  • botón PS
  • botón de encendido
  • botones de dirección (hacia arriba/hacia abajo/hacia la derecha/hacia la izquierda)
  • botones de acción (triángulo, círculo, equis, cuadrado)
  • botones frontales (derecho/izquierdo), joystick derecho
  • joystick izquierdo
  • botón START (inicio)
  • botón SELECT (selección)
  • botones de volumen (+/-)

Comunicaciones inalámbricas:

  • Conexión de red para móviles (3G)
  • IEEE 802.11b/g/n (n = 1x1) (inalámbrico) (Modo infraestructura/Modo Ad hoc)
  • Bluetooth® 2.1+EDR (A2DP/AVRCP/HSP

Software

A diferencia de PlayStation Portable (PSP) y PlayStation 3, Vita no usa la interfaz XrossMediaBar. En su lugar, usa una interfaz diseñada para su pantalla táctil llamada "LiveArea", que incluirá varias características de redes sociales que se utilizarán a través de la PlayStation Network.

Durante la E3 de 2011 se dio a conocer un conjunto de videojuegos disponibles para la videoconsola, entre ellos Uncharted: Golden Abyss, Hustle Kings, Hot Shots Golf Next, Wipeout 2048, además de continuaciones de juegos como: Killzone, Resistance, Little Big Planet, y Call of Duty.

El sistema será compatible con los juegos descargables de la primera PSP. Muchos desarrolladores han mostrado como juegos de PlayStation 3, son traspasados hacia el nuevo sistema, y luego renderizados. Algunos ejemplos mostrados fueron: Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, Yakuza 4 y Lost Planet 2. También se mostró Monster Hunter Portable 3rd para demostrar que la consola era compatible con los videojuegos descargables de la PSP, lo que además demostró que son compatibles con el stick analógico extra de la nueva PSP.

Vita es además compatible con los videojuegos clásicos de PSP y con videos e historietas de PlayStation Store.

Almacenamiento

Tarjeta NVG Card, de tipo flash

La tarjeta NVG Card, de tipo flash, es el sistema de almacenamiento utilizado para los videojuegos del sistema.

La PS Vita dejará de lado los discos en formato UMD, aquellos que se emplean en la Play Station Portable. En su lugar, Sony ha diseñado unas tarjetas de memoria exclusivas para la nueva consola, como ya hizo anteriormente con la Memory Stick Duo en PSP y la Micro M2 en PSP Go.

Las características de estas nuevas tarjetas son, principalmente su tamaño, que es más reducido que los cartuchos de los videojuegos de la nueva portátil, y su capacidad, que sera de 4 GB, 8 GB, 16 GB y 32 GB.

La utilidad pensada para estas tarjetas es de puro almacenamiento de los juegos descargados de internet o las prestaciones multimedia, como fotografías o vídeos, ya que las partidas guardadas de cada videojuego se podrán almacenar en el propio cartucho. Sin embargo, la gran diferencia entre las nuevas tarjetas y las anteriores radica precisamente en ese almacenamiento. Es una buena noticia para los aficionados a las portátiles de Sony que los propios cartuchos hagan la función de almacenamiento de partidas guardadas.

¿Y el precio?

Aunque aún no se sepan datos acerca del precio estimado para estas nuevas tarjetas, siguiendo con la tradición a que acostumbra Sony con sus consolas portátiles, se puede intuir que el precio de venta no será precisamente barato.

La estrategia seguida por el equipo de Sony busca innovar dentro del mundo de las nuevas tecnologías, pretendiendo que sus tarjetas sean únicas y exclusivas para un producto. Sin embargo, si las tarjetas pudieran ser empleadas para otros aparatos electrónicos, seguramente la marca obtendría mayores beneficios.

Sería más fácil comprender esta estrategia si con anterioridad hubieran tenido éxito con las Memory Stick Duo y la Micro M2. Sin embargo, ambas tarjetas no fueron muy bien recibidas por los usuarios, por lo que cuesta entender que Sony siga apostando por esta estrategia. Una de las posibles respuestas es la gran capacidad con que contará la consola a la hora de almacenar datos.

Enlaces relacionados

Fuentes