Playa Balsitas

Playa Balsitas
Información sobre la plantilla
Playa Balsita.jpg
Playa de arena blanca y aguas transparentes permite a los visitantes disfrutar de gran diversidad de flora y fauna y vegetación típica
Salvavidas de la Cruz Roja Playa accesible a minusválidos Zona protegida: Parque Natural.
Localización
PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
Provincia / EstadoPuntarenas
LocalidadPuntarenas
Características generales
Longitud2,5 km
Grado ocupaciónAlta
Grado urbanización
Paseo marítimo
Características específicas
Tipo de playaPública
ComposiciónArena fina
Tipo arenaBlanca
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Zona protegida
Seguridad
Señalización de peligro
Equipo salvamento
Accesibilidad
Accesible a minusválidosRampa y acceso
Tipo de accesoCharter, autobús
Señalización de acceso

Playa Balsitas. Ubicada esta playa de arena blanca de gran belleza escénica, en el distrito y provincia de Puntarenas, en Costa Rica. Forma parte de la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco, que protege los últimos bosques primarios de la región, así como gran variedad de especies de aves marinas, y una de las áreas de mayor belleza escénica de la costa Pacífica. Playa transitable durante todo el año.

Ubicación

Localizada en la provincia de Puntarenas, en la punta al extremo sur de la península de Nicoya, la costa pacífica de Costa Rica. Esta playa se ubica en el sector occidental de la Reserva y hay un sendero desde el cual acceder a ella. Se ingresa por el sector de Cabuya o de Mal País.

Antecedentes históricos

La provincia de Puntarenas, se extiende a lo largo del Pacífico y comprende las islas del Golfo de Nicoya. Es la región turística más importante de Costa Rica. Adornada por sus abundantes islas, ensenadas, playas y tesoros naturales de gran belleza, que la convierten en un destino turístico por excelencia, tanto nacional como internacional, pues es también escala de cruceros. La economía se basa en los cultivos de cereales, legumbres, en la ganadería, en la pesca. Proclamada como ciudad el 17 de septiembre de 1858, bajo el mandato del presidente Juan Rafael Mora Porras.

Con la administración de don Rafael Iglesias, se inicia la construcción del ferrocarril del Pacífico, la cual se concluyó en 1910. El Congreso Constitucional de la República del 7 de junio de 1909 promulgó la ley # 56 sobre la división territorial municipal apareciendo Puntarenas con la categoría de Provincia. Juan Rafael Mora Porras, fue declarado Libertador y Héroe Nacional, de Costa Rica. En 1928 se inició la construcción del actual “Muelle Grande”, para facilitar la carga y descarga de productos, esto, unido a la incorporación del ferrocarril, incrementó el comercio a nivel nacional y en la provincia misma, lo que trajo grandes variantes en la comunidad ya que se emplearon trabajadores extranjeros como: chinos, italianos, afrocaribeños (en especial de Jamaica). La actividad portuaria, ferrocarrilera, turística tuvo gran realce. Puntarenas es la sexta provincia del país y cuenta con 11 cantones. Puntarenas, conocida como “La Perla del Pacífico”. Su extensión es de 11.276.97 km².

Es la provincia del Oeste de Costa Rica, de mayor superficie del país. Se extiende a lo largo del Pacífico y comprende las islas del Golfo de Nicoya. El Norte está accidentado por estibaciones de la Cordillera de Guanacaste y por las colinas de la península de Nicoya y comprende los valles de Barranca y Grande de Tárcoles, importantes vías de comunicación. El Sur corresponde a la vertiente SO de la Cordillera de Talamanca y es una región bananera, que exporta a través de los puertos de Quepos y Golfito. Limita con las provincias de Guanacaste, Alajuela, San José, Limón y con Panamá. La Isla del Coco, ubicada a 550 km al suroeste de la península de Osa, es parte de la provincia. Avenada por los ríos principales el Barranca, Grande de Tárcoles, Grande de Térraba y General. Algunos de los ríos que surcan estas tierras son: Ario, Lagarto, Barranca, Pirrís, Grande de Térraba y Conde.

Características generales

Con un mar color azul bordeado en su costa por vegetación típica del bosque tropical seco con especies siempreverdes, por lo que se puede apreciar su gran belleza escénica. Playa Cabo Blanco y Balsitas son de las únicas playas extensas que están en estado primario. Un mar azul y profundo, una vegetación con predominio de especies siempreverdes y que llega hasta el borde de la costa, interesantes formaciones geológicas, e infinidad de lagunillas de marea baja donde quedan apresadas diversas especies de organismos marinos.

El río Balsitas forma una hermosa cascada con rumbo al mar. El extremo o punta conocida como Cabo Blanco, está formado por una gran masa de rocas, con diferentes senderos y caídas verticales de 50 mt. Es una playa destinada al disfrute del sol, baño de mar, caminatas, y amantes de la naturaleza. El río Balsitas termina en una catarata que cae al mar, también forma una laguna del mismo nombre. Frente a Playa Balsitas se pueden observar los restos de un navío encallado en 1971 llamado Grand Ranger.

Actividades turísticas

Lugar paradisíaco para bucear, jugar a volley, montar en barca, caminar, observar aves, este es el sitio ideal para el snorkeling, kayak, etc.. Para pasar unos días disfrutando de este maravilloso enclave mientras se visita el bonito país centroamericano, se pone a su disposición hostales a precios económicos en las inmediaciones de su ubicación, en los que su estancia será muy cómoda y placentera y está perfectamente situado para sacar el máximo provecho a la naturaleza y los atractivos turísticos.

Véase también

Fuentes