Saltar a: navegación, buscar

Plaza de Tian'anmen

Plaza de Tiananmen
Información sobre la plantilla
Plaza de Tiananmen 01.jpg
Ubicación Geográfica:Pekín,Bandera de la República Popular China China

Plaza de Tiananmen, (en chino 天安门广场' ). Plaza más grande del mundo y la más famosa de Pekín.

Ubicación

Fue construida e ideada dentro del plan urbanístico de la capital de China, con la creación de la República Popular de China en 1949, convirtiéndose en símbolo de la nueva China. Se ubica en el centro geográfico y político de la capital china, sobre la Meseta de Loess.

La Plaza de Tiananmen es la mayor plaza pública del mundo hecha en el corazón de la ciudad. Con su construcción se pretendió crear una gran explanada en la que se pudieran desarrollar masivos actos de adhesión política, cuya tradición era inexistente en China, al estilo de los que se realizaban en la Plaza Roja de Moscú en la Unión Soviética.

El cuadrilátero de la plaza está construido siguiendo el eje sur-norte de la Ciudad Prohibida. Está flanqueada por dos importantes edificios, de estilo soviético: al oriente el Museo Nacional de Historia y de la Revolución y al occidente el Gran Palacio del Pueblo, sede de la Asamblea Popular Nacional, y cerca de allí el nuevo Gran Teatro Nacional de China.

Extensión territorial

Plaza de Tiananmen 02.jpg

Ocupa un espacio de 40 hectáreas, la plaza de Tiananmen es la más grande del mundo, con 880 metros de norte a sur y 500 metros de este a oeste, con un área total de 440.000 metros cuadrados.

Historia

Durante las dinastías Ming (1368 d.C - 1644 d.C) y Qing (1616-1911), estaba destinada a la celebración de ceremonias públicas. En este lugar se proclamaban los nuevos emperadores. Con el advenimiento de la República en 1911, sufrió algunos cambios. En esa época se colocaron las estelas de nubes y leones, provenientes del Yuangmingyuan, antiguo palacio imperial de verano, destruido por las tropas inglesas y francesas a finales del siglo XIX. Con el triunfo de la revolución, en 1949, se vio la necesidad de contar con un espacio apropiado para celebrar la fundación de la República Popular China y se inició la demolición de las viejas construcciones.

La plaza ha sido escenario mudo de numerosos acontecimientos históricos, como el Movimiento del 4 de mayo de 1919, antes de su reconstrucción y otras manifestaciones populares en la muerte de líderes como Zhou Enlai o Mao Zedong, desfiles militares y la llamada Revuelta de la Plaza de Tiananmen en 1989, en la que murió un número indeterminado de personas, mayoritariamente jóvenes estudiantes y miembros del orden.

Fuentes