Pleco leopardo

Pleco leopardo
Información sobre la plantilla
Pleco leopardo p .jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Siluriformes
Familia:Loricariidae

Pleco leopardo(Pterygoplichthys gibbiceps). Pertenece a la familia loricaridae en el orden de los siluriformes.

Sinónimo

También se lo puede encontrar con otros nombres como: Pterygoplichthys gibbiceps o Sailfin pleco, Ancistrus gibbiceps, Glyptoperichthys gibbiceps, Liposarcus altipinnis.

Distribución geográfica

Su distribución geográfica es por Sudamérica, Cuencas medias y superiores del Amazonas y de Orinoco, Río Pacaya en Perú.

Hábitat

Pueblan los cursos de ríos y riachuelos de montaña, donde la velocidad del agua es grande, por lo que estos peces han desarrollado un sistema especial de sujeción sobre los elementos que constituyen el lecho del río, transformando sus labios en una ventosa que les permite permanecer adheridos al sustrato y no ser arrastrados por la fuerte corriente.

Descripción

Puede llegar hasta los 50 cm de longitud. Su cuerpo está cubierto por placas óseas, la aleta dorsal es muy alta y los ojos tienen un lóbulo con tegumentos que les protege de la luz brillante. La boca es grande y en forma de ventosa.

Dimosfismo sexual

Difícil determinar diferencias sexuales en ejemplares jóvenes, en los adultos, el macho adquiere una especie de joroba que le hace tener la cabeza más ancha que las hembras, además de un cuerpo más robusto.

Coloración

Su cromatismo es marrón, oscuro con líneas que van del marrón claro a naranja y que le dan esa característica de piel de leopardo.

Longevidad

Son longevos y de actividad nocturna.

Pleco leopardooo.jpeg

Hábitos

Tienen hábitos nocturnos principalmente, permaneciendo durante las horas de luz escondidos y poco activos, comenzando a realizar la búsqueda de alimento cuando oscurece. Estos peces van saltando sobre las piedras, realizando desplazamientos transversales para no ofrecer demasiada resistencia a la corriente y no ser arrastrados hacia atrás, fijándose a continuación sobre la superficie a raspar, arrancando con sus pequeños dientes lo que se encuentra sobre la piedra. Son pacíficos, no molestan a los demás habitantes del acuario, aunque entre ellos pueden organizar pequeñas escaramuzas con el fin de defender territorios.

Alimentación

Pez mayormente herbívoro su alimentación está supeditada a lo que pueden arrancar de las piedras y troncos del fondo, generalmente algas incrustantes, pequeñas plantas y microorganismos que viven entre ellas, también podemos alimentarlos con espinaca o lechuga hervida, es necesario proporcionar alimento vegetal suficiente.

Mantenimiento del acuario

El acuario debe tener no menos de 1 m de largo, aunque debemos tener en cuenta que necesitan escondites para estar durante el día. En su constante búsqueda de algas no suele dañar a las plantas.

Condiciones del agua

Pareja del Pleco leopardo.jpg

Prefieren aguas neutras a ligeramente ácidas con una temperatura entre 23 y 27 ºC, pH de 6,5 a 7,8 y la dureza del agua entre 4-20º dGH. toleran un rango de temperaturas que va desde los 18° a los 32°C. y son resistentes a los cambios bruscos de agua.

Reproducción

La reproducción es un tanto complicada en acuarios de aficionados, mayormente los que se venden en los comercios se crían en estanques con grava y troncos donde escavan madrigueras y hacen la puesta que es defendida por los padres.

Fuentes