Saltar a: navegación, buscar

Podenco canario

Podenco canario
Información  sobre la plantilla
Podenco canario.jpg
GrupoPodenco
País de OrigenBandera de España España
ClasificaciónPerro de caza
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 53 y 64 Cm
Pesoentre 24 y 25 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 5 ,Sección 7

Podenco canario es una raza de perro que se le conoce en las Islas Canarias, de donde es originario, con el nombre de Podenco canario. El Podenco Canario es un perro de origen faraónico y fue llevado a las Islas Canarias probablemente por los Fenicios, Griegos, Cartagineses o incluso por los mismos Egipcios. Es una de las razas más antiguas que existen, pudiéndose encontrar vestigios grabados, estatuas, bajorrelieves, etc. en las tumbas de los faraones y museos como el Louvre y British Museum. Tiene esta raza una antigüedad de siete mil años.

Historia

El origen de esta raza es similar al del Podenco de Ibiza. Es decir, es un perro de origen egipcio que llego a las Islas Canarias probablemente importado por los fenicios griegos, los cartagineses e incluso por los mismos egipcios. Al igual que el "Ca Eivissec", es una raza antiquísima. También se han encontrado representaciones suyas en grabados, estatuillas o relieves de tumbas de los faraones y museos como el Louvre y British Museum. Se estima que esta raza data de cerca de siete mil años. Su extraordinaria conservación se debe sin duda a sus dotes venatorias las que le han hecho necesario a lo largo de los siglos.

Características Físicas

Es un perro de talla media, ligeramente alargado, leptosomático, ligero, muy resistente. La ausencia de panículo adiposo permite apreciar el relieve de la parrilla costal, columna vertebral y huesos de la cadera. La musculatura es desarrolladísima. La piel consistente, pegada al cuerpo y sin arrugas. El pelo es liso, corto, y apretado. El tamaño para los machos de 55 a 64 cm y para las hembras de 53 a 60 cm, estas medidas pueden variar según los distintos terrenos donde viven y caza por lo tanto se puede aceptar diferencias en 2cm por encima o por debajo de la talla máxima o mínima, siempre que los ejemplares sean típicos y con el prototipo de la raza.

Carácter

Valiente, nervioso, inquieto e irradiando dinamismo. Noble, nunca agresivo. Abnegadamente adicto a su dueño. Soporta estoicamente las más rigurosas jornadas sin la menor fatiga.

Movimiento

Ha de tener un trote ágil, largo y muy ligero.

Utilización

Se le emplea para la caza del conejo y se adapta perfectamente para este fin a las múltiples variaciones del terreno, utilizando su prodigioso olfato así como la vista y el oído. Resisten altas temperaturas y llega a cazar desde el amanecer hasta el anochecer incansablemente. Puede con su olfato o su oído detectar la presencia de conejos en el interior de grietas, paredes de piedra, majanos, tubos volcánicos y matorrales espinosos. Es un perro primordialmente de rastro y no debe ladrar o batir la pieza durante el rastreo. También se utiliza con la ayuda de un hurón, modalidad permitida en las islas. Suele también atrapar conejos a diente.

Véase también

Fuentes