Saltar a: navegación, buscar

Podenco portugués

Podenco Portugués
Información  sobre la plantilla
Podenco portugués.jpg
GrupoPodenco
País de OrigenBandera de la República Portuguesa Portugal
ClasificaciónPerro de caza
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 4 y 71 Cm
Pesoentre 16 y 20 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 5 ,Sección 7

Podenco portugués es una raza de perro lusa empleada tradicionalmente para la caza del conejo. Existen tres tipos de esta raza de lebrel: de tamaño grande, mediano y pequeño. También se dan dos tipos de pelaje.

Nombres alternativos

  • Wirehaired Podengo Portugués.
  • Hound Portugués De Warren.
  • Portuguese Hound.
  • Chien De Garenne Portuguais.
  • Portugiesischer Podenco.
  • Portuguese Warren Hound.

Historia

Es una raza proveniente de Portugal, donde su popularidad se siente particularmente en el Norte de de este país. Es un perro probablemente desciende de los perros antiguos traídos por los fenicios y romanos a la Península Ibérica en la antigüedad. El Podenco Portugués es un perro cercano al podenco de Ibiza (Ibicenco) y a una serie de perros de rastro que se encuentran en toda la zona mediterránea y aparecen ya representados en pinturas egipcias de hace miles de años. Es utilizado para la caza pequeña, de conejos y ratas.

Se reconocen tres tipos del Podenco Portugués de acuerdo a su tamaño. Todos ellos buenos cazadores, se especializaron en las presas que eran más apropiadas a cada uno ellos. Al Podenco Portugués también se le conoce como “perro de conejos” y en inglés se le conoce por “Warren Hound Portuguese”.

  • El Podenco Portugués Grande: Actualmente es muy raro encontrarlo, era utilizado para la caza de ciervos. Es un perro bastante grande logrando de 56 a 70 centímetros de alto. Puede tener el pelo liso y corto o áspero y largo. Se piensa que de él se han derivado las otras dos. Desciende de razas como el Faraó Hound que se diseminó desde el norte de África hasta la Península Ibérica. Otros dicen que el Podenco puede ser un descendiente de los pequeños lobos ibéricos.
  • El Podenco Portugués Mediano: Surge muy probablemente de los Hounds del norte de África, pero se admite que esta variedad de tamaño medio desciende directamente del Podenco Portugués Grande Es el más ágil y veloz de las tres variedades existentes. Es excelente en la caza de conejos y liebres. Perro de buen carácter se le usa en grupos o puede andar en solitario. Puede tener el pelo liso y corto o áspero y largo. En el presente es más común en el norte de Portugal
  • El Podenco Portugués Pequeño: Es utilizado para la caza de conejos y liebres al igual que la variedad mediana. Tiene el pelo corto y liso. Lo describen muchas veces como un Chihuahua más pesado, aunque no exista parentesco entre ellos. Suele trabajar en colaboración con sus parientes más grandes, entrando dentro de las tocas para expulsar a los conejos, dejando la tarea de la caza para sus compañeros.

Medidas

Peso

  • Pequeño: 9 a 13 libras. (4 a 6 kg.)
  • Mediano: 35 a 44 libras. (16 a 20 kg.)
  • Grande: 44 a 46 libras. (20 a 21 kg.)

Altura a la cruz

  • Pequeño: 20 a 30 cm. (8 a 12 pulgadas)
  • Mediano: 38 a 56 cm. (15 a 22 pulgadas)
  • Grande: 56 a 71 cm. (22 a 28 pulgadas)

Descripción

Es un perro bien proporcionado, musculoso y con una buena estructura ósea. Tiene la cabeza larga y estrecha, con el cráneo moderadamente ancho y el hocico puntiagudo. Tiene los ojos expresivos y poco saltones en las órbitas, de color miel o marrón, según el color del pelaje. Las orejas, de inserción oblicua y mediana son rectas y de gran movilidad. La cola, de implantación más bien alta es fuerte, gruesa y puntiaguda; de longitud mediana. Suelen presentarse dos tipos de pelaje: liso o áspero. El liso es de tamaño medio y de textura dura al tacto; y el áspero más largo en longitud, duro en textura y lanudo en apariencia. En este último los pelos del hocico son largos (barba). Pueden ser de color amarillo y el leonado (con sus variedades de color claro, hasta muy oscuro), y negro diluido o mate); unicolores con o sin manchas blancas o blanco manchado. Pueden vivid de 12 a 14 años.

Temperamento

El Podenco Portugués es una raza dotada de una gran vivacidad e inteligencia. Es un perro dulce, afectuoso, con mucha energía. Este ejemplar desborda cariño por todas partes, a veces de manera descontrolada. Fiel a su amo, amigo de los niños y algo reservado con los extraños. Es un atento vigilante, no muy amigable con otras mascotas y un tanto agresivo con otros perros.

Actividad

No se recomienda tenerlo en apartamentos. Necesita de bastante ejercicio diario para mantenerse en forma y no desarrollar una personalidad destructiva. Si se tiene pensado tenerlo en un patio su cerca debe de estar a una altura de seis pies. No es recomendable jugar con él y una cuerda debido a que puede volverse agresivo.

Véase También

Fuentes