Saltar a: navegación, buscar

Policlínico Docente Julio Pino Machado

Policlínico Tipo I “Julio Pino Machado”
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Policlinico baez.JPG
Policlínico del Consejo Popular Báez
Fundación:23 de julio de 1973
Tipo de unidad:Salud
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Salida a Fomento, Báez, Placetas, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba

Policlínico Docente Julio Pino Machado. Policlínico docente que brinda servicios de salud en el poblado de Báez desde 1924.

Historia

Los servicios de salud en el poblado de Báez desde 1924 hasta los años 1968 al 1970 estuvieron atendidos por varios médicos en consultorios privados, a partir del año 1952 hasta el 1956 funcionó la Casa de Socorros en la que brindaba sus servicios una enfermera, posteriormente en 1968 se integran al proceso revolucionario otros médicos, y la casa de Socorros y la Cruz Roja que existían pasan a ser un Policlínico, que ofrecía sus asistencias durante cuatro horas diarias de jornada laboral.

En la década de 1970 comienza en el Policlínico el servicio social de profesionales graduados por la Revolución, y se inician los servicios de Estomatología y Laboratorio.

En 1973 comienza la construcción de un hospital y el 23 de julio en presencia del pueblo baenze se inaugura el Hospital Rural Báez Regional Escambray Julio Pino Machado, el cual en sus inicios contaba con una consulta de pediatría y una de medicina, luego se le incorpora gineco-obstetricia, un pequeño salón de partos, sala de medicina de hombres y de mujer con un total de 25 camas, laboraban en el policlínico un estomatólogo, tres técnicos de laboratorio, dos médicos post- graduados, cinco enfermeras, un técnico de rayos X, personal en el archivo y en el departamento de estadística, y el de personal de servicio. Con los años aumenta la capacidad del Hospital, pasa a comunitario, rotan médicos pertenecientes al contingente Piti Fajardo ejemplo de ellos los doctores Ricardo Guerra Cruz: especialista en Radiología y el Dr. Arnaldo Rodríguez León, Cardiólogo.

Datos del centro

Visión

La salud, en el área de salud de Báez es de calidad, con una distribución de medicamentos equitativos para toda la población y estable con los indicadores de muy buenos en todos los programas y una satisfacción muy alta por los usuarios que son los pacientes.

Misión

Brindar atención integral y de calidad a todos los usuarios con criterio de riesgo, estableciendo horarios flexibles con meta del 100% de cobertura en programas preventivos y priorizados del MINSAP, propiciando la participación comunitaria.

Períodos por los que transcurrieron los servicios

Con el apoyo brindado a la salud pública por el proceso revolucionario y el concepto de que el derecho a la salud y a la vida es uno de los derechos más importantes, se incrementa la capacidad y la calidad en la atención que se brindaba, ocurre un avance trascendental en septiembre de 1993 con la creación de 17 consultorios médicos de la familia, se agrega un GBT (Grupo Básico de Trabajo), se hace la especialidad de MGI (Médico General Integral) en el hospital, surge el salón de cirugía menor, se incrementan las consultas, crece la plantilla, surge una revolución en los servicios y llegan las primeras Licenciadas en Enfermería en 1995.

En el 2000 se realiza un reordenamiento hospitalario, se inaugura un Hogar Materno.

El 14 de julio del 2005 comenzó la demolición del viejo hospital para iniciar la remodelación de la nueva obra, la cual formó parte de la Batalla de Ideas, con la participación de todos los trabajadores del centro y con la colaboración de todos los pobladores. El 22 de octubre de 2006 se efectúa la Puesta en Marcha del Policlínico Docente Tipo (I), con nuevos servicios a disposición del pueblo.

En el 2007 con la puesta en práctica de los nuevos servicios se logró mantener en 0 mortalidad infantil, pre-escolar, escolar y materna, cumple el programa de prevención del cáncer cérvico- uterino a un 104%, el programa de vacunación se introdujo, la pentavalente, se cumplió la vigilancia de TB (tuberculosis) con un índice de 1,1, se cumplen los programas Estomatológicos, se mantiene un adecuado control de las enfermedades transmisibles, no existen focos de Aedes Aegyptis, meritorio destacar en este aspecto la labor de los compañeros de vectores del área.

Docencia

En 2007 se crea una sede de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara Dr. Serafín Ruiz de Zarate Ruiz se comenzó con estudiantes del primer año de medicina, estudiantes de licenciatura en Enfermería en sus distintas modalidades (nuevo modelo pedagógico y curso pata trabajadores). En este año como parte de la necesidad de aumentar la prelación de los trabajadores estos participan en cursos de diplomado en Gastroenterología, Dermatología, Morfofisiología entre otros.

Servicios que presta

El 22 de octubre del 2006 con la puesta en marcha del Policlínico Docente de Tipo I, nuevos servicios son puestos a disposición del pueblo, entre ellos:

  • Ultrasonido
  • Drenaje Viliar
  • Endoscopio
  • Regulación Menstrual
  • Óptica y Optometría
  • Urgencias médicas
  • Traumatología
  • EKG
  • Una sala de Rehabilitación Física
  • Se crea la Casa de los Abuelos
  • Cirugías menores
  • Vacunatorio
  • Hogar materno

Logros alcanzados

El 28 de octubre de 1995 se declara Unidad Juvenil el Hospital Rural “Julio Pino Machado” que había tomado el nombre del mártir de la localidad en 1991 cuando vino a nuestro centro Margot Machado madre del mismo.

En el 2000 se realiza un reordenamiento hospitalario, se obtiene el Sello de la Calidad en primer y segundo nivel de Enfermería.

Desde el 2005 ostenta la condición de “Colectivo Moral” En 2005 con varios profesionales y tecnólogos de este colectivo laboral se encuentran brindando ayuda solidaria en pueblos como: Venezuela, Haití, Guatemala, entre otros.

En julio de 2006 se escoge el área de salud que atiende este policlínico para iniciar un ensayo clínico sobre la Pentavalente: vacuna que inmuniza contra cinco enfermedades: Hepatitis, Hemófilus, Influenza, Difteria, Tétanos, Tifus, se le administró al lactante sano de 2, 4 y 6 meses de nacido.

El Policlínico ha alcanzado por varios años posiciones destacadas en la emulación por el 1ro de mayo que se efectúa entre los centros laborales de la localidad como homenaje a la fecha del día internacional de los trabajadores por el cumplimiento de los parámetros que se establecen.

Fuentes

  • (Persona a Persona)J´Dpto. Archivo del Políclínico Julio Pino Machado
  • (Persona a Persona)J´Dpto. Archivo de la Dirección Municpal de Salud Pública. Placetas.