Saltar a: navegación, buscar

Polymitas

Polymita
Información sobre la plantilla
Polymita picta.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Mollusca
Clase:Gastropoda
Orden:Stylommatophora
Familia:Helminthoglyptidae
Hábitat:Bandera de Cuba Cuba

Polymitas. Está formada por las raíces Poly (muchas) y mitos (rayas), un vocablo de la lengua griega que quieredecir muchas rayas, propiedad más generalizada en esas conchas, aunque muchasde ellas no presentan rayas algunas. Este conjunto de especies de moluscos terrestres exclusivos de las provincias orientales de Cuba, tienen lapropiedad de producir las conchas más bellamente coloreadas del mundo.

Características

Existen seis especies de polymitas. Todas tienen hábitos arborícolas y viven en las más diversas plantas,desde los arbustos de Filigrana y Cafeto hasta los enormes árboles de Caoba y Jagüey Grande.

Su alimentación la constituyen, exclusivamente, los hongos y los líquenes que se fijan a la corteza, ramas y a las hojas de estas plantas.

Se caracteriza por presentar la banda subsutural y la mancha columelar oscura e interrumpida, y vueltas a comenzar en cada línea de crecimiento. El animal es granuloso y de color claro.

Son pulmonados y hermafroditas; es decir, que están capacitados para respirar directamente el aire a través de un saco aéreo o pulmón, y en cada individuo, aparecen reunidos los órganos reproductores masculinos y femeninos.

Cuando llega el momento de la reproducción, que generalmente coincide con la época de lluvias, se unen dos individuos y procuran efectuar la fecundación cruzada y en la mayor parte de los casos ambos quedan fecundados. El tiempo transcurrido entre la cópula y la ovoposición es de unos 18 días y la eclosión ocurre como promedio a los 8 días.

La Polymita es la especie cubana más difundida y conocida en todo el mundo. Su imagen aparece en los más diversos soportes, ha sido utilizada como emblema de firmas comerciales y constituye el orgullo de pobladores de los municipios de Baracoa y Maisi, en la región oriental de la provincia de Guantánamo.

Especies de Polymitas

Hasta el presente los naturalistas reconocen seis especies de polymitas, las mismas son: Polymita venusta Gmelin, Polymita picta Born, Polymita muscarum Lea, Polymita sulphurosa Morelet, Polymita versicolor Born y Polymita brocheri Gutiérrez Pfeiffer

Polymita venusta Gmelin, 1792

Especies de más amplia distribución geográfica,abarca todo el territorio de Las Tunas, Holguín, Granma, Santiagode Cuba y Guantánamo (menos los municipio de Baracoa y Maisi)

Muestra mayor capacidad adaptativa, ocupa zonas semidesérticas en el sur de Santiago de Cuba y las zonas boscosas húmedasen Mayarí. No se han descrito subespecies, pero al menos se conocen seis formas cromáticas.

Polymita picta Born, 1780

Es el primer molusco cubano ilustrado por un naturalista. Se han señalado cinco subespecies. Están distribuidas en los municipios de Baracoa y Maisi donde cada una ocupa un territorio propio.

La mancha columelar, que se encuentra en la base de la abertura de la concha, presenta un color característico y constante para cada subespecie. De todas las especies del género, ésta es la que exhibe la gama de colores más variada.

Polymita muscarum Lea, 1834

Ocupa un territorio que se extiende por la costa nordeste de Camaguey, toda la franja norte de Las Tunas y la provincia de Holguín. Una de las características distintivas de estas especies es su superficie tachonada de puntitos negros, semejantes a excreciones de moscas. Se han señalado cinco subespecies.

Polymita sulphurosa Morelet, 1849

Su distribución geográfica está limitada al municipio Sagua de Tánamo, provincia de Holguín. Si la comparamos con las otras especies de Polymitas, ésta ocupa un área bastante pequeña, ya que solo se localiza entre la línea de costa y las sierras del sur de Sagua de Tánamo. Se han descritos dos subespecies.

Polymita versicolor Born, 1780

Ocupa una gran franja de costas semidesérticas que se extienden desde la Playa Siboney, provincia Santiago de Cuba hasta la Playa Blanca, cerca de la punta de Maisi, provincia de Guantánamo. Esta especie presenta el color de fondo blanco opaco o yesoso, con líneas castaño purpurino, verde intenso o amarillas. El fuerte contraste que muestran estas líneas es el que precisamente le da el nombre a la especie, pues el vocablo versus o versi quiere decir contrastante. No se han descrito subespecies.

Polymita brocheri Gutiérrez Pfeiffer, 1864

Ocupa el área de distribución más restringida entre todas las especies de polymitas, pues solamente se halla en la zona de Maisi,limitada a tres localidades de pequeña extensión. Los biotipos ocupados abarcan desde la franja costera, con vegetación arbustiva semidesértica y poca precipitación hasta las primeras terrazas.

De todas las polymitas, ésta es la que menor variación del colorido muestra. Se han descrito tres subespecies.

Conservación

Las Polymitas se encuentran en peligro de extinción. Por sus hábitos alimentarios, las polymitas realizan una labor altamente beneficiosa, pues limpian las hojas y los tallos al ingerir los hongos y los líquenes que los cubren.

La mágica variación del colorido de estas especies atrae la atención y el hombre posee una insaciable sed de belleza, lo que despertó el impulso de apropiarse de pequeñas colecciones de conchas con el fin de sentir el goce estético de su contemplación periódica, la confección de los más variados adornos empleando las conchas de polymitas en anillos, aretes, collares, gargantillas, cortinas, lámparas de salón, sonajeros, y con ello creció de forma alarmante la demanda de conchas.

Otros factores que influyeron en la desaparición de esa población fue la excesiva extracción de ejemplares de forma continuada durante varios años.

La vegetación que cubre la entrada de la Penínsulade Hicacos fue cortada por un terraplén que introdujo cambios bruscos en el régimen de circulación del aire, la humedad ambiental, régimen de temperatura, régimen luminoso, el aumento de la cantidad de polvo en las hojas y ramas de las plantas. Todas estas alteraciones ecológicas, traen aparejadas la desestabilización de las especies que durante cientos de miles de años ocuparon un lugar en esa localidad.

Los planes agrícolas intensivos, la construcción de presas y vías de comunicación, son una necesidad impostergable de la sociedad,no es menos cierto que su ejecución implique necesariamente la destrucción de las especies. Una adecuada y correcta planificación, unida a una estrecha vinculación del medio, permiten hallar soluciones beneficiosas para el desarrollo económico sin alterar de forma drástica el equilibrio ecológico.

Son consideradas joyas de la naturaleza mundial por su gran polimorfismo, brillantez y diversidad de patrones de bandas de colores en su concha, por lo cual han sido reconocidas por muchos malacólogos como las conchas más bellamente coloreadas del mundo.

La creación de reservas naturales está llamada a desempeñar un papel muy positivo en esta importante problemática. En la práctica, cada día se van haciendo más ostensibles las asechanzas de extinción que pesan sobre tan preciado tesoro de la naturaleza. Todos sin excepción, estamos llamados a velar celosamente porque estos moluscos, exclusivos de Cuba, no desaparezcan de la faz de La Tierra.

Una resolución del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente las declaró especies de especial significado de la República de Cuba con la protección máxima y prohibida la exportación, la extracción del medio y cualquier forma de comercio.

Enlaces relacionados

Fuentes