Pompita Malvango (Bayamo)

Pompita Malvango (Bayamo)
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioBayamo
Población 
 • Total4435 hab.
Error al crear miniatura: Falta archivo

Pompita Malvango (Bayamo). Consejo popular del municipio de Bayamo en la provincia de Granma.

Ubicación

Limita por el norte con el consejo popular de Las Mangas (Bayamo), por el sur con el consejo popular William Soler (Bayamo), por el este con el consejo popular Francisco Vicente Aguilera (Bayamo) y por el oeste con el consejo popular Mabay (Bayamo). Se encuentra situado a 8 km de la ciudad de Bayamo.

Historia

El primer nombre que recibió la localidad fue Pilar de Jucaibama, a raíz del ingenio azucarero creado por Francisco Vicente Aguilera (a quien pertenecían estas tierras). El patriota Bayamés fue quien le puso este nombre.

Al comenzar la guerra de 1868 este patriota ilustre pierde todas sus riquezas y dentro de ellas, la finca Pilar de Jucaibama, a finales de la guerra de 1895 el patriota mambí José Liens Pompa(Pompita).

Cuando regresaba del combate de Ciénaga de Jucaibama, se enamoró de esta zona y al concluir la guerra decide vivir a orillas del río Mabay, en la zona Pilar de Jucaibama, dedicándose a las actividades privadas, llegando a tener una finca a la que llamó Pompita y con el decursar del tiempo la comunidad asume este nombre.

Hechos revolucionarios

Pompita ha sido rica en tradiciones revolucionarias, a continuación ponemos ejemplos de algunos de los hechos históricos más trascendentales:

• Construcción del ingenio Pilar de Jucaibama y el horno de hacer ladrillo, por Francisco Vicente Aguilera y sus esclavos.
• En el Siglo XVIII Existió un palenque donde los esclavos huían de la rudeza de la esclavitud y del trabajo forzado.
• En 1896 acontece el combate de Ciénaga de Jucaibama por el regimiento Hatuey, dirigido por Amador Liens (coronel Liens) donde participó su primo José Liens Pompa (Pompita) contra las fuerzas españolas.
• En el Año 1957 fue quemada una guagua de transporte de pasajeros en la zona de Malvango.
• Muere asesinado el joven revolucionario Anselmo Aldana masacrado por el sanguinario capitán Morejón y sus esbirros batistianos, en el patio de su casa a la vista de sus familiares, el 4 de octubre del año 1958.
• Muchos hijos de esta tierra participaron en las diferentes luchas insurrecciónales libradas por el pueblo.
• Familias del consejo popular en varias ocasiones dieron de comer a los rebeldes, algunas de ellas organizaron campamentos en sus fincas.
• Está comunidad al triunfar La Revolución fue una de las primeras en ser alfabetizadas.
• En la lucha internacionalista aportó a uno de sus hijos más valiosos, Eduardo Morales Molina que fue gravemente herido y falleció a los 21 días de haberlo traído para Cuba, el 14 de febrero de 1984.
• Los hijos de esta comunidad siempre han dado el paso al frente a las tareas de la revolución y las batallas libradas por nuestro pueblo.

Desarrollo económico

En este fértil territorio predomina la llanura, la economía fundamental es la cañera y ganadera.

Desarrollo social

Cuenta con 4 bodegas de la canasta básica, 2 cafeterías, 1 placita, un comedor comunitario, , un parque infantil, un sector de la PNR, 2 UBPC, 1 CCSF, 1 CPA, 2 auto consumos, 2 organopónicos, un microget, una panadería, dos salas de televisión, 1 círculo social, 9 zonas de CDR con 70 CDR, 3 núcleos del PCC, 4 asociaciones de combatientes, una asociación de la ANSI, ANSOC, ACLIFIM respectivamente.

Cuenta con 2 monumentos locales( Las Ruinas del Pilar de Jucaibama del general mambí Francisco Vicente Aguilera y el obelisco de Anselmo Aldana, mártir de la Revolución asesinado por los soldados de la tiranía).

Educación

Tiene 5 escuelas primarias, una de ellas con energía solar.

Salud

Tiene 4 consultorios médicos, y una farmacia.

Deporte

Cuenta con areas deportivas: 4 terrenos de béisbol, 2 canchas de baloncesto, 2 áreas de Voleibol, 7 áreas de recreación sana, 9 consejos voluntarios deportivos(CVD), 33 círculos de abuelos y una peña deportiva “Dagoberto Aguilar Verdecia”.

Fuentes

  • Consejo Popular Pompita Malvango.
  • El Periódico Comunitario del Consejo Popular Pompita-Malvango (El Duende Mambí).
  • Diccionario Geográfico Provincial de Planificación Física, Granma.