Saltar a: navegación, buscar

Port Moresby

Port Moresby
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Papúa Nueva Guinea Papúa Nueva Guinea
Población (2000) 
 • Total254 158 hab.
Port moresby.jpg
Vista de Port Moresby

Port Moresby o Puerto Moresby es la capital de Papúa Nueva Guinea, y está situada en el Golfo de Papúa, en la costa del sureste de la isla de Nueva Guinea, dominada por las montañas y con una bahía que la asoma al mar. Es una ciudad en la que se puede percibir la mezcla de culturas y los edificios modernos de los colonizadores europeos.

Las mejores vistas de Port Moresby se pueden observar a través del mirador Paga Hill, desde el que se pueden contemplar edificios importantes como el Pacific Place, la ANG House y el Travelodge, además del edificio del Banco Central de Papúa Nueva Guinea. Entre los edificios más destacados están el Parlamento, el Museo Nacional y la Galería de Arte y la Iglesia Ela United que se encuentra en la calle Douglas. El primer asentamiento europeo, el Metoreai, pertenece hoy a la Iglesia Ela United. Entre sus mejores playas destaca Ela Beach, junto a la que se encuentra la Catedral Católica de Santa María.

Dos lugares emblemáticos son los recintos de la Universidad de Papúa Nueva Guinea y la Escuela Nacional de Arte.

Historia

El primer europeo en llegar a la zona donde se asienta la ciudad de Port Moresby, fue el capitán británico John Moresby, en el año 1873, de ahí el nombre de la ciudad. Diez años después los británicos ya habían fundado una ciudad allí.

La pequeña capital de Papúa- Nueva Guinea cobró vital importancia en la historia durante la II Guerra Mundial ya que los aliados la utilizaron como una de sus bases militares más destacadas. Port Moresby se considera una de las ciudades más peligrosas del mundo, según un informe presentado por el programa de la ONU para los Asentamientos Humanos.

Geografía

Localización

Port Moresby es la capital de Papua-Nueva Guinea, país que se encuentra situado al norte de Australia. La ciudad se localiza en la parte suroeste del extremo sur de la isla de Nueva Guinea Su costa da al golfo de Papúa y frente a ella se extiende un impresionante mar de coral. Todo el extremo sur de la isla está recorrido por la Cordillera Owen Stanley.

Clima

El clima es plenamente tropical y muy húmedo durante todo el año. Los monzones del noroeste o del suroeste siempre están presentes. La variación de las temperaturas a lo largo del año es casi nula.

Las lluvias son muy constantes y elevadas en la costa, donde se encuentra Port Moresby. En el interior van reduciéndose. La temperatura media máxima es de 33º y la media mínima, de 22º.

Accidentes geográficos

Población

Su población supera los 200.000 habitantes. De ellos la mayoría son melanesios y una pequeña minoría pertenece al grupo étnico de los polinesios. También hay pequeñas colonias chinas.

La expectativa de vida en los hombres es de 61 años y en las mujeres de 65. La ciudad fue estimada en el 2004 como el peor lugar del mundo para vivir de la lista de 130 capitales mundiales del Economist Intelligence Unit. La gran cantidad de violaciones, robos y asesinatos, y las muchas áreas de la ciudad tomadas por bandas de delincuentes, conocidas interiormente como raskols fueron mencionadas en el informe. Según un artículo publicado por el periodico The Guardian en 2004, los niveles de desempleo se calculaban entre un 60 y un 90%, y los de asesinatos superaban tres veces los de Moscú y 23 veces los de Londres.

Religión

Por lo que se refiere a la religión hay una gran diversidad aunque a la cabeza están católicos y protestantes.

Economía

La ciudad está rodeada de plantaciones y granjas de vacas. Sus principales exportaciones son el café, el caucho, la madera y el oro. La serrería, las fábricas de cerveza y tabaco, y las manufacturas de artesanías son las industrias principales. La pesca también ocupa un lugar importante en la economía de la ciudad.

Turismo

Las atronadoras cataratas Rouna son uno de los sitios más visitados por los turistas junto con el Parque Nacional de Varirata.

La Casa del parlamento nacional suele ser una atracción arquitectónica para los visitantes. Para los más aventureros se pueden adentrar a contemplar los impresionantes arrecifes de coral que se esconden ante la costa de la capital.

Arte y Cultura

Arquitectura

La Casa del Parlamento Nacional, combina una arquitectura moderna con diseños clásicos.

Artesanía

Los productos típicos de Port Moresby son los bilums, una especie de bolso elaborado con cuerda y las máscaras rituales, hechas en madera tallada y adornos de ébano.

Los instrumentos musicales locales que se parecen a tambores y flautas, la cestería y los tejidos con tintes naturales es muy común encontrarlos en los mercados y pequeñas tiendecitas de la capital.

Fiestas y Tradiciones

Las fiestas más destacadas son:

Los festivales son muy comunes y en ellos sale a la luz todo el folklore y la tradición de la zona. En la capital se celebran a mediados de junio.

Educación

La mayor parte de la población rural es analfabeta, especialmente las mujeres. Las escuelas de la capital tradicionalmente han sido dirigidas por la iglesia donde coexisten escuelas privadas y escuelas públicas.

En 1965 se instituyó La Universidad de Papúa Nueva Guinea y se unió al grupo de Universidades de la Commonwealth, es la institución educativa de más alta categoría en Papúa Nueva Guinea y es la primera de Oceanía. Está ubicada en la periferia norte de la ciudad. Actualmente, existen alrededor de 15.000 estudiantes matriculados en la institución, contando con 13 facultades e institutos.

En Puerto Moresby se puede hallar habitualmente un buque hospital de la flota del Pacífico de EE.UU., que permite una mayor educación y formación de médicos y enfermeras locales con tecnología moderna.

En la ciudad también hay otras instituciones de investigación nacionales e internacionales, como es el Instituto Nacional de Investigación de Papúa Nueva Guinea fundado en 1961 como una rama de la Universidad Nacional de Australia, que se encarga de trabajar e investigar en la dirección del desarrollo económico, político y social del país.

Transporte

El Aeropuerto Internacional Jacksons de Port Moresby presta sus servicios, donde opera la aerolínea nacional de Papúa Nueva Guinea Air Niugini , además de otras compañías como Qantas. El aeropuerto posee vuelos internacionales a Brisbane, Cairns, Honiara, Manila, Singapur, Sídney y Tokio. Como que todo el país no está conectado mediante autopistas, hay muchos vuelos nacionales que conectan Port Moresby con otras localidades del país a las que no se pueden acceder en autobús.

Fuentes