Presencia mambisa en el municipio de San José de las Lajas

Presencia mambisa en el municipio de San José de las Lajas
Información sobre la plantilla
Fecha:1894 - 1897
Lugar:San José de las Lajas
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

' Presencia mambisa en San José de las Lajas (municipio). Descrpción de un conjunto de hechos históricos que demuestran la presencia mambisa en el municipio de San José de las Lajas.

Actividades revolucionarias antes de la invasión a Occidente

Antes del 10 de octubre de 1868, muchos fueron los intentos de los cubanos por alcanzar la independencia de Cuba del colonialismo español. Durante este período como vía de la ansiada libertad, sólo el independentismo sería el camino a seguir por el pueblo cubano.

Ante tanta injusticia y crueldad era lógico suponer que en todo el país los sentimientos de independencia y libertad crecieran constantemente, para los hombres y mujeres dignos de esta tierra que amaban con pasión su Patria, la libertad era una cuestión de honor. El inicio de la Guerra del 68 y las conspiraciones contra el gobierno español se apoderó de todo el país llegando a cada cubano sin distinción de raza, sexo y condición social.

Para el Occidente como para el Oriente la decisión de luchar y vencer se había dado en el corazón de los cubanos. San José de las Lajas, pequeño municipio de la provincia de La Habana, y justo en la calzada o camino hacia Guines y la capital también se unió a la causa justa y noble de la independencia de Cuba. Después del alzamiento de La Demajagua, liderado por el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, la llama que se mantenía oculta en cada cubano ardió con valentía y honor, a partir de este momento se comenzaron a suceder en distintos puntos del país pequeños alzamientos o incorporaciones a los movimientos de la región oriental.

Se conoce que en la región occidental los hechos no se desenvolvieron de la misma forma, pero en la zona también operó Carlos García, el Jefe Mambí de Occidente, apoyado por los campesinos, quién llegó a conocerse por El diablo de la manigua cubana y el Cuatrero poeta de San José de las Lajas, porque tomó este poblado el 11 de mayo de 1874 y escribió unos versos en la valla de gallos.

El 24 de febrero de 1895, al comenzar la nueva etapa de la gesta emancipadora dirigida por Máximo Gómez, José Martí y Antonio Maceo, ya desde el día 22 de febrero Maceo desde los Mangos de Baraguá inicia la invasión a Occidente, el Ejercito Libertador llega a La Habana el 1 de enero de 1896. A partir de este momento un gran número de patriotas habaneros se sumará a la guerra de independencia uniéndose a las tropas de Gómez y Maceo durante su paso y estancia en la provincia.

Es digno destacar que entre 1896 y 1897 un gran número de jóvenes del municipio fue deportado a prisiones en África o exiliados por conspirar contra el gobierno, otros pudieron tener la oportunidad de marchar a la guerra y unirse a las tropas de Antonio Maceo y Máximo Gómez. ejemplo de estos jóvenes fueron, Carlos Rodríguez, Arturo Muñiz, Evaristo Alfonso, Emilio Fernández, Julio Coto, Altagracia Maldonado, Lorenzo Mújica, Félix Vasallo, Francisco Caparros, y Ramón Guillermo Rodríguez.

El 30 de diciembre de 1896 son deportados o exiliados los jóvenes lajeros Rafael Rodríguez Posada, Luís Acosta, Isaac Boffil Gómez, Joaquín de la Rosa, Emilio Batista, Tomás Fusté, Evaristo López y Ambrosio López, algunos de estos hombres posteriormente regresarían a la Patria para continuar su lucha.

Otro hecho significativo ocurrido en el municipio antes de la llegada del Ejército Libertador a Occidente fue el alzamiento de 44 hombres el día 28 de noviembre de 1895, de ellos 39 se dirigieron a Matanzas para unirse la columna libertadora, este fue el mayor alzamiento que se produjo en La Habana antes de la invasión.

Los pueblos de San José de las Lajas y Tapaste aportaron al Ejército mambí más de 400 hombres de ellos 56 jefes y oficiales. De aquella gesta libertadora la localidad (San José de las Lajas, Tapaste y San Antonio de las Vegas) reconoce muchos patriotas que no vacilaron en abandonar sus hogares, familias y bienes materiales para marchar a la lucha y dar la vida por la Patria.

En la Finca El Guayabal, donde actualmente existe una comunidad con ese mismo nombre , fue privilegiada por la presencia del Generalísimo Máximo Gómez los días 9 de febrero y 10 de febrero de 1896, allí supo Gómez de la llegada del genocida Valeriano Weyler a La Habana.

Como el lugar más adecuado para cruzar la Calzada de Guines eran las lomas de Camoa y Somorrostro, la finca El Guayabal, fue tránsito de muchos jefes insurrectos durante la guerra de independencia, entre ellos Antonio Maceo, José María Aguirre y Adolfo del Castillo. Al terminar la guerra el General Menocal ocupó la jefatura del Quinto Cuerpo, con jurisdicción en La Habana y Matanzas, estableciendo su campamento allí.

Cronología de algunas actividades relevantes en la localidad (1894-1898)

  • 2 de enero de 1896:Arriban las primeras fuerzas libertadoras al territorio del municipio.
  • 19 de febrero de 1896: Combate de Moralitos, única vez que Maceo y Gómez combaten juntos, Fue la batalla más sangrienta que ocurrió en la provincia y aunque los mambises no lograron el objetivo propuesto, romper el cerco español,el valor y la resistencia de los cubanos desmoralizó a tan poderoso ejército.
  • 3 de marzo de 1896: Pasa Antonio Maceo por Portugalete, lomas de Somorrostro y Finca El Guayabal rumbo a Tapaste .
  • 30 de diciembre de 1896:Son deportados 8 jóvenes lajeros por conspirar contra el gobierno español.
  • 8 de diciembre de 1898:Se retiran las tropas españolas definitivamente del Territorio y entra victorioso el ejército mambí.

Reseñas biográficas de mambises destacados

  • General. Adolfo del Castillo y Sánchez. Nació en Santi Spíritus al 1 de octubre de 1864, hijo de padre mambí, al quedar huérfano a la edad de 8 años se muda a Guanabacoa con un tío que fortalece aún más en él los sentimientos de amor a la Patria y a la soberanía de la isla, ingresa en la Universidad de la Habana para estudiar medicina, vocación que se truncada al fallecer su tío. Se dedica entonces a la profesión de maestro para poder sostener a su familia.

Decide entonces mudarse a San Antonio de las Vegas buscando posibilidades de trabajo. En los primeros días de 1896 se incorpora al Ejercito Libertador y muy pronto da muestras de valentía, lealtad e integridad, sus sobresalientes méritos lo llevan a convertirse en Coronel y se gana el respeto y la admiración tanto de amigos incluyendo al Generalísimo y a Antonio Maceo, así como de enemigos que además le temían muchísimo porque era un hombre muy temerario. Participa en combates importantes en la provincia, y muere valientemente en una emboscada enemiga el 25 de octubre de 1897.

  • Coronel Juan Delgado Nace el 27 de diciembre de 1868 en la localidad de Bejucal, hijo de campesinos. Se une a Gómez el 13 de enero de 1896, para formar un Regimiento al que suma además a sus hermanos. Muy pronto se gana el respeto de sus hombres y la confianza de Gómez y Maceo. Fue el jefe militar que rescató y sepultó en el mayor secreto los cuerpos de Antonio Maceo y Panchito Gómez, con la colaboración del leal campesino Pedro Díaz e hijos. Gracias a su heroica acción el Titán de Bronce y su ayudante recibieron después sepultura digna y honorable como correspondía a hombres tan grandiosos. Muere en una emboscada enemiga acuchillado salvajemente el 23 de abril de 1898.
  • Teniente Coronel. Lino Mirabal. Se cree que nació en Camaguey, donde se unió a la tropa de Gómez, de origen humilde demostró enseguida su valentía y lealtad a la patria., se recoge en las crónicas que este sencillo campesino después que se unió a la tropa mambisa llevó ante al Generalísimo a un hombre que haciendo uso de su condición de guerrillero robó a un ciudadano del pueblo, como si el Ejército Libertador estuviera constituido por bandoleros, actitudes como esta dignificaban aún más al Ejército Mambí. Murió en La Campana, a 5 km del poblado de Tapaste en cruel y desigual combate impidiendo el paso de las tropas enemigas hacia la localidad de Tapaste como le encomendara su jefe militar.
  • Capitán. Ramón Guillermo Rodríguez de Armas. Nacido en San José de las Lajas, también se incorpora al Ejercito Libertador con la llegada de Gómez y Maceo a La Habana, alcanza el grado de Capitán, por su valor y honestidad, muere el día 10 de abril de 1897, en el camino de la Layva a Zacarias.
  • Mayor General. José María Aguirre. Nacido en La Habana, se incorpora al Ejercito Libertador en Camaguey, pero se traslada para La Habana y es nombrado Jefe militar de esta provincia. Aguerrido militar que se destacó por su valor y lealtad a la Patria, muere el 29 de diciembre de 1896, de pulmonía en las Escaleras de Jaruco.
  • Capitán. Arturo Muñiz Febles, Abogado de profesión, lajero, se le nombró Alférez y Ayudante de campo del Generalísimo. Se incorporó al Ejercito Libertador al llegar la columna invasora a La Habana., murió en Las Villas, el 29 de noviembre de 1896.
  • Felipe Mesa Hernández. El niño mambí, nace el 23 de agosto de 1885 en San Antonio de las Vegas y se incorpora al ejército el 10 de enero de 1897, con sólo 12 años de edad, sobrevivió a la guerra.

Mambises de origen español que se destacaron en la guerra de independencia

  • General de Brigada. Jacinto Hernández Vargas. Nacido en Islas Canarias, España. Se convierte en Cuba en comerciante de respeto, miembro del Cuerpo de Voluntarios de San Antonio de las Vegas, reconoce la crueldad del gobierno español contra la isla de Cuba y no vacila un instante en unirse a las tropas mambisas. Junto a su hermano Faustino, asaltan el cuartel de voluntarios de San Antonio de las Vegas para obtener el armamento y se alzan a la manigua. Fue un guerrero valiente y honorable que también llevó a sus hijos a la guerra a luchar por la libertad de su Patria como él mismo dijera. Luchó contra el poderío español como el más bravío de los cubanos. Se ganó el respeto y admiración de Gómez, quien no vaciló en ofrecerle su amistad.
  • Coronel. Faustino Hernández Vargas. Hermano del General Jacinto, español, tampoco vaciló al llamado de la otra Patria y se unió al Ejercito Libertador para luchar contra el colonialismo.

Fuentes

  • Museo municipal de San José de las Lajas.
  • Daniel Martínez Quintanal (Historiador del municipio San José de las Lajas ).