Primera Expedición Naval de Alfredo Laborde

Primera Expedición Naval de Alfredo Laborde
Información sobre la plantilla
Fecha:1 de enero de 1896
Resultado:
Los expedicionarios fueron conducidos a Pensacola, Florida, donde llegaron el día 13 de enero de 1896, luego de haber estado a punto de zozobrar en la goleta.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Líderes:
Teniente Coronel Alfredo Laborde
Ejecutores o responsables del hecho:
10 expedicionarios, incluyendo a Laborde.
Organizaciones involucradas:
Delegación del Partido Revolucionario Cubano en Tampa

Primera Expedición Naval de Alfredo Laborde. Esta expedición, al parecer, fue dirigida y financiada por la Delegación del Partido Revolucionario Cubano en Tampa, organizada por el Coronel Fernando Figueredo Socarrás y trajo como jefe al Teniente Coronel Alfredo Laborde.

Participantes

Venían en total, 10 expedicionarios, incluyendo a Laborde.

Armamento

Traían 30 fusiles remington, 18 000 cartuchos, 25 libras de dinamita, 16 libras de fósforo vivo, y 16 pares de polainas. Zarparon de Tampa el 31 de diciembre de 1895, en una goleta de 100 toneladas-con un bote de cinco toneladas a remolque para el alijo en la costa-rumbo a la Bahía de Cochinos, en la costa sur del Occidente de Las Villas.

Descubrimiento

Al siguiente día, 1 de enero de 1896, el bote se hundió, por lo que torcieron hacia el Cabo de San Antonio, de donde se llevaron una pequeña goleta de ocho toneladas-perteneciente al cabo mar de Mantua-a la cual trasbordaron el personal y los medios y llevaron a remolque de la goleta mayor. A la altura de cabo francés por el sur de Pinar del Río, la goletilla remolcada comenzó a hacer agua debido a la velocidad de navegación y a la mar encrespada. Por señales, se le indicó al Capitán, de la goleta mayor que disminuyera la velocidad, y se acercara a la costa para trasbordar todo hacia ella, y aunque simuló estar de acuerdo, a los 20 minutos cerca de la 02:00 horas soltó los cabos de remolque y desapareció.

Mientras la goletilla era achicada con cubos, se hizo rumbo a tierra, pero el viento era contrario y estaban a 18 millas de la costa. A las 11:00 horas a punto de zozobrar fueron rescatados por la barca noruega Pioneer, que pasó cerca al mando de su capitán A. M. Sorbve, al que solo admitió a los 10 expedicionarios con sus 10 fusiles, dos revólveres y algunos otros pocos medios. Fueron conducidos a Pensacola, Florida, donde llegaron el día 13 de enero de 1896.

Fuente