Saltar a: navegación, buscar

Sauropodomorfo

(Redirigido desde «Sauropodomorfos»)
Sauropodomorfo
Información sobre la plantilla
Sauropodomorfos11.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Saurischia

Sauropodomorfo. Los dinosaurios Sauropodomorfos también conocidos como "dinosaurios con pata de reptil", forman un gran grupo que se extendieron desde el Triásico superior, periodo durante el cual constituían la mayor parte de los dinosaurios herbívoros de gran tamaño, hasta el Jurásico superior, cuando estos fueron disminuyendo de tamaño haciéndose cada vez más pequeños.

Descripción

Constituyeron uno de los dos grandes grupos de dinosaurios herbívoros junto con los ornitisquios. Hay dos grandes grupos de sauropodomorfos, los Prosaurópodos del Triásico y sus gigantescos descendientes los Saurópodos. Los sauropodomorfos se caracterizaban por presentar un largo cuello podía variar entre el medio metro y los 15 metros de longitud, y les servía principalmente para alcanzar mejor la comida que se encontraba en las zonas más dificultosas y una pequeña cabeza. También se caracterizaban porque solían moverse en grandes manadas: debido a su peso, sus movimientos estaban muy limitados, y si estaban unidos, podían defenderse mejor de los ataques de otros dinosaurios carnívoros.

Algunos de estos dinosaurios llegaron a convertirse en los animales más grandes y pesados que hayan habitado jamás la Tierra, algunos como el Seismosaurio alcanzaban 45 metros de longitud y podían llegar a pesar varias docenas de toneladas, en algunos casos sobrepasando las 100 toneladas. Entre los sauropodomorfos se encuentran los animales terrestres más grandes que han existido, como el argentinosaurio. Este suborden se ha dividido tradicionalmente en dos infraórdenes, Prosaurópoda y Saurópoda.

Características

  • Cráneo pequeño, menos de la mitad de la logintud del fémur.
  • Dientes con coronas espatuladas o lanceoladas.
  • Extremo anterior de la premaxila y dentario apuntando hacia abajo.
  • Narinas externas alargadas.
  • Diez o más vértebras cervicales; la central y la posterior más largas que las dorsales. Tronco relativamente largo en relación con los miembros traseros. Tres o más vértebras sacras (con adición de caudales).
  • Húmero con cresta deltopectoral en más de la mitad de la longitud del hueso. Ungular I de las manos más largos que las otras falanges de las manos.
  • Acetábulo abierto.
  • Proceso anterior del íleo cotro y apuntado.
  • Grastrolitos frecuentes. La mayoría vegetarianos.

Rango

Los Sauropodomorfos se encuentran entre los primeros dinosaurios que evolucionaron durante el período Triásico (alrededor de 230 millones de años atrás), se convirtieron en los herbívoros dominantes a mediados del Triásico tardío. Su declinación en los comienzos del Cretáceo probablemente sea una tendencia de las muestras fósiles, ya que la mayoría de los fósiles que se conoce son de Europa y Norteamérica. Los Saurópodos todavía eran los herbívoros dominantes en las tierras de Gondwana. La propagación de plantas florecientes (Angiospermas) y de los ornitisquios ‘avanzados’ no fueron un factor importante en la declinación de los saurópodos en los continentes septentrionales. Al igual que todos los dinosaurios no-aviares, los saurodomorfos se extinguieron durante el evento acaecido en el Cretáceo-Tertiary.

Fuentes