Provincia de Arauco (Chile)

(Redirigido desde «Provincia de Arauco»)
Provincia de Arauco (Chile)
Información sobre la plantilla
Mapa-provincia-arauco.png
CapitalLebu
Superficie 
 • Total5,457 km²

Provincia de Arauco. Forma parte de la Región del Bío Bío, Chile. Está compuesta por 7 comunas.

Ubicación

Se emplaza en el sector sur poniente de la VIII región del Bío Bío. Limita al norte con la provincia de Concepción, al oriente con la de Bío Bío, al sur y sureste con la IX región de Araucanía y al oeste con el océano Pacífico.

Características

Clima

Corresponde al tipo templado lluvioso con influencia mediterránea. Está muy determinado por la presencia de la parte más alta de la cordillera de Nahuelbuta hacia el oriente, que le da características de mayor nubosidad y grandes diferencias térmicas y pluviométricas con la zona contigua a la ladera oriental de dicha cordillera, perteneciente a la región de Araucanía.

Las precipitaciones continúan aumentando según la latitud, registrándose en Contulmo 140 mm más que en Concepción, ubicada 170 km más al norte. La amplitud térmica anual es baja, del orden de 8 ºC según los registros de Contulmo. Mientras que la amplitud térmica diaria se estima que es similar a la de Concepción, también del orden de unos 10 ºC.

Relieve

Está ubicada en un sector de pocas planicies, donde al oriente resalta la cordillera de Nahuelbuta. Al oeste existe una serie de colinas y depresiones que bajan hacia el mar. También cuenta con un buen número de lagos y lagunas, donde destacan los lagos Lanalhue y Lleu-lleu.

Desarrollo económico

Por más de 100 años integrados al desarrollo y progreso nacional, basó su crecimiento en la actividad minera y agrícola, las que en la actualidad han sido reemplazadas por la industria forestal, la pesca y la pequeña minería carbonífera; sumándose en la última década el desarrollo del sector turismo.

Turismo

Se caracteriza por un atractivo patrimonio natural, histórico y cultural. Un escenario privilegiado que reúne la belleza de lagos, lagunas, borde costero, humedales, ríos y bosque nativo. Así como atesora relevantes pasajes de la historia de Chile (Guerra de Arauco), la viva presencia del pueblo mapuche y la influencia de los descendientes de los colonos europeos en la identidad de una nueva cultura local.

Entre las actividades por desarrollar en esta hermosa provincia están los deportes náuticos, pesca deportiva, circuitos ecoturísticos y turismo aventura. También es notable la agenda de eventos culturales (como el Festival de Cine o el Festival de Jazz, en Lebu) y los programas de fiestas costumbristas que cada comuna promueve durante todo el año, rescatando los encantos de cada localidad.

Comunas

La Provincia de Arauco está conformada por 7 comunas:

Galería de imágenes

Fuentes