Provincia de Esmeraldas (Ecuador)

(Redirigido desde «Provincia de Esmeraldas»)
Provincia de Esmeraldas
Información sobre la plantilla
Provincia de Ecuador
Bandera de Esmeraldas
Bandera

Escudo de Esmeraldas
Escudo

Esmeraldas mapa.gif
CapitalEsmeralda
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Ecuador Ecuador
Superficie 
 • Total15 954 km² km²
Población (2013) 
 • Total509 352 hab, hab.
 • Densidad534 092 hab. hab/km²
Gentilicioesmeraldeño/a
PLAYA.jpg
Playa de Esmeralda
Provincia de Esmeraldas. Es una ciudad de Ecuador, llamada provincia verde porque goza de una abundante vegetación a lo largo de todo el año. Se encuentra a 318 km de Quito. Cuenta con una población de 154 035 habitantes en 2010. Es la undécima ciudad más poblada del país y uno de los puertos más importantes del Ecuador.

Descripción

Esmeraldas es la provincia de la costa ecuatoriana que se encuentra más al norte. El territorio es llano, con pequeñas colinas de un máximo de 30 msnm. Pequeñas elevaciones existentes. El clima de Esmeraldas varía desde tropical subhúmedo, subtropical húmedo y subtropical muy húmedo, con una temperatura media de 23 °C. Gran parte de su economía depende de la exportación de camarón y banano. Además de éste, se produce cacao, tabaco y café. Son importantes la pesca, la industria petroquímica y el turismo. Tiene artesanías de talla de coral negro, tela de árbol (damahagua), cestería de rampíra e instrumentos musicales. Su principal atractivo lo constituyen sus costas en especial las playas del sector sur así como sus reservas ecológicas-como la reserva ecológica Cayapas Mataje, al norte, todo ello hace de la provincia uno de los destinos turísticos más visitados del país

Historia

Esmeraldas fue descubierta por Bartolomé Ruiz el 21 de septiembre de 1526 y proclamó su independencia el 5 de agosto de 1820. Perteneció por más de tres siglos a la llamada Gobernación de Quito. En el siglo XVI Esmeraldas fue una tentación para los españoles, por las piedras de esmeraldas. En los primeros años de la colonia, el dominio del gobierno español en esta región fue imposible, a causa de la resistencia de la población negra ahí afincada al mando de Sebastián de Illescas. Solo un proceso evangelizador iniciado por la orden Mercedaria pudo someter a la comunidad negra al gobierno español pero cuando ya era evidente el asentamiento de la colonia.

Esmeraldas tuvo la categoría de provincia durante la Colonia, el Rey de España se la concedió por dos generaciones a Don Pedro Vicente Maldonado. Al constituirse la Gran Colombia se la rebajo de categoría política, según la Ley de la División Política de la Gran Colombia del 25 de julio de 1824, asignándole la categoría de cantón de Quito, en 1839, pasa a formar parte de la provincia de Imbabura, posteriormente en el año de 1843 se lo reintegró como cantón de la provincia de Pichincha. Aparece como Provincia de Esmeraldas en la Ley de División Territorial de la República del Ecuador del 29 de mayo de 1861 y lo integraban el Cantón Esmeraldas y las parroquias Esmeraldas, Atacames, Rioverde, La Tola, San Francisco y Concepción.

Límites

División política

Se divide en 7 cantones:

  • Atacames - Atacames
  • Muisne - Muisne
  • Esmeraldas - Esmeraldas
  • Quininde - Quininde
  • La Concordia - La Concordia
  • Río Verde - Río Verde
  • Eloy Alfaro - Eloy Alfaro
  • San Lorenzo - San Lorenzo

Características

Relieve

Esta provincia septentrional se sitúa en tierras bajas, en donde las mayores altitudes no sobrepasan los 600 msnm; está atravesada por varias estribaciones que son prolongaciones de la cordillera occidental de los Andes; al este se encuentran las cordilleras de Cayapas y Toisán; y al oeste las montañas de Muisne, Atacames y Cojimíes.

Hidrografía

El sistema hidrográfico es importante ya que varios de sus ríos se han convertido en vías de acceso natural para el transporte de productos a distintos lugares, tanto al interior como al exterior de la provincia. Entre los principales están: Cayapas, Santiago, Esmeraldas y Blanco.

Clima

Existen dos estaciones definidos "tropical monzón", con un porcentaje de humedad seca del 40% que va de los meses de junio a noviembre con una temperatura promedio de 21 °C. y "tropical húmedo", con un porcentaje de humedad del casi del 100% que va de noviembre a mayo en las cuencas centrales y costa externa septentrional, cuya temperatura promedio es de 28 °C.

Flora

La provincia de Esmeraldas es llamada la " provincia verde " por la increíble flora. Dentro de la flora encontramos: árboles de maderas finas, de caucho, ceibos (lana vegetal), tagua (marfil vegetal), banano, fibras como las de abacá y toquilla, utilizada esta última para elaborar sombreros que reciben buena acogida en los mercados exteriores.

Fauna

La fauna es extensa en la selva, en las tierras bajas de la Costa se encuentra una fauna de tipo ecuatorial como son: el jaguar o tigre americano, los perezosos o "pericos ligeros", osos hormigueros, guacamayos, loros, tucanes, gallinetas, piqueros, golondrinas de mar, lagartos, serpientes venenosas.

Orografía

Esta provincia esta situada en zonas bajas, está atravesada por varias estribaciones que son prolongaciones de la cordillera occidental de los Andes. Las estribaciones de Cayapas y Toisán se encuentran al Este y hacia el Oeste las montañas de Muisne, Atacames y Cojimíes.

Desarrollo económico

Turismo

La playa de la ciudad de Esmeraldas se encuentra en el barrio de Las Palmas donde se encuentran negocios turísticos y de restauración, así como locales de vida nocturna. Selvas Vírgenes, Indígenas Cayapas, Marimba y Danza afro-ecuatoriana, zona arqueológica La Tolita, Islas, flora y fauna.

Atractivos turísticos

  • Playas de Atacames Súa
  • Tonsupa Same
  • Isla La Tolita (Parque arqueológico)
  • Visita en tren a San Lorenzo
  • Reserva Ecológica Cayapas-MataJe
  • Reserva Ecológica Mache-Chindul
  • Manglares Majagual (los más altos del mundo)
  • Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas
  • Camarones
  • Tonchigüe
  • Muisne
  • Las Palmas

Comunicaciones

Está constituida básicamente por una carretera que bordea la costa uniendo La Tola, Lagarto, Montalvo, Rocafuerte, Río Verde, Camarones, Tachina y San Mateo; otras vías son: Esmeraldas - Atacames - Súa - La Unión - Muisne - Esmeraldas - Quinindé con rumbo a Santo Domingo y Quito. Esta última se une a la nueva vía que viene desde la provincia de Pichincha y además pasa por San Miguel de los Bancos y Pedro Vicente Maldonado. La red ferroviaria Quito-San Lorenzo en la actualidad se halla en rehabilitación total desde estaciones, vías, y locomotoras. El Aeropuerto Internacional Carlos Concha Torres, localizado en la población de Tachina presta servicio a los vuelos nacionales e internacionales a Cali (Colombia).

Puerto comercial

El puerto de Esmeraldas es importante para la zona norte del Ecuador. Aquí se exporta principalmente madera y astilla; también se exporta el banano y otros productos agrícolas.

Agricultura, ganadería y pesca

Su suelo permite la producción de banano, cacao, arroz, maíz, palma africana, albahaca y una gran variedad de frutas tropicales. Entre las principales especies forestales están: chanul, balsa, laurel, sande, guayacán y tangaré. En ganadería destaca la crianza de ganado vacuno y porcino. La pesca es un sector económico importante, destacando la corvina, el pargo, la lisa y el atún.

Sector industrial

Puerto Petrolero Internacional de Balao en Esmeraldas. En Esmeraldas se encuentra la Refinería Estatal de Esmeraldas dependiente de Petroecuador. Existen industrias manufactureras, madereras, productos químicos y derivados de petróleo.

Desarrollo social

Gastronomía

El encocado de pescado es uno de los platos más típicos de Esmeraldas. Se prepara cocinando el pescado y aderezado con jugo de coco. Otro de los platos típicos es el "tapao", a base de pescado y plátano. Como buena localidad costeña, son típicos los platos elaborados a partir de plátano: patacones, empanadas, bolas y bolones de verde.

Salud

El Centro de Salud San Lorenzo prestará atención durante 24 horas con servicios de promoción de la salud, prevención de enfermedad, rehabilitación y cuidados paliativos, así como los servicios en medicina familiar, odontología, obstetricia, rayos X, entre otros. Esta obra beneficiará a más de 45.339 habitantes. La Malaria es una de las enfermedades presentes en Esmeraldas. Instituciones de asistencia médica en Esmeraldas: hay hospitales en Esmeraldas y San Lorenzo; médicos privados en Esmeraldas, San Lorenzo y Limones; clínicas en Atacames, Borbón y Limones; dispensarios en todas las mencionadas así como en Muisne y La Tola.

Fuente