Provincia de Ferrara (Italia)

Ferrara
Información sobre la plantilla
Provincia de Italia
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Italia Italia
Ferrara1.jpeg
Ciudad de Ferrara


Ferrara: Es una provincia de la región de la Emilia Romaña (Italia),posee 26 municipios. Es declarada por su gran contenido arquitectónico como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Ubicación

Ferrara esta situada en Italia septentrional, se extiende desde el rio Panaro hasta el mar Adriático, y linda al norte con el río Po y al sur con el río Reno.

Historia

Los orígenes de Ferrara son inciertos y aparece por primera vez en un documento en 754 como parte del exarcado de Rávena. En 984 es feudo del conde de Módena y Canossa, sobrino del emperador Otón I. Después de un periodo de independencia en el que la ciudad es gobernada entre otras por la familia de los Adelardi, en 1101 la ciudad es tomada por la condesa Matilde di Canossa.

En 1146, con la muerte del último Adelardi, Guillermo, Ferrara pasa como dote de su sobrina la Marchesella a Azzolino de Este. Tras algunas hostilidades con la familia Salinguerra, Azzo Novello fue nombrado podestà perpetuo en 1242 y en 1259 tomó prisionero en batalla a Ezzelino de Verona. Le sucedió su sobrino Obizzo II (1264-1293) que fue nombrado por el Papa capitán general y defensor de los Estados Pontificios. Nicolás III (1393-1441) en 1438 recibió el concilio del papa Eugenio IV y su hijo Borso recibió los feudos de Módena y Reggio del emperador Federico III, convirtiéndose en duque en 1452, para ser después nombrado duque de Ferrara en 1471 por el papa Pablo II. Su sucesor Ercole I (1471-1505) luchó contra Venecia.

La guerra se prosiguió con su hijo Alfonso I, que se había casado con Lucrecia Borgia (hija del papa Alejandro VI y hermana de César Borgia). En 1509 fue excomulgado por el papaJulio II y en 1512 combatió contra el ejército pontificio, conquistando Rávena. Consiguió reconciliarse con los Estados Pontificios y le sucedió su hijo Ercole II, que se casó con Renata, hija de Luis XII de Francia, que gobernó entre 1534 y 1559. Su hijo Alfonso II, se casó con Bárbara, hermana del emperador Maximiliano II llevó a Ferrara al punto culminante de su esplendor. No tuvo descendencia masculina y en 1597 Ferrara fue declarado feudo vacante por el papa Clemente VIII. Con la Devolución de 1598 la ciudad y el territorio dejados por la familia Este pasan al control político y administrativo directo de los Estados Pontificios hasta el momento en que el control pasa a Austria entre 1832 y 1859, pasando después a formar parte del Reino de Cerdeña.

Naturaleza

No posee colinas o montañas, únicamente inmensas y espléndidas llanuras ricas en canales. La riqueza de los ríos y canales de agua y su posición geográfica le han permitido ser considerada una importante zona de intercambio entre el Adriático y el resto del norte de Italia y Europa.

Arte y arquitectura

La ciudad de Ferrara es elegante por su arquitectura y sus obras de arte, máxima manifestación de la época medieval y renacentista.

Ferrara castello estense.jpg

El Castello Estense construido en 1385 y rodeado por las aguas de la fosa, que representa un claro símbolo del poder de esta familia que ha dejado huellas dondequiera. El Palacio Comunal, unido al castillo a través de un recorrido cubierto, es del año 1200 y fue residencia ducal de los Este. El palacio asoma en la plaza de la Catedral construida desde el siglo XIII, y posee un grandiosa fachada, iniciada en estilo románico y seguida más tarde en su parte alta en estilo gótico; estupenda síntesis de estilos. En el Museo de la Catedral se encuentran restos y esculturas que provienen en su mayoría de la catedral misma, entre las cuales las antiguas hojas de Organo, formas del siglo XIII originarias de la Porta dei Mesi de la Catedral que junto a tapices y pinturas cierran el recorrido del museo. Al lado se encuentra la Logia dei Mercati, con sus talleres antiguos ya presentes en la Edad Media.

Existen muchos palacios que enriquecen las calles de la ciudad, como Palazzo Schifanoia encomendado por Alberto V de Este en 1385 y posteriormente ampliado, ahora sede del Museo de Arte Antiguo que alberga colecciones de varios tipos. Palazzo Costabili que la leyenda atribuye a Ludovico el Moro, hoy sede del Museo Arqueológico Nacional que expone entre otros, restos de la ciudad etrusca de Spina. Palazzo dei Diamanti se presenta con una fachada almohadillada en mármol blanco y rosa, mandada a construir por Sigismondo de Este, y que tiene en su interior la Pinacoteca Nacional.

Cocina

La cocina está muy ligada a su historia, la cual la ve muy cerca a la corte de los Este, lugar en el que también la cocina era considerada un arte. De aquí platos ricos y elaborados que utilizan productos de la zona y más. Entre las entradas, el “pasticcio” de macarrones, los “cappellacci” a la calabaza, el” risotto a la folaga” y a la anguila. Entre los platos principales, caracoles a la ferrarese, bacalao escabechado en vinagre de manzana, anguilas cocidas de distintas maneras, pero sobre todo escabechadas, criadas en los valles de Comacchio. Un particular salchichón que se cuece es “la salama di sugo” a base de carne de cerdo y vino tinto, entre sus ingredientes principales. Como postre, el “panpepato”, los “mandorlini del ponte”, galletas de almendras y el “topolino de Comacchio”, presente sobre todo en el Día de los Difuntos y de Todos los Santos y la “torta tenerina”.

Otra especialidad que hay que probar es el pan típico de Ferrara llamado “coppia” que debe saborearse con los típicos embutidos de Ferrara. Entre los vinos recordamos, el Fontana, el Bosco Eliceo Merlot y el Sauvignon.

Fuentes