Provincia de Valparaíso (Chile)

Provincia de Valparaíso (Chile)
Información sobre la plantilla
Mapa provincia Valparaíso.jpg
CapitalValparaíso
Superficie 
 • Total2,780 km²

Provincia de Valparaíso. Forma parte de la región de Valparaíso, Chile. Está compuesta por siete comunas.

Ubicación

Se ubica en el centro-oeste de la V región de Valparaíso. Su capital provincial es la ciudad de Valparaíso.

Demografía

La provincia posee una superficie de 2 780 km² y una población de 751 317 habitantes, según censo de 2017.

Comunas

La provincia de Valparaíso está conformada por siete comunas:

  • Comuna de Valparaíso: Ciudad puerto de Chile central, anfiteatro que mira al Pacífico, rodeada de 45 cerros que se precipitan con sus quebradas hacia el mar. Cuyas playas y roqueríos dejan una estrecha planicie litoral. Concentra la institucionalidad cultural, naval y pesquera del país. La ciudad encuentra en su patrimonio histórico, en sus tradiciones, en su arte y en su relación con el mar las bases de su desarrollo. Designada "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO.
  • Comuna de Viña del Mar: Ciudad balneario fundada hace más de un siglo. Reúne todos los atractivos de una gran ciudad turística: Bellas playas, infraestructura hotelera de lujo, casino y una espectacular ribera oceánica donde armonizan una audaz arquitectura moderna con pintorescas y lujosas villas de comienzos de siglo, que la hacen ser el principal destino turístico nacional e internacional.
  • Comuna de Quintero: Fue el primer puerto de dicho país, creado durante la expedición de don Diego de Almagro.Versátil por naturaleza, Quintero ofrece al turista playas minúsculas y también extensas, con aguas tranquilas que se distinguen de otras por su arena y color del mar, porque el sol cae sobre ellas durante la mañana o la tarde, o porque acceden a la bahía o mar abierto.
  • Comuna de Puchuncaví: Es una de las comunas más antiguas de Chile. El nombre de Puchuncaví deriva del mapuche "Puchuncahuín", que significa "Donde abundan las fiestas". Actualmente la parte sur de la comuna de Puchuncaví, se transformó en una zona industrial a partir del complejo conformado por la Refinería de Cobre ENAMI (ahora CODELCO), la central termoeléctrica GENER y el puerto Ventanas (embarque de minería a Granel).
  • Comuna de Casablanca: Es una zona fuertemente vinculada a las tradiciones de la tierra. Es por ello que existen varias medialunas en donde se puede observar las habilidades, de los huasos en la monta y el control de animales en el conocido deporte nacional El Rodeo.
  • Comuna de Concón: Balneario marítimo emplazado en una loma junto a la desembocadura del río Aconcagua. Mira hacia una hermosa bahía bordeada de casas y edificios, que se alternan con pequeños bosques y jardines. Sobresalen sus roqueríos, miradores, playas, caletas de pescadores y su club de yates, que han llevado a este lugar a convertirse en una “ventana al Pacífico”.
  • Comuna de Juan Fernández: Comprende tres islas: Robinson Crusoe, Santa Clara y Alejandro Selkirk. El Archipiélago Juan Fernández como territorio insular constituye una zona fronteriza. La capital comunal es isla Robinson Crusoe y su localidad con mayor asentamiento humano es San Juan Bautista.

Galería de imágenes

Fuentes