Comuna de Casablanca

Casablanca
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Bandera de Comuna de Casablanca
Bandera

Escudo de Comuna de Casablanca
Escudo

Mapa de la  Comuna  de Casablanca
Mapa de la Comuna de Casablanca
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total953 km²
Población 
 • Total25,165 hab.
 • Densidad0,03 hab/km²

Comuna de Casablanca. Comuna de la provincia y región de Valparaíso, Chile.

Ubicación

Ubicada a 68 km de la capital Santiago. Ocupa la parte meridional entre los 33° 15’ sur y los 71° 30 oeste de la V Región.

Límites

Limita al norte con las comunas de Valparaíso y Quilpué, al sur con la comuna de Cartagena, al este con la región Metropolitana de Santiago y al oeste con la comuna de Algarrobo y el océano Pacífico.

Demografía

Posee una superficie de 953 km² y tiene una población de 25,165 habitantes.

Toponimia

Legalmente en 1753 se bautiza este territorio como Santa Bárbara la Reina de Casablanca, en homenaje a doña Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI, Rey de España. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo, debido a la extensión y a situaciones más prácticas, fue perdiendo su original nombre quedando definitivamente como “Casablanca”, nombre que proviene del siglo XVI cuando existía “una casa de muros blanquecidos de tierras que fueron de Gonzalo de Toledo”. “sobre la loma que sale de la punta que remata en el estero junto al camino real de carretas…”

Casa Blanca.-—Ciudad, capital del departamento de su nombre. Yace en los 33º 14' Lat. y 71° 27' Lon. á 231 metros sobre el nivel del Pacífico y en medio de un valle cultivado, rodeada de alturas más ó menos áridas. Pasa por su lado sur un riachuelo escaso, que tiene origen en las vertientes occidentales de los cerros de Tapihue y de la cuesta de Zapata, y corre hacia el O. por la aldea de las Dichas hasta morir en la ensenada de Tunquén por los 33° 26' Lat. Dista 45 kilómetros al SE. de la ciudad de Valparaíso y 31 hacia el O. de Curacaví, con las cuales la comunica la antigua carreterra de esa ciudad á la de Santiago. Es pueblo de modesta apariencia, que contiene 1,500 habitantes, una regular iglesia reedificada en 1858, dos ó tres escuelas gratuitas, oficinas de registro civil, de correo y telégrafo, &c. Fundada en 1753 el Presidente Don Domingo Ortiz de Rozas y le dio el título de villa de Santa Bárbara de Casa Blanca, en honor de Doña Bárbara, esposa de Fernando VI., distribuyendo su asiento en calles regulares cortadas por otras en ángulos rectos con una plaza en el centro. Fué erigida en capital de delegación en 1818, y de su actual departamento en 1833. Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos, Diccionario Geográfico de la República de Chile (1897)

Historia

Su historia comienza en épocas de la Colonia, cuando en el siglo XVI los españoles iniciaron su expedición por la zona. El conquistador Diego de Almagro se internó hacia la actual Casablanca tomando la ruta de los Incas que desde Quillota cruzaba Limache y Villa Alemana, penetrando por el valle del Marga Marga hacia los campos de Orozco. Desde allí, avistó el Valle de Casablanca -que los indígenas llamaban por entonces Acuyo- atravesándolo para segur a Melipilla por el Cordón Ibacache.

Hacia 1540, pasó don Pedro de Valdivia con sus huestes, imitando el camino seguido por Almagro, en su presencia se concedió mercedes de tierra a don Juan Bautista Pastene (1553). A partir de esto la ocupación de las tierras, fue creciendo, debido a que se vio incrementada por el descubrimiento de minerales de Oro y Plata.

En 1577, se otorgó mercedes de tierras a don Alonzo de Córdoba (merced extensa que abarcó desde Tapihue hasta el portezuelo de Ibacache), colonizador que junto a su socio don Antonio Zapata Inició el tráfico de cueros y sebos con el Perú a través del incipiente puerto de Valparaíso. Hacia fines del siglo XVI todas las tierras del valle estaban concedidas.

Por orden de la Junta de Poblaciones del Reino de Chile el Gobernador de Chile Domingo Ortiz de Rosas funda Casablanca el 23 de octubre de 1753 con el nombre de Villa de Santa Bárbara de la Reina de Casablanca, en honor a doña Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI. En 1755 seguían los trabajos preparativos de la nueva población y su trazado original fue delineado - conforme a la tradicional cuadrícula española- por don Joseph Bañado y Gracia, juez agrimensor del Obispado.

Al levantarse las primeras casas se dictaron algunas providencias a fin de asegurar el progreso de la población. Se nombró un Teniente General del Partido de Casablanca dependiente del corregidor de Quillota, quien también recibía órdenes del Gobernador de Valparaíso en caso de defensa de dicho puerto. Con el correr del tiempo, el sector de Casablanca pasaría a manos de diferentes autoridades españolas de la época, siendo reconocida por su feraz suelo para el cultivo y por sus otrora lavaderos de oro.

La época de progreso iniciada en Chile a partir de 1830, por la estabilidad institucional y la creciente importancia de Valparaíso como el primer puerto del Pacífico, convirtió al camino colonial que unía al puerto con Santiago en una arteria de gran importancia para el país, por el cual transitaba todo el movimiento comercial de Chile.

Fue así como se edificó una comuna que progresivamente se erigió como un importante eje de conexión entre los polos productivos y poblacionales más importantes del país, Valparaíso, San Antonio y Santiago. Sin embargo, en el nuevo siglo, su valor se defiende de forma independiente por sus características que la hacen única en Chile y Sudamérica.

Características

Clima

Posee un clima de tipo mediterráneo, con veranos de sequía prolongada y lluvias invernales cortas y fuertes. Además, presenta un desequilibrio térmico estacional, debido a su característica continental por tratarse de una cuenca. Las temperaturas, presentan una diferencia de 12 °C y 14 °C entre la estación cálida y fría. En cuanto a las precipitaciones, las encontramos concentradas en los meses de mayo a agosto, que pueden variar de un año a otro de 100 mm a más de 700 mm. Por otro lado, ostenta ocho meses de aridez distribuidos entre los meses de septiembre y abril.

Desarrollo económico

La comuna posee uno de los valles más importantes del país. Cuenta con una economía en crecimiento cuya principal actividad productiva es la agricultura, principalmente la viticultura.

El valle de Casablanca se transformó en la décima Capital Mundial del Vino. Entre los nueve países ya integrados en el prestigioso listado se encuentran Bilbao-Rioja, Burdeos, Christchurch-South Island, Ciudad del Cabo, Florencia, Mainz-Rheinhessen, Mendoza, Oporto y San Francisco-Napa Valley. Hoy, Chile y particularmente el valle de Casa Blanca ya forman parte del selecto grupo y lo hace con más fuerza que nunca. El valle se encuentra ubicado a sólo 1 hora de Santiago y 30 minutos de Valparaíso, y es actualmente uno de los principales polos de vinos Premium de Chile. Gracias al desarrollo de vinos de alta calidad y a una gastronomía de primer nivel, Casablanca se ha transformado en uno de los principales destinos turísticos de Chile.

Turismo

Los principales atractivos de Casablanca son:

  • Encuentro Internacional de Payadores: Se realiza cada año durante la primera quincena de febrero. Cuatro días para disfrutar de décimas y payas a cargo de los mejores exponentes mundiales, acompañado de música folclórica, vinos y las ferias gastronómica y artesanal.
  • Fiesta de la Vendimia: Se realiza en abril de cada año, cuando termina la cosecha de la uva para la elaboración de los vinos de este generoso valle. Tres días donde se celebra con música, y por supuesto, la degustación de los mejores vinos que se elaboran en Casablanca, acompañados de una feria gastronómica.
  • Fiesta de la Inmaculada Concepción: Cada 8 de diciembre se celebra esta fiesta en el país. En esta ciudad en particular existe el Santuario de Lo Vásquez, a 8 kilómetros de la zona urbana de la ciudad. Feligreses de todo el país concurren a esta peregrinación para agradecer a la Virgen por los favores concedidos.
  • Ruta del Vino: 19 viñas pertenecen al gremio de viñateros agrupados en esta ruta. La mayoría de estas ofrece tour guiados por sus bodegas, degustaciones y sala de ventas, durante todo el año. Podrá disfrutar de hermosos paisajes, excelente gastronomía y una tranquilidad privilegiada. Además, puede visitar los viñedos en bicicleta.

Transporte

Vías de comunicación terrestre

Casablanca es un corredor clave para las comunicaciones por carretera, se conecta con el resto del país por la Ruta 68, estando distante por ella a 79 km aproximadamente al oeste de Santiago, y a 39 km aproximadamente de Valparaíso. Dicha carretera pasa por el norte de la ciudad, a la que se entra a través de dos enlaces.

Buses

La ciudad no cuenta con un terminal de buses. Los buses con destino a Casablanca se detienen en la Plaza de Armas, o en varios paraderos ubicados a lo largo de las principales avenidas de la ciudad (Portales y Constitución).

  • Pullman Bus Lago Peñuelas: Valparaíso, Algarrobo, Cartagena, San Antonio
  • Buses Casablanca: Valparaíso
  • Buses Melipilla-Valparaíso: Valparaíso, Curacaví, Melipilla
  • Ruta Vía Curacaví: Santiago, pasando por Curacaví
  • Pullman Bus Costa Central: Santiago, pasando por Curacaví
  • Transportes Brander: Quilpué, Villa Alemana.


Transporte público local

Microbuses: En Casablanca existen dos empresas de microbuses urbanos: Carrbus y Flota Pérez. Ambas hacen un recorrido de circunvalación por la ciudad.

A la vez, existen varios empresarios que hacen recorridos rurales. Carrbus también cuenta con un servicio rural a los sectores de Tapihue y La Vinilla.

Taxis colectivos: Solamente existen colectivos rurales, con destinos a Valparaíso y a Algarrobo. También existen Taxis para recorrido urbano.

Galería de imágenes

Fuentes