Saltar a: navegación, buscar

Puerta de Europa de Madrid

Torres KIO
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Rascacielos)
PEMadrid.jpg
Conocida también como Puerta de Europa
Descripción
Tipo:Rascacielos
Localización:Madrid Bandera de España España
Uso inicial:Oficinas
Datos de su construcción
Inauguración:1996
Otros datos
Arquitecto(s):Philip Johnson y John Burgee

Las Torres KIO ubicadas en la capital española de Madrid son conocidas también como Torres Puerta de Europa y recibieron ese nombre porque fueron promovidas por la empresa Kuwait Investments Office aunque fueron terminadas finalmente por Caja Madrid. Diseñadas por los arquitectos estadounidenses Philip Johnson y John Burgee en 1989, fueron los primeros rascacielos inclinados del mundo. Las Torres KIO son dos torres de cristal, granito y metal, inversamente simétricas de 114 metros de altura repartidos en 27 plantas y destaca su inclinación de 15º respecto a la vertical.

Ubicación

Ubicadas en la Plaza de Castilla, son la entrada a Madrid desde el Norte. Quedando como estación más cercana la Plaza de Castilla y los vecindarios contiguos Chamartín y Plaza Castilla.

Descripción

El secreto de su construcción se basa en que la mayoría de su peso descansa sobre un eje central de hormigón y acero que estructura cada una de ellas, mientras que la parte 'inclinada' de cada una de las torres es mucho más ligera.

Las Torres KIO se encuentran en la Plaza de Castilla y son la entrada a Madrid desde el Norte. Actualmente están ocupadas por oficinas principalmente de Caja Madrid y Realia. Aunque su construcción comenzó en 1989, por los sucesivos paros en las obras debidos a motivos económicos, no se inauguraron hasta 1996.

Concepto constructivo

Fueron diseñadas con la idea de romper con el concepto de diseño vertical de los rascacielos modernos.

Philip y John

Las Torres KIO fueron diseñadas por los arquitectos Philip Cortelyou Johnson (Cleveland, Ohio, EE.UU, 1906 - New Canaan, Connecticut, EE.UU., 2005) y John Henry Burgee (Chicago, Illinois, EE.UU, 1933) que diseñaron también el edificio de la AT&T en Nueva York, entre otros, pues están asociados desde 1967. Las Torres KIO son la única obra en España de Philip Johnson, que fue discípulo de Ludwig Mies van der Rohe y Premio Pritzker de Arquitectura en 1979, y rompieron con la idea del diseño lineal, como afirmó en su visita a las torres en 1996. Johnson dijo que "Hay que acabar con el ángulo recto si no nos queremos morir del aburrimiento. El rascacielos se ha acabado, podemos olvidarlo. Los arquitectos nos podemos concentrar ahora en la misión de hacer las formas de los edificios que mejoren al hombre". Para diseñar las Torres KIO, Johnson se basó en un dibujo del artista radical Alexander Rodchenko (San Petersburgo, Rusia, 1891 - Moscú, URSS, 1956).

Dimensiones

  • Superficie Total 87.808 m2
  • Plantas técnicas 2.300 m2
  • Plantas oficinas 54.000 m2 (en las cuales sus trabajadores tienen vistas hacia el vacío)
  • Sótanos 33.808 m

Estructura

Error al crear miniatura: Falta archivo
Las torres en plena construcción

La solución estructural a la espectacular inclinación es lograda a través de acero estructural, unido a un núcleo rígido, una caja prismática de hormigón armado que alberga las escaleras y ascensores.

Para contrarrestar el empuje de los pisos hacia el lado inclinado, un sistema de cables une la parte alta del edificio con un contrapeso subterráneo ubicado en el lado opuesto (los contrapesos son dados de hormigón de 60 x 10 x 10 m). Al mismo tiempo se optó por elementos triangulares que dieran rigidez a la estructura y eviten deformaciones; de ahí las aspas gigantes en las fachadas laterales y los dos triángulos en que se dividen las fachadas principales.

El diseño estructural corresponde a la firma Leslie F. Robertson Associates, la que también calculó las Torres Gemelas de Nueva York (diseño de Minoru Yamasaki), la Torre del Banco de China en Hong Kong y el Museo Miho en Japón, ambas obras de I.M.Pei.

Las torres de oficinas que alcanzan los 115 m de altura cada una (una de las torres es 1 cm más alta que la otra) y vuelan 30 m sobre la vertical de la base. Poseen 27 pisos cuya área es 1.170 m2 cada una. Ya que los ascensores suben vertical y no diagonalmente, cada planta tiene un desarrollo distinto.

Aún así, dado que la vertical del vértice de la base coincide con el vértice superior, hubo que dividir los ascensores en dos partes: se sube hasta el piso 13 y desde allí se cambia a otro ascensor hasta el piso 27.

Caja de Madrid y Realia

La torre de la izquierda en dirección salida de Madrid se conoce como Puerta de Europa I en tanto que la otra se conoce como Puerta de Europa II. Para evitar su confusión la primera dispone de un helipuerto pintado en color azul y la segunda en rojo.

La torre de la izquierda tiene el logotipo de Caja Madrid, mientras que la torre de la derecha, tiene el logotipo de Realia, una empresa inmobiliaria. El logotipo de Realia ha sido añadido posteriormente.

Curiosidades

Error al crear miniatura: Falta archivo
Vista nocturna de La Puerta de Europa
  • Entre sus características se puede citar que no todos sus ascensores llegan a la última planta debido a su inclinación, esto hace que cada planta tenga una distribución diferente al estar el hueco de los ascensores en un sitio diferente en cada una.
  • Igualmente, por ser simétricamente iguales, se decidió pintar la 'H' de los helipuertos en su azotea de un color diferente dependiendo de la torre para así poder distinguirlas desde el cielo: la torre de la izquierda mirando desde el Paseo de la Castellana, llamada Puerta de Europa I y ocupada por Caja Madrid, es de color azul; y la de la derecha, la denominada Puerta de Europa II y ocupada por Realia, es de color rojo.
  • Como anécdota, cuando aún estaban en construcción, las Torres KIO ya aparecieron en el cine en la conocida película 'El Día De la Bestia' (1995), film italo-español del director Álex de la Iglesia, desarrollado en clave de comedia de terror con Santiago Segura, Álex Angulo, Maria Grazia Cucionotta, Terele Pavez y Armando de Razza en los principales papeles.

En la actualidad las Torres KIO se han convertido en uno de los iconos más conocidos de la ciudad de Madrid.

  • En al año 2010, integrantes del grupo ETA planearon volar con cargas explosivas las torres fabricadas de forma artesanal en Portugal, el atentado se frustró porque una patrulla de la Guardia Civil del puesto de Bermillo de Sayago, en Zamora, interceptó el 9 de enero la furgoneta cargada de material electrónico cuando se dirigía hacia Portugal para recoger el explosivo.

Fuentes