Puerto de Santa María (España)

Puerto de Santa María (España)
Información sobre la plantilla
Bandera de El Puerto de Santa María
Bandera

Escudo de El Puerto de Santa María
Escudo

Otros nombres: Ciudad de los Cien Palacios
Ubicación de El Puerto de Santa María en la provincia de Cádiz.
Ubicación de El Puerto de Santa María en la provincia de Cádiz.
Vista de las playas de El Puerto de Santa María.
Vista de las playas de El Puerto de Santa María.
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaAndalucía
 • ProvinciaCádiz
 • ComarcaBahía de Cádiz
Superficie 
 • Total159,34 km²
Población (2019) 
 • Total88 405 hab.
Gentilicioportuense

El Puerto de Santa María. Municipio español situado a 21 km de la provincia de Cádiz, en la comarca Bahía de Cádiz, Comunidad Autónoma de Andalucía. Conocida como la "Ciudad de los Cien Palacios", por el valioso patrimonio arquitectónico que atesora debido la actividad comercial que tuvo lugar entre en el siglo XVII y el siglo XVIII, entre la corona española y las colonias en América.

Según el Instituto Nacional Español (INE), en el año 2019 la población contaba con 88 405 habitantes. Posee una extensión superficial de 159,34 km² y una densidad poblacional de 554,8 hab/km².

Nombre

Según cuenta la leyenda la ciudad fue fundada por Menestheo, héroe de la Guerra de Troya que la nombró "Puerto de Menestheo". Luego de la conquista por los musulmanes en el año 711 la ciudad comenzó a llamarse "Alcanter o Amacia Alcantes", que significa "Puerto de las Salinas". En el siglo XIII, el Rey Alfonso X de Castilla conquista la ciudad a los musulmanes y cambiaría el nombre por el de "Santa María del Puerto". Más tarde el nombre de la ciudad se cambió por El Puerto de Santa María.

Geográfica

El municipio se encuentra situado en el interior de la Bahía de Cádiz, frente capital de la provincia Cádiz y al sur de la Sierra de San Cristóbal, sobre la ribera y desembocadura del Río Guadalete. Limita al norte y al este con el municipio de Jerez de la Frontera, al sur con la ciudad de Cádiz, al oeste con el Océano Atlántico y Rota, noroeste con Sanlúcar de Barrameda y al Sureste con Puerto Real.

Las zonas de Las marismas, Los Toruños y el río Guadalete están incluidas en el Parque natural de la bahía de Cadíz.

El clima de la ciudad se caracteriza por ser subtropical-mediterráneo, con inviernos suaves y veranos cálidos, pero no demasiado calurosos como consecuencia de los vientos del océano. Posee una temperatura media anual de 18 C y precipitaciones entre los 400-500 mm al año.

Entre la fauna podemos encontrar especímenes de: camaleón común, lisa mojonera, panarria, salamanquesa común, gaviota argéntea europea, cormorán, garza real, focha común, chorlitejo chico, cernícalo, mirlo común, correlimos, avoceta común, cigüeñuela común, charrán, chorlitejo patinegro, ánade friso, archibebe común, canastera común, erizo, lechuza común, abubilla, delfín mular.

En cuanto a flora abundan: pino piñonero, carrasco, sabina, retama, lentisco, acebuche, brezo de mar.

Historia

Prehistoria

La presencia humana en la zona se remonta a la prehistoria, demostrado por los restos arqueológicos encontrados en los yacimientos "El Aculadero" (Paleolítico Inferior), "Las Arenas" (Mesolítico) y Doña Blanca, enmarcado en la época fenicia entre el siglo IX a. n. e. y el siglo III a. n. e..

La fundación de la ciudad se atribuye al caudillo ateniense Menestheo. En el año 19 a. n. e., Lucio Cornelio Balbo funda el "Portus Gaditanus", puerto romano de Gades, donde se ubica el casco histórico de El Puerto de Santa María.

Además, se pueden encontrar influencias de la cultura visigoda.

Edad Media

En el año 711 los musulmanes se enfrentaron al ejercito visigodo en la Batalla del Río Guadalete. A partir de ese momento pasó a formar parte del territorio musulmán con el nuevo nombre de Amaría Alcanter, Alcanate o Alcanatif (Puerto de las Salinas, Arco o Puente).

En el año 1260, el Rey Alfonso X de Castilla conquista la ciudad a los musulmanes y la nombre Santa María del Puerto. La repoblación y fortificación de la ciudad respetó la organización administrativa de los árabes, limitándose los cristianos a la tenencia de las fortalezas y al cobro de un tributo. Durante este tiempo, el rey organizaría el reparto de las tierras y le otorga la Carta-Puebla, pasando a formar parte de la Corona de Castilla, como territorio del Reino de Sevilla.

En 1279, el territorio fue otorgado como Señorío de El Puerto de Santa María, a la Orden de Santa María de España, la orden desapareció en 1280. En el año 1284 fue vendido a Benedetto Zaccaría por Sancho IV. Este le vendió la mitad del señorío a Alonso Pérez de Guzmán, esta mitad fue aportada como dote por Leonor de Guzmán, al matrimonio con Luis de la Cerda, en el año 1306.

En 1357, la región se unificó bajo el mismo señorío. A partir del año 1368 y hasta el siglo XVIII, el municipio pasa a formar parte de la Casa Ducal de Medinaceli. En 1479 los descendientes Casa Medinaceli recibieron el título de Condes de El Puerto de Santa María.

Edad Moderna

Cristóbal Colón fue huésped de los señores de El Puerto, entre los años 1483 y 1486. Además, recibió aportación monetaria de los Duques de Medinaceli para emprender el viaje de descubrimiento de América. En este lugar consiguió que el marino Juan de la Cosa pusiera a su servicio la Santa María.

Con el descubrimiento de América se organiza el tráfico comercial con las Indias, siendo punto de partida de numerosas expediciones, como la de Alonso de Ojeda en 1499 y la de Rodrigo de Bastidas y Juan de la Cosa en 1504.

Durante los siglos XVI y XVII fue la base de las Galeras Reales y la sede de la Capitanía General del Mar Océano. Este hecho determinaría el protagonismo de la ciudad, en la preparación de importantes expediciones navales de carácter militar. Además de este lugar partían los barcos con destino a América.

Al ser proclamado rey Felipe V, la ciudad pide la incorporación a la Corona, sucediendo el 31 de mayo de 1729, año en que la Corte se traslada a veranear en El Puerto de Santa María.

Edad Contemporánea

En los primeros años del siglo XIX, la ciudad se convirtió en el cuartel general del ejército francés durante la Guerra de independencia de España (1808-1814), bajo el reinado de José I Bonaparte (1810 – 1812).

Durante el reinado de Fernando VII (1814-1833), en el periodo denominado como el trienio liberal (1820-1823), la ciudad es nuevamente ocupada por tropas de la Santa Alainza, ejército francés conocido por los [Cien Mil Hijos de San Luis]], al mando de Luis Antonio de Borbón, Duque de Angulema.

Este ejército tenía como objetivo acabar con la resistencia liberal refugiada en Cádiz y restablecer en el trono a Fernando VII de España. Liberado el rey, firmaría el "Decreto del Puerto de Santa María", en este documento se retractaba del acatamiento de la Constitución de 1812, imponiendo de esta forma el poder absoluto de la corona y emprendiendo una dura represalia contra los liberales.

Cuando el monopolio de España sobre los territorios americanos comenzó a decaer, el surgimiento del negocio del vino generó un cambio en la anatomía de la ciudad, con la construcción del conjunto bodeguero Campo de Guía. Este conjunto urbano está ocupado casi en la totalidad por bodegas de entre los siglos XVIII y XIX.

El siglo XIX supuso la recuperación de la actividad comercial de la zona, con la producción, comercialización y exportación de vinos. Mientras que en el siglo XX llegaría el comienzo de la industria turística.

Monumentos

Castillo de San Marcos. Situado en la plaza de Alfonso X, es en realidad una iglesia fortificada construida sobre los cimientos de una antigua mezquita. La construcción del monumento fue ordenada por Alfonso X, tras la conquista de la ciudad en 1264. El estado de conservación del edificio es excelente, aún se conservan elementos estructurales del muro de la quibla (orientado a La Meca) y el mihrab (un nicho o pequeña habitación que en las mezquitas indica el lugar hacia donde se sitúa La Meca) de la mezquita.

En la base de la Torre del Homenaje se ubica una capilla del siglo XIII y la habitación donde se presume que se alojó Cristóbal Colón, cuando realizó visitas al lugar en busca de financiación de los Duques de Medinaceli para las expediciones a América. En la actualidad el edificio es propiedad de la Familia Caballero y la sede institucional de las bebidas espirituosas y vinos de Jeréz.

Basílica de Nuestra Señora de los Milagros. Situada en la Plaza de España, la Basílica fue construida en 1486 con un estilo gótico tardío. En 1636 se produce un temblor de tierra, que trae como consecuencia el derrumbamiento de la nave central y la destrucción de gran parte de las paredes. La reconstrucción de edificio se terminó en 1671 y durante estas obras se abrió la portada lateral, que da acceso a la plaza de España y es conocida como la Puerta del Sol. La iglesia, en el interior tiene una nave de tres plantas con decoraciones barrocas y el coro del siglo XVII. El monumento es considerado Bien de Interés Cultural.

Patios de las Casas Palacio o Patios Portugueses. Estos lugares son las casas de los antiguos comerciantes y cargadores. Los más representativos son:

  • El Palacio de Araníbar. Localizado junto al castillo en la plaza de Alfonso X. Se trata de la casa palacio más antigua de la ciudad, construida en 1660 por los antiguos cargadores de Indias. Uno de los principales atractivos es el Salón Mudéjar. Actualmente acoge la sede de la Concejalía de Turismo y Promoción de la Ciudad.
  • Casa Palacio de los Leones. Casa palaciega construida en estilo barroco en 1790. El edificio conserva el diseño y estilo arquitectónico barroco, aunque se ha reconvertido en apartamentos turísticos.

Fuente y plaza de las Galeras. Situada en la plaza de las galeras junto al río Guadalete, esta fuente fue construida en 1735 con el fin de proveer de agua a la flota real.

Busto y mapa de Juan de la Cosa y el banco de los besos. Junto al castillo en una pequeña plazoleta se puede encontrar una reproducción del mapa o carta de Juan de la Cosa, el primer mapamundi que contiene una representación de América, el original se encuentra en el Museo Naval de Madrid. En la plaza también se encuentra un busto de Juan de la Cosa y un banco decorado con besos.

Lugares de interés

Las Bodegas Osborne: Fundadas en 1772 y consideradas una de las más antiguas de España. El principal elemento identificativo de Osborne es la figura del Toro, que se creó para la marca Veterano en 1956. La cata de vinos y la visita a la Toro Gallery son el principal atractivo del lugar.

Las Bodegas Colosía: Fundadas en 1838, son las únicas que dan directamente al río Guadalete.

Las salinas de la Tapa: Situadas al este de la ciudad son las mayores del sur de Europa y las que más producen en el continente.

Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida: se encuentra integrado al Parque natural de la bahía de Cadíz, el cual se extiende por los municipios de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y El Puerto de Santa María.

Casas de Viñas: Edificios rurales construidos en el siglo XIX junto a los viñedos que rodean la localidad. En la actualidad tienen distintas funciones, como la de alojamiento rural y restaurantes.

Parque natural Lagunas del Puerto: Ecosistema que varía en función de la estación y que concentra una gran variedad de especies en las tres lagunas estacionales que lo forman. Es una zona natural protegida con una gran riqueza de aves, en una de las tres lagunas se pueden ver flamencos.

Puerto Sherry. Puerto deportivo que permite adentrarse en la Bahía de Cádiz. Es la sede habitual de campeonatos de vela y diferentes deportes acuáticos.

Museos de El Puerto de Santa María

  • Museo Municipal Puerto de Santa María: Está situado en una casa palacio y centrado en la conservación del patrimonio histórico artístico de la población. En él se encuentran piezas de bellas artes y de arqueología.
  • Centro de Arte Casa de Indias: espacio creado en 2018 y centrado en el arte contemporáneo.
  • El Museo Fundación Rafael Alberti: Casa donde vivió el poeta con su familia durante la infancia. En este enclave se conservan las donaciones realizadas a la ciudad por el poeta.
  • Toro Gallery: museo que muestra la historia del toro y un mapa interactivo de localización de todos los toros situados en la geografía española.

Playas de El Puerto de Santa María

  • Playa de Levante: también llamada de los Toruños. Es una enorme playa virgen de más de 5 kilómetros situada a lo largo del Parque de los Toruños.
  • Playa de Valdelagrana: se encuentra ubicada entre la desembocadura del río Guadalete y la playa de Levante, junto a la urbanización de Valdelagrana. Dispone de todo tipo de equipamientos, servicios e infraestructuras para el uso del público.
  • Playa de la Puntilla: ubicada junto a la desembocadura del río Guadalete, tiene algo más de 850 metros de longitud.
  • Playa de la Muralla y La Calita: separadas por las ruinas del Castillo de Santa Catalina, es una pequeña playa de cerca de 800 metros próxima al Puerto Sherry.
  • Playa de Santa Catalina: playa alargada de 3 kilómetros y dividida en tramos por el nombre de las urbanizaciones litorales adyacentes.
  • Playa de Fuentebravía: se encuentra ubicada en una zona residencial de la cual toma su nombre. Posee 630 metros de longitud es la más alejada de todas las de la localidad.

Fiestas y Tradiciones

  • Fiesta de los Patios Portuenses: organizada por la Asociación de Amigos de los Patios Portuenses. Durante esta fiesta los patios adscritos se abren al público para ofrecer espectáculos, comidas, alojamiento y disfrutar de la decoración.
  • Cabalgata de Reyes (5 de enero)
  • Fiestas de San Antón (primavera): Los portuenses asisten a los pinares con sus animales de compañía para recibir la tradicional bendición del párroco.
  • Carnaval (febrero): siguiendo la tradición gaditana, los portuenses se disfrazan y el último día de la semana se realiza un desfile de carrozas.
  • Semana Santa
  • Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino: feria tradicional al estilo de las de muchas otras ciudades andaluzas.


Personajes destacados

Gastronomía

La gastronomía local es rica y variada, aunque la mayoría de los platos se basan en pescados y mariscos. Entre los principales platos podemos encontrar:

  • Pescaíto Frito: pescado rebozando en harina de almorta o trigo frito en aceite de oliva y espolvoreado con sal.
  • Raya al pan frito: guiso
  • Caballa o Lenguado con fideos: sopa a base de pescado
  • Piriñaca: ensalada a base de tomates, pimientos, cebolla, aceite y vinagre de la zona.
  • Caldillo de perro: caldo a base de pescadilla, ajo y cebolla, al cual se le rocía el zumo de naranja agria.
  • Ortiguillas: anémonas enharinadas y fritas.
  • Malarmaos a la sal
  • Ostiones fritos
  • Panizas fritas: tiritas de harina de garbanzo fritas como churros
  • Tortillitas de camarones
  • Ajo caliente: ajo, tomates, pimientos, pan, y aceite de oliva.

Fuentes