Queso Camembert

Queso Camembert
Información sobre la plantilla
Q Camember.jpeg

Queso Camembert. Es uno de los quesos más famosos del mundo elaborado originalmente con leche de vaca en Pays de auge en la región de la Normandía.

Historia

En 1791 Marie Harel produce el primer Camembert.En 1792 Marie Harel lo modifica y lo da a conocer al mundo. Su nieto Víctor Paynel, en 1863 lo difunde. En 1872, el productor Auguste Lepetit de Saint Maclou es célebre produciéndolo. En 1890 J. Ridel comienza a utilizar pequeñas cajas redondas elaboradas con finas hojas de madera, para guardarlo. En 1919 los laboratorios Roger comienzan a producir industrialmente el moho Penicillium Candidum que es el hongo con que se produce este queso. En 1950 ya surgen enormes plantas automatizadas de camembert 1983. Los productores de Normandía obtienen el codiciado sello DOC (Denominación de Origen Controlado) para la etiqueta Camembert. Existe en el pueblo de Camembert un hermoso museo propiedad de Marc Prieu, quien ha coleccionado más de quince mil etiquetas de este manjar que constituyen una crónica ilustrada muy importante de este famoso protagonista de esta historia.

Características

El Queso Camembert es un queso blando de pasta compacta, firme pero elástica, su forma es cilíndrica y plana de origen francés, su masa es cruda, de sabor ligeramente picante y color blanco amarillento. Su característica diferencial es que su corteza está cubierta por el blanquísimo hongo "PEnicillium Camemberti" que provoca la maduración del queso de afuera hacia adentro es uno de los emblemas de la gastronomía francesa y se debe consumir a temperatura ambiente.

Tamaño

Su tamaño es de 10 ctms. de diámetro.

Peso

Su peso 280 grs.

Elaboración

Se elabora con leche de vaca en su totalidad, ésta puede ser entera o ligeramente descremada.Su preparación se realiza en varias etapas. -En la primera etapa la leche se coloca en recipientes de 60 litros aproximadamente y se calienta hasta llegar a 30º de temperatura. Es importante realizar la pasteurización a la temperatura adecuada pues cuando se realiza a temperaturas más elevadas y prolongadas la masa al cortarla se presenta como un hojaldre. -Luego se le agrega una levadura, sustancia que permite que el queso pueda escurrir mejor el suero y madurar con más rapidez. -Luego se le agrega a la leche cierta cantidad de cuajo que le permitirá coagularse en una o dos horas. -La segunda etapa se realiza en el lugar adecuado donde la temperatura oscila entre 18 o 20º. La leche se vierte en moldes apropiados cuyo fondo tiene agujeritos para facilitar la eliminación del suero. Este proceso es lento durando alrededor de 36 horas. Los moldes se cubren con un disco de hojalata que va ejerciendo presión sobre la pasta a la vez que va eliminando el aire acumulado. Los moldes se colocan sobre una rejilla hecha con varillas de mimbre o abeto. -La tercera etapa se va dando vueltas los quesos varias veces y luego se sacan del molde y se salan. La fabricación del camembert se ha extendido mucho en Francia y en otros países por lo tanto es obligación que cada caja lleve impresa la inscripción de su lugar de origen.

Composición cada 100 gramos

Agua – 46.78g Albúmina – 19.71g Grasa – 23.36g Carbono - 4.04g Calorías – 322.86

Beneficios

Presenta una alta cantidad de calcio puesto que es un alimento bueno para los huesos y es muy recomendable su consumo durante el embarazo puesto que en estas etapas nuestro organismo lo consume en mayor medida. El tomar el queso camembert y otros alimentos ricos en vitamina B2, puede ayudar a superar las migrañas y es beneficioso para mantener una buena salud ocular y de la piel. Los alimentos ricos en vitamina B2 o ribofravina como este queso, también son útiles para mejorar problemas nerviosos como el insomnio, la ansiedad o el estrés.

Usos culinarios

Se puede consumir como entrada o después de las comidas como postre digestivo. También se puede freír pasándolo previamente por huevo y pan rallado. Luego freírlo hasta que esté dorado, se puede servir acompañado de mermeladas de frutos rojos o salsas agridulces. Maridaje: Van muy bien con vinos blancos del año o tintos jóvenes y suaves y quedan especialmente bien con espumantes secos tipo extra brut ó brut nature, que ayudan a limpiar la boca de su untuosa cremosidad.

Recetas con Camembert

-Ensalada de queso camembert yberenjena -Queso de Camembert Frito con [[mermelada de Frambuesa -Tostaditas de Camembert y Brie

Fuentes