Quinteto Son de Cuba

Quinteto Son de Cuba
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Quinteto Son de Cuba01.jpeg
Datos generales
Origen:Bayamo, Granma
País:Bandera de Cuba Cuba
Información artística
Género(s):Música tradicional cubana

Quinteto Son de Cuba. Agupación de pequeño formato, perteneciente a la ciudad de Bayamo, provincia Granma. Está integrada por jóvenes músicos, para mantener la vigencia de la música tradicional cubana.

Trayectoria musical

En la ciudad de Bayamo, cuna de la nacionalidad cubana, genuina exponente de las más ricas tradiciones culturales, atesora en su amplio acervo cultural a jóvenes talentosos músicos, seguidores de quienes han puesto el nombre de la música tradicional cubana en lugares privilegiados y de preferencia a nivel universal.

Ejemplo fehaciente de lo antes expuesto lo constituye el quinteto Son de Cuba, el cual se propone en su diverso y rico potencial artístico, ser digno continuador de las raíces más auténticas de nuestra música, en todas sus vertientes. Son esas cualidades, las que que sustentan el concepto musical de estos creadores e intérpretes; los que fieles a su árbol genealógico hacen de la música ese hecho cultural capaz de satisfacer los más refinados gustos.

Formato de la agrupación

Cuenta en su presente formato con elementos afro hispanos como la guitarra, el bongó, las maracas, el contrabajo y quien no puede faltar en ninguna agrupación sonera el tres (instrumento musical) criollo. Además, el empleo de las voces como elemento enriquecedor a la hora de recrear sus temas, con influencia de la música popular contemporánea y el jazz; utilizándolas como mambos y contrapunteos, como elemento novedoso en este tipo de formato que hacen que el trabajo final del grupo sea fresco y novedoso.

Está diseñado para actuar en disímiles lugares donde requiera su presentación, plazas públicas, teatros, restaurantes, bares y otros. También es capaz de utilizar otros tipos de instrumentos eléctricos como la guitarra, el bajo de pecho, teclados y batería; saliendo de la utilización de los instrumentos típicos que generalmente utilizan en la música tradicional, para en este caso hacer otro tipo de repertorio acorde al lugar donde se requiera su actuación.

Integrantes

En la nómina del grupo, actualmente lo integran jóvenes músicos que su principal propósito es mantener la vigencia de la música tradicional cubana a escala mundial. Ellos son:

Presentaciones

Luego de dejar de ser un proyecto el quinteto Son de Cuba se ha presentado en diversos escenarios del país, en espectáculos de carácter cultural y político, en el espectáculo donde se recordó la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a la provincia, junto a otros artistas del catálogo de la promotora Sindo Garay. También el grupo fue el anfitrión en la gala efectuada a nivel nacional por el medio ambiente en la provincia Granma en el año 2006, donde el tema alegórico a este día, interpretado por el quinteto fue "Salvemos nuestro Planeta". Dicho tema es de la autoría de uno de sus integrantes.

También la agrupación se ha presentado en galas en diferentes provincias del país, en eventos de tipo cultural y otros; ha intervenido en varios programas de televisión y radio, para dar a conocer a todo el público el trabajo que realizan estos jóvenes músicos, así programas de la televisión nacional (como "Súper 12" y "Palmas y Cañas") que promueven la música campesina y tradicional, programas de la radio nacional (como "Frecuencia Total" y "Visión" de Radio Rebelde, la "Discoteca Popular" y "Un Domingo con Rosillo" de Radio Progreso) y provincial.

El quinteto en el 2001 realizó su primera gira internacional a la República Bolivariana de Venezuela, por espacio de 8 meses, donde realizaron conciertos por todo el país, así como grabaciones de programas de televisión y radio. Tuvieron presentaciones de manera especial en la EXPO Venezuela-Cuba, donde hizo acto de presencia el presidente de la República Hugo Chávez Frías, además de compartir escenario con agrupaciones de prestigio internacional del país como "Dimensión Latina", "Jóvenes Clásicos del Caribe" y otros como la prestigiosa Orquesta Aragón y Adalberto Álvarez y su Son.

También el grupo fue uno de los iniciadores de aportar actividades y conciertos únicos a las brigadas de cooperantes cubanos, ya sea de la salud y de otras esferas, que comenzaban a tomar fuerza como parte de la ayuda desinteresada que los profesionales cubanos dan en estos países. Es importante señalar que el quinteto Son de Cuba permaneció en Venezuela, cuando los trágicos sucesos del 11 de abril, cuando fue secuestrado el presidente Hugo Chávez Frías; en ese momento el grupo mantuvo una disciplina y una ecuanimidad, frente a esos hechos hasta que volvió el país a la normalidad, continuando con su labor que era llevar la cultura cubana a cualquier escenario donde la misma tuviera su espacio.

En el 2003 el quinteto fue invitado de honor del Festival Pomogliano Jazz, donde compartió escenario con importantes exponentes del género como el Quinteto de Jazz de Chicago, Horacio Hernández ("El Negro") y sus invitados, la cantante Israelita Noa con su orquesta y otros. En cada actuación, el grupo robó a la audiencia allí reunida, los mejores vítores y aplausos, siendo de mayor solicitud por el público allí presente temas como: "Chan Chan" de Compay Segundo y "Hasta Siempre Comandante" de Carlos Puebla. De tal hecho y de la grata aceptación fueron invitados, luego de concluir el festival, a realizar algunos conciertos en las ciudades más cercanas incluyendo la capital Roma.

En el verano del 2006, participó en una extensa gira por la Federación Rusa, por espacio de 8 meses, donde realizó conciertos por toda la región del Volga, en teatros, plazas públicas, ferias y espectáculos organizados por el Ministerio de Cultura de la Republica de Chuvashia; en donde tuvieron su residencia permanente y actuaciones importantes en la capital Moscú, donde se organizó un concierto por la embajada cubana en ese país y actuaron a teatro lleno, celebrando el Día de la Cultura Cubana en teatros y espectáculos.

Es importante referir que en esta gira el grupo hizo presentaciones importantes en lugares que nunca se había hecho este tipo de actividades por grupos extranjeros, como en escuelas primarias y secundarias, en escuelas de enseñanzas artísticas tanto de música, de teatro y danza, así como en escuelas para niños sin amparo filial, y en cárceles de mujeres; que según las autoridades de ese lugar, nunca había existido tal experiencia. Por esa razón, esta gira para el grupo representó algo importante desde el punto de vista profesional, por tratarse de un público diferente en cuanto a culturas y costumbres, y desde el punto de vista espiritual, por los aportes que hicieron durante todo ese tiempo, llevándoles la cultura de Cuba a escenarios y lugares muy diversos.

En toda su etapa de creado el quinteto, ha hecho presentaciones en los polos turísticos del país, en hoteles importantes de la cadena turística como el Meliá Cohíba, el Hotel Deaville y otros y en instalaciones destinadas al turismo nacional e internacional en la Habana Vieja, en [Varadero], en hoteles de la Cadena Horizontes y Gran Caribe; teniendo buena aceptación en cada presentación. En Granma efectuó presentaciones en el polo turístico de [[Marea del Portillo] y el Hotel Farallón del Caribe, donde causó buena impresión ante los expectadores.

En el 2008, el quinteto participó en el Festival Sindo Garay que organiza el Centro Provincial de la Música (Granma), concursando con el tema "A tí Bayamo mi Pueblo", de Orlando Quezada Arévalo. Con esta composición fue merecedor del tercer lugar del evento.

En el año 2009, el quinteto realizó disímiles actividades y conciertos por todo el país. El grupo participó en el XIV Festival de Música Tradicional Ignacio Piñeiro, efectuado en la La Habana, con una extensa participación de lo que más vale y brilla de los grupos de formato de septetos de todo el país; entre ellos: Pancho Amat y el [[Cabildo del Son], el Septeto Santiaguero, Típico del Tibolí, Septeto Nacional, Septeto Matamoros y otros. Estas presentaciones del grupo gozaron de una crítica muy favorale. Por tales razones los organizadores patentizaron su participación del para el próximo año, como justo reconocimiento al trabajo y la buena impresión causada en el festival.

A principio del año 2010, el quinteto participó en el acto celebrado en la Plaza de la Revolución (Bayamo), en conmemoración del Incendio de Bayamo interpretando el tema "A tí, Bayamo mi Pueblo", del compositor bayamés Orlando Quezada Arévalo. El quinteto fue invitado al XV Festival de Septetos en la capital. En esta ocasión realizó presentaciones en el piano Bar "Habaneciendo" de la Casa de la Música de la Habana, donde tuvo como anfitriona de la noche a la destacada periodista y presentadora de televisión Rosalía Arnáez.

Aprovechando su breve estancia en La Habana, el grupo fue invitado para hacer presentaciones en unidades militares de la capital, específicamente en la gran compañía de tanques de Managua "UM-1640", haciendo énfasis en el principio de vincular a los jóvenes que cumplen con el servicio militar con la cultura para vincularlo. Además sirvió para que los integrantes del grupo conocieran de cerca el trabajo y el esfuerzo de todos los jefes, oficiales y soldados en el cumplimiento del deber de la preparación de las tropas. También realizó el quinteto una presentación especial en la casa o club de los oficiales de todo el regimiento para oficiales de mayor rango, donde se le hizo entrega de un reconocimiento especial por ofrecer esas actividades de manera desinteresada a toda la tropa en general.

Discografía

Desde su fundación, el grupo se ha caracterizado por mantener vivo su trabajo discográfico, dentro del cual se incluyen:

  • "Con Sabor a Caribe" (2000), promocionado por MUSICUBA (Canadá)
  • "Deseos" (2001), promocionado por Promociones LC-Venezuela
  • "Sabor Tropical" (2002), promocionado por SACVEN (Venezuela)
  • "Fé al Amor" (2004), promocionado por Promociones LC (Venezuela)
  • "Son de Cuba" (2005), promocionado por DEMO PROMOCIONAL
  • "América Despierta" (2006), promocionado por Promociones LC (Venezuela)
  • "Lo Andao" (2009), promocionado por Promociones LC-Venezuela

Estructura escénica del quinteto

  • Tres y voz
  • Contrabajo
  • Voz y Maracas
  • Guitarra y Voz

Repertorio del quinteto

El Quinteto Son de Cuba se ha caracterizado siempre por recrear en su repertorio algunos de estos temas, con la característica de interpretarlos de una manera siempre distinta, según los intereses del grupo, sin dejar de llevarle al público la esencia del mismo. También es bueno señalar que el quinteto lo conforman varios compositores, y en el repertorio del mismo existen temas inéditos de estos autores, a continuación se relacionan algunos de ellos.

Fuentes

Título Género Autor
Guantánamera Son-Cha Joseíto Fernández
Son de la Loma Son Miguel Matamoros
Lagrimas Negras Bolero-Son Miguel Matamoros
Suavecito Son Ignacio Piñeiro
Chan Chan Son Compay Segundo
Maria Cristina Son Ñico Saquito
Píntate los Labios María Son Ramón Castro