Río Arno (Italia)

(Redirigido desde «Río Arno»)
Río Arno
Información sobre la plantilla
Rio arno (Small).jpg
País(es) que atraviesaBandera de Italia Italia
Longitud241 km
Altitud de la fuenteNacimiento: 1.385 m
Altitud de la desembocadura0
Caudal medioen la boca, 110 m³/s
Superficie de la cuenca8.228 km²
Cuenca hidrográficaRío Arno
DesembocaduraMar de Liguria
Río Arno. Nace en los montes Apeninos, a una altura de 1385 msnm.Desde allí desciende hasta el Mar de Liguria (brazo del Mediterráneo) atravesando de este a oeste la región italiana de Toscana. En su recorrido el río Arno atraviesa las famosas ciudades de Florencia y Pisa.

Curso

Son muchos los puentes que cruzan el Arno a lo largo de sus 241 kilómetros de longitud. El más famoso de ellos es, sin dudas, el Ponte Vecchio (Puente Viejo) de Florencia, sobre el que funcionan desde hace siglos tiendas de joyas y piedras preciosas. En la ciudad de Pisa, el Arno pasa junto a la Iglesia de Santa María del la Spina, ubicada en el centro de la ciudad, sobre la ribera sur del río, muy pegada a él.

Régimen

Su régimen es mediterráneo con estiaje en verano y crecidas otoñales. La inundación más grande fue la del 4 de noviembre de 1966 que alcanzó 3.540 m³/s en Rosano, a la salida de los Apeninos, y 4.500 m³/s en Florencia, consecuencia de lluvias de más de 400 mm. en la cabecera y 200 mm. en la misma capital toscana. A su vez en períodos de sequía ha llegado a caudales muy bajos, en Rosano 0,56 m³/s.

Nacimiento

El rió Arno, no solo pasa por Florencia si no que nace en los montes Apeninos y va fluyendo hasta desembocar en el Mar de Liguria situado junto al Mar Mediterráneo pasando por distintas ciudades. Posee de longitud 241 kilometros siendo su recorrido de una peculiar atracción turística.Muchos han sido los artistas que se han inspirado en este río formando parte de sus pinturas esculturas u obras maestras, como son Boticelli, Miguel Angel o Galileo, entre otros.

Fuentes