Saltar a: navegación, buscar

Río Caonao

Para otros usos de este término, véase Caonao (desambiguación).
Río Caonao
Información sobre la plantilla
Rios.jpeg
País(es) que atraviesaBandera de Cuba Cuba
Longitud154 Km
NacimientoLlanura del Centro de Camagüey-Las Tunas
DesembocaduraLlanura del norte de Camagüey – Las Tunas

Río Caonao. Cauce natural contenedor de agua con afluentes proveniente del río del mismo nombre, ubicado en la parte norte del municipio Esmeralda, provincia de Camagüey y límite natural —en el noreste— entre las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey. Es de los pocos cauces permanentes de Ciego de Ávila y Camagüey.

Ubicación geográfica

Se encuentra ubicada en la parte norte del municipio Esmeralda, provincia de Camagüey, y los límites de Camagüey y Ciego de Ávila. Latitud: 22.0833333 Longitud: -78.0833333 UFI:-1616622 UNI:-2281023 UTM:RE04 JOG:NF17-08.

Características

Este río presenta 154 Km de largo, 1 003 Km² de área 12,4 m3/s de gasto y 46 afluentes. Su vertiente norte nace: En la llanura del Centro de Camagüey-Las Tunas, en los 21°30’ de latitud norte y los 77°54’ de longitud oeste, a 110 metros de altitud. Desemboca: En la llanura del norte de Camagüey – Las Tunas. Corre en dirección suroeste - norte.

Importancia histórica

Así como al cacique Hatuey lo quemaron vivo en la hoguera, el español Pánfilo de Narváez asesinó en el río Caonao a cientos de indígenas, en lo que se denominó "la matanza de Caonao" sitio este ubicado en la actual provincia de Camagüey donde corre aun el río de igual nombre. Este hecho forma parte de la ultranza de los conquistadores que por desconocimiento y por el afán de riqueza destruyeron parte de una cultura que tardó cientos de años en formarse.

La desaparición física de Fray Bartolomé de las Casas quien como sacerdote católico acompañó a los conquistadores de Cuba y por su humanidad con los aborígenes fue reconocido por la Historia como "el defensor de los indios". Tras la conquista de México y del Perú y el resto del continente por los españoles, ingleses, portugueses, franceses y holandeses, tribus enteras de Alaska hasta Cabo de Hornos desaparecieron, y cientos de millones de "indios americanos" asesinados, muertos por enfermedades contagiadas por los conquistadores, muertos por el trabajo forzoso, y por las guerras de exterminio a que fueron sometidos cuando trataron de defenderse, y ya estabilizados los gobiernos coloniales de Europa aquí, también cayeron miles cuando las guerras de independencia.

Importancia económica

La red hidrográfica del río Caonao está formada por alrededor de 12 afluentes, de los cuales 8 corresponden al municipio Esmeralda. Varios de estos afluentes poseen la faja hidroreguladora falta en algunas de ellas y la calidad de las aguas es baja micro presas, las cuales se encuentran en un estado de conservación regular debido a su contaminación por residuales líquidos y descarga de sedimentos, por la deforestación y el vertimiento de químicas. El agua es utilizada por cultivo de peces, la agricultura y en la ganadería.

El crecimiento y desbordamiento del rió favorece la agricultura y cerca del cauce del río existen tierras muy fértiles y frescas las cuales se aprovechan en la ganadería y las plantaciones cañeras, existiendo potencialidades para la plantación de árboles maderables y frutales así como favoreciendo la biodiversidad a lo largo de su cauce y en su cuenca, la cual liberada irriga una amplia franja de fértiles tierras de Mangalarga, Basayo y Guaney.

Principales impactos ambientales

Los principales impactos en el área son:

Fuentes